Líneas de trabajo para activar la discapacidad en las empresas. "Creando valor a través de la acción social"

AutorRicardo Moreno Rodríguez
Páginas51-54

Page 51

Fundación SERES promueve el compromiso de las empresas en la mejora de la sociedad con actuaciones responsables alineadas con la estrategia de la compañía y generando valor para todos. Inspiramos la gestión social estratégica.

La fundación está integrada por empresas, orientadas a desarrollar actuaciones que faciliten la integración de personas desfavorecidas.

¿Cómo ayudamos a las empresas en esta labor?

De tres formas: por un lado damos apoyo individualizado a personas o empresas para proyectos. Por otro lado, a través de jornadas como esta para entender nuevas formas de hacer empresa. Por último, comunicamos a la sociedad que se puede hacer mejor empresa, participando en jornadas como esta y foros de comunicación.

En materia de discapacidad las empresas están sujetas a la normativa legal que establece los mínimos de actuación respecto de las personas con discapacidad. Obligaciones legales en materia de discapacidad:
• Integración laboral de las personas con discapacidad
- LISMI 1982 (2% en plantillas superiores a 50 empleados).
- Real Decreto 27/2000 y Real Decreto 364/2005 de Medidas Alternativas:

• Integración social como empleados, clientes y consumidores
- LIONDAU: Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal. Deben ser accesibles:

Page 52

1. Factores de éxito en materia de discapacidad

El trabajo de las empresas alcanza mayores cotas de éxito cuando concurren los siguientes factores en el desarrollo de los proyectos:
• Involucrar a máximos responsables. Involucrar a primeros niveles de la compañía en el proyecto garantiza un mayor nivel de atención interno que contribuye a afianzar las actuaciones acometidas.

• Tratamiento transversal de la discapacidad. La involucración de diferentes áreas de la compañía refuerza el compromiso global por la discapacidad, pasa de ser un reto de un único departamento a convertirse en un reto compartido que genera valor para diferentes áreas de la empresa.

• Planificar actuaciones a medio y largo plazo. La experiencia ha demostrado que la planificación a medio y largo plazo genera resultados más sostenibles que el desarrollo de proyectos enfocados a la consecución de redito a corto plazo.

Además, no hay que olvidar que el planteamiento y los objetivos de trabajo deben alinearse a la actividad que se ha venido realizando en materia de discapacidad y, a su vez, esta ha de estar alineada a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR