Lacey, Nicola, A Life of H. L. A. Hart. The Nightmare and the Noble Dream, Oxford University Press, Oxford, 2004, 422 pp.

AutorSantiago Legarre
CargoUniversidad Austral (Buenos Aires)
Páginas490-492

Page 490

Nicola Lacey ha escrito una biografía de H. L. A. Hart (1907-1992) que tiene pretensiones de ser la última palabra sobre la vida del Profesor de Oxford. Ya en 1981 Neil MacCormick había publicado una importante biografía de Hart pero evidentemente Lacey entendió que dicho trabajo podía y debía ser superado. Su propio libro biográfico, sin embargo, no está exento de significativos problemas, aun cuando sean muchas también las luces que aporta.

El libro de Lacey navega a dos aguas. Por un lado tiene los típicos rasgos de una biografía intelectual y la autora confiesa en la Nota Preliminar que su propósito fue realizar una obra de ese género. Lacey explica con claridad las contribuciones de Hart a la filosofía, a la filosofía jurídica y a la filosofía política; y también su enorme influencia en la legalización del aborto y en la desincriminación de la conducta homosexual en Inglaterra y otros países del Commonwealth. No sólo eso sino que, cuando lo considera pertinente, la autora muestra los puntos débiles del pensamiento hartiano y las críticas de que fuera blanco. También deja al descubierto, con acierto, la evolución de las teorías de Hart en temas sensibles como la relación entre la obligación moral y la obligación jurídica. Asimismo, revela los principales intercambios de ideas que Hart mantuvo con sus numerosos interlocutores académicos, entre los cuales se cuentan nada menos que J. L. Austin, Fuller, Kelsen y Rawls. Lacey, más conocida en los últimos tiempos por sus trabajos sobre teoría feminista, es profesora de Filosofía del Derecho en la London School of Economics y su formación iusfilosófica, que incluye haber sido alumna de Hart en Oxford, sin duda potenció y facilitó su trabajo.

El principal problema es que la autora entremezcla esta historia intelectual con aspectos de la vida del retratado que nada tienen que ver con el itinerario de su pensamiento. Así, abundan las referencias a la familia de Hart, a las relaciones con sus padres y sus hijos -y en particular a su preocupación por la frágil salud de su hijo menor, Jacob-, a la relación con su mujer, Jenifer, y a un sinfín de situaciones que pertenecen -o pertenecían, hasta ahora- a la esfera íntima del Profesor de Oxford. Esta navegación a dos aguas, además de distinguir la obra de Lacey de otras célebres biografías intelectuales, puede desconcertar a los lectores que buscan en el libro una exposición de la vida de Hart en función de la evolución de su pensamiento.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR