Límites al derecho de reunión y manifestación en caso de conflicto con otros derechos fundamentales (STS 662/2024, 18 de Abril de 2024)

AutorvLex

La Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de abril de 2024 (recurso 5164/2023) analiza si cuando están en confrontación derechos fundamentales de reunión y manifestación con los derechos fundamentales a la integridad física y moral, el derecho a la intimidad personal y familiar y el derecho a la inviolabilidad del domicilio se debe atender a los criterios de finalidad, frecuencia y efectos intimidatorios del ejercicio de ese derecho y su incidencia en los otros derechos fundamentales citados y que tales criterios se valoren con la finalidad de efectuar una ponderación real de los intereses en conflicto ajustado a los cánones de la jurisprudencia constitucional.

Hechos

Don F. y otra serie de personas (todos ellos integrantes de una misma familia) tienen su domicilio y negocio en una calle de la ciudad de Las Palmas, siendo propietarios, además, de otro edificio que se encuentra ubicado a 200 metros de su domicilio.

Este último edificio esta arrendado, desde hace años, a una compañía de telefonía móvil que instaló una antena en la azotea, antena que está inactiva.

Por otra parte, a 400 metros de ese edificio, hay dos antenas de telefonía móvil que sí están activas.

Desde finales del año 2020 se han permitido multitud de manifestaciones de protesta contra las antenas delante de su domicilio.

En octubre de 2021 denunciaron ante la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas esas manifestaciones (en ese momento más de 75) por entender que se estaban vulnerando sus derechos fundamentales a la integridad física y moral, a la intimidad personal y familiar y a la inviolabilidad del domicilio y pidieron que se celebraran con otro recorrido.

La Subdelegación del Gobierno en Las Palmas desestimó, mediante un Comunicado de 25 de octubre de 2021, la denuncia formulada.

Recurso contencioso-administrativo por el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona

Por los interesados se interpuso recurso contencioso-administrativo por el procedimiento especial de protección de derechos fundamentales de la persona contra el Comunicado de la Subdelegación del Gobierno de Gran Canaria de 25 de octubre de 2021.

Los recurrentes alegan que:

1) Las manifestaciones se han aprobado en el domicilio de los demandantes, que nada tiene que ver con la antena de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR