Límites éticos a la promoción de la saluden el lugar de trabajo en el marco delconcepto de empresa saludable

AutorRocío Gallego Villanueva, María José Martín Rodrigo, FedericoDe Montalvo Jääskeläinen
Páginas13-39
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Keywords:
Public health,
occupational health,
healthy organization,
principle of autonomy,
principle of non-
maleficence, principle
of beneficence,
healthism.
Palabras clave:
Salud pública, salud
laboral, empresa
saludable, principio
de autonomía,
principio de no
maleficencia, principio
de beneficencia,
ideología de salud.
Recibido: 12/10/2021
Aceptado: 28/10/2021
LÍMITES ÉTICOS A LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
EN EL LUGAR DE TRABAJO EN EL MARCO DEL
CONCEPTO DE EMPRESA SALUDABLE
ETHICAL LIMITS TO THE PROMOTION OF HEALTH IN THE
WORKPLACE WITHIN THE FRAMEWORK OF THE “HEALTHY
ORGANIZATION” CONCEPT
ROCÍO GALLEGO VILLANUEVA1, MARÍA JOSÉ MARTÍN RODRIGO2, FEDERICO
DE MONTALVO JÄÄSKELÄINEN3
1 CETIS-ICADE
2 ICADE
3 ICADE. Presidente del Comité de Bioética de España.
Universidad Pontificia Comillas, Alberto Aguilera, 23, 28015 Madrid
E-mail: 1rocio.gallego.v@gmail.com; 2mariajo@icade.comillas.edu; 3fmontalvo@comillas.edu
RESUMEN:
En el contexto de cambios generales en la sociedad en relación con la salud, la empresa saludable se
proclama y acepta como algo necesario y legítimo. Este fenómeno se expande globalmente sin apenas
cuestionamiento, promocionado por organismos internacionales y grandes empresas. Con presencia global
y creciente en políticas y prácticas organizacionales y profesionales, parece ganar aún más fuerza tras la
pandemia. Frente a la expansión del fenómeno y por incidir directamente sobre la salud de las personas, es
ineludible un análisis del mismo más allá de su imagen positiva generalizada. En este artículo se identifican
algunos peligros relevantes del fomento de la cultura de salud en el trabajo, desde una perspectiva ética, y
entre ellos, no solo el carácter no beneficiente de algunas prácticas no contrastadas científicamente, sino,
también, su propia condición maleficiente. En este trabajo se plantean, pues, los límites éticos para este
fenómeno expansivo y se defiende que el principio fundamental para operar en este ámbito de relaciones
asimétricas entre empleado y empleador es de no maleficencia y no tanto el de autonomía.
ABSTRACT:
In the context of general changes in our societies in relation to health, the healthy organization is
proclaimed and accepted as something necessary and legitimate. This phenomenon is expanding globally
without being really questioned and promoted by international organizations and large companies. With
a global and growing presence in organizational and professional policies and practices, it appears to be
gaining even more strength in the aftermath of the pandemic. Faced with the expansion of the pheno-
menon and because it directly affects people’s health, an analysis of it beyond its general positive image is
unavoidable. This article identifies some relevant dangers of promoting a culture of health at work, from
an ethical perspective, and among them, not only the non-beneficial nature of some practices not scien-
tifically proven, but also their own malignant condition. In this paper, therefore, the ethical limits for this
Cuadernos de Bioética. 2022; 33(107): 13-39
DOI: 10.30444/CB.111
Copyright Cuadernos de Bioética
Este trabajo se publica bajo una licencia de
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ROCÍO GALLEGO VILLANUEVA, MARÍA JOSÉ MARTÍN RODRIGO, FEDERICO DE MONTALVO JÄÄSKELÄINEN LÍMITES ÉTICOS A LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL LUGAR
CUADERNOS DE BIOÉTICA. 2022; 33(107): 13-39
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expansive phenomenon are proposed and the fundamental principle to operate in this area of asymmetric
relations between employee and employer is not autonomy but non-maleficence.
La búsqueda de la salud se ha convertido en
el principal factor patógeno
Ivan Illich
1. Introducción: salud, trabajo y empresa
Es indiscutible que la salud es un valor fundamental
en nuestra cultura1. La lucha por la salud se ha trans-
formado en una ideología omniabarcante. La salud nos
mantiene en esta vida y nos hace sentir que la domina-
mos. En una era en la que esta vida lo es todo para el ser
humano, cualquier opción que pueda prolongar la vida y
preservar la salud puede alcanzar valores muy elevados2.
La relevancia de la salud se extiende a todos los
ámbitos y se manifiesta en diferentes iniciativas para la
mejora de la salud y el bienestar que promueven distin-
tas instituciones a nivel global3. La salud es un asunto
prioritario para el crecimiento económico4 y para el desa-
rrollo sostenible5, siendo, además, un mercado creciente6.
1 Han, B. C., La sociedad del cansancio, 2.ª ed., Herder, Bar-
celona, 2017, p. 44 y 101; y Holmqvist, M. y Maravelias, C., Manag-
ing healthy organizations: Worksite health promotion and the new
self-management paradigm, Routledge, New York, 2010, p. 145.
2 Engelhardt, H.T., “Salud, Medicina y libertad: una evalua-
ción crítica”, en VVAA, Libertad y salud, Cuadernos de la Fundació
Víctor Grífols i Lucas, núm. 1, Barcelona, 1999, p. 17.
3 Davies, W., The Happiness Industry: How the Government
and Big Business Sold Us Well-Being, Verso Books, London, 2015.
4 La consultora McKinsey publicó recientemente un informe
orientado a resaltar la importancia que la salud tiene en la eco-
nomía, cuantificando dicho impacto a nivel global y planteando
escenarios de crecimiento económico a partir de mejoras de salud.
Según este informe, mediante intervenciones enfocadas al aumen-
to de la productividad de la fuerza laboral y la permanencia en el
trabajo se podría llegar a un a cantidad adicional de $ 12 billones
en el PIB mundial anual en 2040, un aumento del 8 por ciento del
PIB. Vid. https://www.mckinsey.com/industries/healthcare-systems-
and-services/our-insights/prioritizing-health-a-prescription-for-
prosperity.
5 Kickbusch, I. y Nutbeam, D. A., “Watershed for health pro-
motion The Shanghai Conference”, Health promotion internation-
al. 2016; 32(1), p. 3.
6 McKinsey estimó el mercado global del bienestar en más de
$ 1.5 billones, con un crecimiento anual del 5 al 10 por ciento. Vid.
https://www.mckinsey.com/industries/consumer-packaged-goods/
Es, también, una de las principales preocupaciones de
los ciudadanos, según reflejan las encuestas7.
La primacía de la salud y el bienestar en todas las
esferas, la información y la invasión del mercado, son
algunos de los elementos que configuran lo que se ha
denominado la sociedad saludable contemporánea, en
cuya gobernanza participan un número creciente de
actores, más allá del ámbito público y médico8. Ade-
más, hay en la actualidad una tendencia a subsumir los
problemas sociales bajo la rúbrica de salud y hacerlos
muy apropiados para la intervención de la promoción
de la salud9. La salud emerge en este escenario como
un símbolo poderoso que aúna identidades y cohesiona
grupos10, en distintas definiciones de este concepto com-
plejo, contingente, multifactorial11.
La creencia de que la salud se puede crear y maximi-
zar, el aumento de la esperanza de vida, la expansión de
la salud en todos los territorios, más allá del sanitario,
y el protagonismo que cobra el mercado, son, en defi-
nitiva, algunas de las características de la sociedad de la
salud contemporánea12.
our-insights/perspectives-on-consumer-health-and-wellness. Último
acceso el 3 de octubre de 2021.
7 Según datos del estudio WIN World Survey 2019 (WWS),
el 65% de las personas en España afirman preocuparse frecuente-
mente por llevar una vida saludable. Esta preocupación es mayor
entre las mujeres (68,2%), que supera en casi seis puntos a la de los
hombres (62,5%). Si se comparan los resultados de España con los
de la media del resto de países en los que se han desarrollado la en-
cuesta, el porcentaje de personas que se preocupan frecuentemente
por llevar una vida saludable en nuestro país es muy superior a la
media global, que es del 54%. Estos 11 puntos de diferencia sitúan a
España en el puesto numero siete del total de países. Vid. https://ssrs.
com/wp-content/uploads/2020/04/WIN_World-Health-Day_2020.pdf.
Antes de declararse la pandemia, la sanidad era la tercera principal
preocupación de los españoles, tras el paro y la economía, según los
datos del CIS. Vid. http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-archivos/
indicadores/documentos_html/tresproblemas.html.
8 Kickbusch, I., “Health governance: the health society”, en
Health and Modernity, Springer, NY, 2007, p. 152
9 Lupton, D., The imperative of health: Public health and the
regulated body, London, Sage, 1995, p, 51. En este sentido, se ha
criticado los programas de promoción de salud en la empresa como
una intervención medicalizada de problemas de salud pública. Vid.
Mattke, S. y Liu H., “Comment on “Do workplace health promotion
(wellness) programs work?”, Journal of occupational and environ-
mental medicine, 2015: 57.1, p. e9.
10 Kickbusch, I., “Health governance: …, op. cit., pp.144-161.
11 Saborido C., Filosofía de la Medicina, Tecnos, Madrid, 2020.
12 Kickbusch, I., “Health governance: …, op. cit., p. 146.

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