Lineamenti di Diritto Urbanístico, de Filippo Salvia y Francesco Teresi.

AutorJosé Luis Benavides del Rey
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas459-460

    SALVIA, FILIPPO, Y TERESI, FRANCESCO: Lineamenti di Diritto Urbanístico. CEDAM (Casa Editrici Dott. Antonio Milani). Padova, 1973, 238 págs.

Consta esta obra, sumamente manejable y especialmente idónea para introducirse en la problemática general del urbanismo en Italia, de cinco partes perfectamente definidas. Corresponden a otras tantas cuestiones básicas, cuyas respuestas adecuadas buscan los países en que el urbanismo ha dejado de ser una ciencia meramente especulativa para convertirse en programa de acción con objetivos tendentes a hacer una realidad la ordenación espacial apropiada de la vida del hombre.

En el primer capítulo ponen de manifiesto los autores la evolución experimentada por el concepto mismo del urbanismo y del Derecho positivo que aborda la regulación de materias tipificadas como urbanísticas de una manera coherente con tal configuración teórica.

En efecto, el Derecho urbanístico, verdadera especialidad hoy día dentro del saber jurídico, no se limita a señalar las directrices de saneamiento de centros urbanos y a resolver problemas paisajísticos. Va mucho más allá. Primero contempla la estructura integral de la ciudad, y luego su entorno y localización como parte de un territorio, hasta llegar a situar la planificación urbanística en el contexto más amplio de una planificación general.

La organización administrativa de los servicios urbanísticos es planteada en el capítulo segundo, señalándose una tendencia descentralizadora en favor de las entidades regionales, singularmente respecto de las que, como Valle de Aosta, Sicilia, Cerdeña, etc., se rigen por un Estatuto especial.

En el capítulo tercero se acomete el estudio detenido de la planificación urbanística siguiendo el clásico esquema, consistente en desgranar el contenido, naturaleza y efectos de los planes, cuya formación está sometida, en todo caso, a una serie de límites inderogables o medidas estándar (densidad de edificación; altura y distancia entre los inmuebles; proporcionalidad entre espacios destinados a fines residenciales, industriales o al uso público), que garantizan un perfecto equilibrio entre el hombre y el medio.

En el tratamiento de la materia se ha seguido el sistema de la Ley de 17 de agosto de 1942, de cuyo examen resultan los siguientes instrumentos urbanísticos:

1) La PLANIFICACIÓN SUPRA-COMUNAL o macro-planificación, que comprende todos aquellos planes que señalan las directrices generales de ordenación del territorio. Tal carácter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR