Líneas de actuación para la elaboración de un proyecto proactivo de detección de las altas capacidades
Autor | Alejandro Prieto-Ayuso, Juan Carlos Pastor-Vicedo y Onofre Contreras-Jordán |
Páginas | 3-12 |
3
LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO
PROACTIVO DE DETECCIÓN DE LAS ALTAS CAPACIDADES
Alejandro Prieto-Ayuso1, Juan Carlos Pastor-Vicedo y Onofre Contreras-Jordán
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de
Educación. Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
RESUMEN
Las investigaciones han demostrado que el 2% de la población mundial son
personas con altas capacidades intelectuales. Por este motivo, dentro del ámbito
educativo es necesario ofrecer una respuesta educativa ajustada a las necesidades de este
tipo de alumnos. El objetivo de este trabajo ha sido presentar una propuesta de
detección de las altas capacidades intelectuales, basándonos en argumentos científicos,
pedagógicos y legislativos para sustentar la importancia de proyectos de detección para
que sean puestos en práctica en colegios.
Palabras clave: superdotación, altas capacidades, detección
Indicadores JEL: I21
ABSTRACT
Research has shown that 2% of the world population are people with high
intelectual abilities. For this reason, within the education environment it is necessary to
provide educational response adjusted to the needs of these students. The aim os this
study was to present a proposal for detection of high intellectual abilities, based on
scientific, educational and legislative arguments to support the importance of screening
projects to be implemented in schools.
Key words: giftedness, high ability, detection
JEL codes: I21
1 Información del autor de contacto: Alejandro.Prieto@uclm.es
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba