Las limitaciones de los despidos vinculados a la COVID-19: criterios jurisprudenciales

AutorDjamil Tony Kahale Carrillo
CargoUniversidad Politécnica de Cartagena
Páginas13-40
ISSN 1575-7048 eISSN 2444-5819
LAS LIMITACIONES DE LOS DESPIDOS
VINCULADOS A LA COVID19:
CRITERIOS JURISPRUDENCIALES
Limitations on dismissals linked to COVID-19: jurisprudential criteria
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Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Cartagena, España
RESUMEN
El RDL 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias en el ámbito laboral
para paliar los efectos derivados del COVID-19, dispuso en su artículo 2, entre otras medidas, la denominada
«prohibición de despedir». Precepto que ha traído controversias al no indicar de manera expresa las consecuen-
cias de los despidos en pandemia. El presente artículo se centra, por tanto, en una de las cuestiones más polé-
micas que ha deparado su aplicación en determinar, según los criterios jurisprudenciales de las sentencias me-
nores, la calificación que merecen los despidos producidos vinculados a la COVID-19.
Palabras clave: ERTE, COVID-19, despidos, protección del empleo, improcedencia, nulidad.
ABSTRACT
RDL 9/2020, of 27 March, adopting complementary measures in the labour field to alleviate the effects de-
rived from COVID-19, provided in its article 2, among other measures, the so-called «prohibition of dismissals».
This provision has caused controversy as it does not expressly indicate the consequences of dismissals during a pan-
demic. This article therefore focuses on one of the most controversial issues that has led to its application in deter-
mining, according to the jurisprudential criteria of minor judgments, the qualification that dismissals linked to
COVID-19 deserve.
Keywords: ERTE, COVID-19, dismissals, employment protection, unfairness, nullity.
* Correspondencia a: Djamil Tony Kahale Carrillo. C/ Real, n.º 3, Cartagena (Murcia-España). djamil.kahale@upct.es —
https://orcid.org/0000-0002-0266-3380
Cómo citar: Kahale Carrillo, Djamil Tony. (2022). «Las limitaciones de los despidos vinculados a la COVID-19: criterios jurispruden-
ciales»; Lan Harremanak, 47, 13-40. (https: //doi.org/10.1387/lan-harremanak.23219).
Recibido: 24 noviembre, 2021; aceptado: 21 enero, 2022.
ISSN 1575-7048 — eISSN 2444-5819 / © 2022 UPV/EHU
Esta obra está bajo una licencia
Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Lan Harremanak, 2022, 47, 13-40
https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.23219
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Lan Harremanak, 2022, 47, 13-40
1. Introducción
El Consejo de Ministros acordó declarar el estado de alarma1, en virtud del
Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, con motivo de la crisis sanitaria ori-
ginada por la pandemia del COVID-192. Posteriormente, aquel Consejo ha
aprobado el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes ex-
traordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19
(RDL 8/2020)3, con el fin de arbitrar un conjunto de medidas que permitieran
paliar, en cierta medida, la crisis sanitaria, económica y social generada por la
pandemia del COVID-19.
Empero, entre las medidas contempladas en esta última norma, se recoge la
flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE),
tanto por causa de fuerza mayor, como en el supuesto de los derivados de causas
económicas, técnicas, organizativas y de producción, con el fin de intentar paliar
los efectos devastadores que esta crisis sanitaria está produciendo en el mercado
laboral.
El notable estancamiento que está registrando el mercado laboral, aunado al
importante volumen de ERTE presentados, desde la declaración del estado de
alarma, ha puesto de relieve la necesidad de que el Gobierno arbitre nuevas me-
didas e instrumentos que contribuyan a paliar los efectos de la crisis sanitaria so-
bre los trabajadores. De esta forma, la situación extraordinaria y urgente por la
que ha atravesado España ha requerido la adopción de nuevas medidas que res-
pondan de manera adecuada a las necesidades que se derivan de las consecuen-
cias cambiantes de la crisis sanitaria. Que suponen una alteración grave, y sin
precedentes, de la vida diaria y que tiene un impacto devastador sobre el mer-
cado laboral; al generar una gran incertidumbre en un amplio colectivo de las
personas trabajadoras, que están viendo afectados sus puestos de trabajo, a raíz
de la suspensión de un importante volumen de actividades, como consecuencia
de la declaración de aquel estado de alarma.
Bajo este contexto, se promulga el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de
marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral,
para paliar los efectos derivados del COVID-19 (RDL 9/2020)4 —norma que
1 Esta obra queda enmarcada dentro de los trabajos de investigación desarrollados por el au-
tor en el Proyecto financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la
convocatoria de Ayudas a proyectos para el desarrollo de investigación científica y técnica por gru-
pos competitivos, incluida en el Programa Regional de Fomento de la Investigación Científica y
Técnica (Plan de Actuación 2018) de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la
Región de Murcia: 20976/PI/18; así como en el proyecto: Bargaining upfront in the digital age
(VS/2019/0280), financiado por la Comisión Europea.
2 BOE núm. 67, de 14 de marzo de 2020.
3 BOE núm. 73, de 18 de marzo de 2020.
4 BOE núm. 86, de 28 de marzo de 2020.

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