¿Qué es el hecho imponible? ¿Cuando se da una exención tributaria? ¿Qué es la base imponible? ¿Y la base liquidable? ¿Qué tipos de gravamen se pueden aplicar? ¿Cómo puede determinarse la cuota tributaria?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas257-258

Page 257

El hecho imponible, de acuerdo con lo establecido en la Ley General Tributaria (LGT), se puede definir corno el presupuesto de naturaleza jurídica o económica fijado por la Ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria. Así, en la ley de cada tributo se especifica una relación detallada de los supuestos de sujeción (y de aquellos supuestos de no sujeción), con el fin de aclarar y completar la definición del hecho imponible»

¿Cuándo se da una exención tributaría?

La exención tributaria tiene lugar cuando una norma fiscal contiene determinados supuestos en los que, aun cuando se produce el hecho imponible, no se genera la obligación tributaria de pago. La exención tributaria puede ser total (anula el efecto del hecho imponible; no genera deuda tributaria) o parcial (bonificación, deducción, etc.),

¿Qué es la base imponible?

La base imponible se puede definir como la cuantificación y valoración del hecho imponible, conforme a las normas, medios y métodos que la ley propia de cada tributo establezca para su determinación, dentro de los regímenes de estimación aplicables. De acuerdo con la LGT, éstos pueden ser de estimación:

- directa: declaraciones, datos consignados en libros y registros,

- objetiva: signos, índices o módulos.

- indirecta: datos económicos del sector económico.

Page 258

¿Qué es la base liquidable?

La base liquidable es el resultado de aplicar, en su caso, en la base imponible las reducciones establecidas en la ley de cada tributo.

¿Qué tipos de gravamen se pueden aplicar?

Según establece la LGT, tendrán la consideración de tipo de gravamen los de carácter proporcional o progresivo que corresponda aplicar sobre la respectiva base liquidable para determinar la cuota. El tipo de gravamen puede ser:

- un tipo fijo o único a aplicar a la base, cualquiera que sea su cuantía, dando lugar a una cuota tributaria proporcional

- un tipo creciente que varía a medida que lo hace la base, formando una tarifa o escala de tipos progresiva.

¿Cómo puede determinarse la cuota tributaria?

De acuerdo con la LGT, la cuota tributaria puede determinarse:

  1. En función del tipo de gravamen aplicable. Por ejemplo, en el Impuesto de la Renta de las Personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR