Análisis bibliográfico de los efectos sobre la salud de las disfunciones familiares

AutorFrancisco Carrillo Navarro - Mariano Leal Hernández - Efraim Carrillo Cañaveras - Aurelio Luna Maldonado
CargoServicio Murciano Salud. Universidad Murcia
Páginas328-328

Page 328

Objetivos

Estudio de la relación entre las disfunciones de la estructura familiar y aparición de problemas de salud a través de un análisis bibliográfico actualizado.

Material y métodos

Estudio descriptivo transversal con análisis bibliográfico actualizado hasta diciembre de 2012. Búsqueda bibliográfica en hemeroteca Luis Vives, dialnet, familywatch.org, psiquiatria.com, zenit.org, Google académico, Pubmed y Web of Knowledge empleando los descriptores: custodia compartida, divorcio, problemas salud y alteraciones estructura familia entre otros. Analizamos 126 artículos.11

Resultados

Efectos de la disfunción familiar sobre los hijos:

- El abuso infantil se asoció con divorcio de los padres siendo la buena relación parentalfactor protector para el maltrato. (ALFAYEZ, GA).

- Los adolescentes de familias divorciadas precisan de mayor atención psiquiátrica, más aún sison mujeres. (Gunther, N.).

- Uniones estables son más protectoras para salud mental que las libres. (Breslau, J.).

- La formación de nuevas parejas tras el divorcio se asocia a síntomas depresivos mayores enlos hijos. (Orgilés, M).

- La estabilidad afectiva y emocional necesaria para el desarrollo infantil se ve amenazada porel divorcio/separación parental provocando mayores desajustes psicológicos (intensa angustia, tristeza y dolor) que en familias intactas con mayor gravedad en preesco-lares y persistenciaposterior. (Muñoz Ortega, ML).

- Los niños que cenan en familia más de tres veces a la semana son más felices.

- El divorcio con custodia compartida produce en los hijos menos problemas de conducta y mayor fortalecimiento de los vínculos paternos. (Amato, PR).

- La exposición a la separación de los padres, aumenta el riesgo de hospitalización porinfecciones en los hijos. (Nielsen, NM). Efectos sobre los padres: Estado civil y mortalidad: Las personas casadas con estabilidadtienen tasas más bajas de mortalidad (Blomgren,J). El matrimonio se asocia con menormortalidad general y por enfermedad cardiovascular (Va, P). Hay diferencia en cuanto a sexoen el cuidado de los hijos pues los padres sin vínculo legal con su pareja no cuidan sus hijos,no ocurriendo esto en las madres. (Seltzer, JA).Familias monoparentales: Los hijos tienen mayor porcentaje de conductas agresivas, antisociales, delictivas, consumo de alcohol-drogas. Son más precoces y promiscuos enactividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR