La liquidación Tributaria

AutorYolanda García Calvente
CargoProfesora Titular de D. Financiero y Tributario Universidad de Málaga
Páginas211-212

BERTRÁN GIRÓN M.:. La liquidación Tributaria. Instituto Andaluz de Administración Pública. Sevilla. 2009.

Page 211

La liquidación tributaria es uno de los institutos jurídicos de mayor importancia dentro del Derecho Tributario. Su correcta utilización a través de los procedimientos de los que trae causa puede determinar la posibilidad de la Administración de controlar a los contribuyentes. Pero también está llamada a ser la garantía para todo obligado tributario del respeto a los principios básicos constitucionales de nuestro ordenamiento.

Es por ello por lo que la Doctora BERTRÁN GIRÓN ha decido dedicar un trabajo actualizado a la misma, ya que, como la autora apunta, a pesar de tratarse de un instituto muy estudiado por la doctrina, este trabajo busca y consigue realizar un análisis pormenorizado de la misma tras las numerosas reformas que han afectado a esta cuestión en los últimos años. En efecto, no son pocos los procedimientos llevados a cabo por la Administración tras arduas tareas de investigación que pueden resultar nulos precisamente por defectos formales, en especial en relación con la liquidación que se pone en conocimiento del obligado.

Igualmente, por su parte, el contribuyente tiene en la liquidación una garantía de cumplimiento de las normas procedimentales establecidaspor la LGT y su normativa de desarrollo. Por tanto su conocimiento es fundamental para la aplicación del Derecho Tributario.

En definitiva, resulta clara la necesidad de realizar un estudio como el que reseñamos en estos momentos. Además de lo ya apuntado, no hay que olvidar que tras la aprobación de la LGT/2003 y, sobre todo, del Reglamento General de Gestión e Inspección, la liquidación tributaria necesitaba ser de nuevo abordada de la forma en la que lo hace la profesora BERTRÁN GIRÓN. Además, en consonancia con el Instituto Andaluz de Administración Pública que edita esta monografía, esta monografía plantea el reto que supone su correcta utilización por parte de las distintas Comunidades Autónomas, en concreto, la de Andalucía, donde en fechas recientes se ha creado la Agencia Tributaria Andaluza.

Entiende la autora que, hoy en día, las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas tienen asignado un papel fundamental no sólo en el establecimiento de tributos, o la recaudación de los mismos, sino también en el control de su cumplimiento y, por ello, pretende con este estudio

Page 212

contribuir a esa labor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR