Límites de la revisión de oficio
| Autor | Alberto Palomar (Magistrado de lo contencioso-administrativo) y Javier Fuertes (Magistrado) |
Nota aclaratoria: La nomenclatura de órganos judiciales se efectúa en consideración a la regla general establecida en la Disposición adicional primera de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta la previsión de la Disposición transitoria primera de la misma ley sobre la “Constitución de los Tribunales de Instancia”, en la que se programan tres fases sucesivas de constitución: la primera a fecha 1 de julio de 2025: solo se transforman los partidos judiciales en juzgados mixtos y VIDO, la segunda a 1 de octubre de 2025: se transforman los partidos con jurisdicción separada –primera instancia, instrucción más VIDO- y que no tengan jurisdicciones especiales- y a 31 de diciembre de 2025: el resto, incluidos los Juzgados Centrales de la Audiencia Nacional, en función de la dimensión de los respectivos partidos judiciales no se convierten en Tribunales de Instancia hasta el 31 de diciembre de 2025.
Los límites de la revisión de oficio son los supuestos legalmente establecidos en los que la Administración no puede proceder a revisar un acto dictado previamente.
En esos casos la Administración tiene prohibido la revisión de sus propios actos .
Contenido
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La posibilidad que las Administraciones Públicas tienen para proceder a la revisión de sus propios actos no se configura como una potestad absoluta y, así, el art. 110 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece los supuestos en los que esa facultad “no podrá ser ejercitada”.
Se trata, como señala el propio art. 110 LPA 39/2015 , de auténticos límites a la facultad de revisión de oficio de sus propios actos.
Carácter excepcional e interpretación restrictiva de la revisión de oficio en el procedimiento administrativoLa propia configuración legal de la facultad de revisión de sus actos por las Administraciones y los términos empleados al establecer los límites a los que se encuentra sometida al posibilidad de revisión imponen “un particular esfuerzo interpretativo para delimitar la definitiva significación y alcance del precepto, así como su encaje con otras instituciones de Derecho Administrativo " (STSJ de Andalucía – Sevilla, de 5 de junio de 2001[j 1]).
La confrontación entre legalidad y seguridad jurídica supone, y ese es el sentido en el que han de entenderse los límites establecidos en el art. 110 LPA 39/2015 , que la revisión de actos es un procedimiento excepcional y del que debe hacerse un uso restrictivo.
El carácter excepcional del procedimiento de oficio conlleva necesariamente no solo una interpretación restrictiva en su uso sino también la absoluta necesidad de especificar claramente los motivos en que se sustenta la pretensión revisoría (STS de 9 de junio de 2008[j 2]).
Supuestos que impiden la revisión de oficio en el procedimiento administrativoEl art. 110 LPA 39/2015 estipula una serie de supuestos...
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