«Líderes políticos y voto: el caso de Pablo Iglesias y Podemos»

AutorEduardo Tena Sanz
CargoGraduado en Ciencia Política y Gestión Pública por la Universidad de Burgos. Correo electrónico: edtesanz95@gmail.com.
Páginas323-345
Líderes políticos y voto: el caso de Pablo Iglesias y Podemos 323
RJUAM, n.º 39, 2019-I, pp. 323-345ISSN: 1575-720-X
LÍDERES POLÍTICOS Y VOTO: EL CASO DE PABLO IGLESIAS Y
PODEMOS*
POLITICAL LEADERS AND VOTE: THE CASE OF PABLO IGLESIAS AND
PODEMOS
E T S**
Resumen: La crisis económica global iniciada en 2008 tuvo en España una especial virulencia,
como consecuencia de la cual se produjo paralelamente una crisis de representatividad. El surgi-
miento de nuevos partidos políticos fue una respuesta a esta crisis. Estos nuevos partidos se han
caracterizado por la presencia de líderes con un papel central en su expansión. En este artículo
se analiza la inf‌l uencia de la f‌i gura política de Pablo Iglesias como líder del partido político «Po-
demos» en la decisión de voto a esta formación, en relación con otros factores como la af‌i nidad
partidista o la autoubicación ideológica.
Palabras clave: Comportamiento electoral, Podemos, Pablo Iglesias, inf‌l uencia de los candidatos,
af‌i nidad partidista, autoubicación ideológica.
Abstract: The economic crisis that started back in 2008 had a special virulence in Spain, as a
result of its weight it ended up with a parallel crisis of representativeness. The appearance of new
political parties was one of the most notable consequences of the above mentioned crisis. This
new parties have been characterized by the presence of leaders, whom played a fundamental role
in their later expansion, therefore in this article we will be analyzing the particular case of Pablo
Iglesias, leader of the Podemos political party. Measuring the inf‌l uence of this political leader in
the vote decision for this party, in relation to other voting factors such as party a nity or ideo-
logical self-identif‌i cation.
Keywords: Electoral behavior, Podemos, Pablo Iglesias, candidates inf‌l uence, party a nity,
ideological self-identif‌i cation.
S: I. INTRODUCCIÓN; II. MARCO TEÓRICO; 1. Las tesis clásicas sobre la teoría del
voto; 2. La personalización del voto; 3. La personalización del voto en España; III. LA EVO-
LUCIÓN DE PODEMOS; IV. PROCESO METODOLÓGICO; V. LA INFLUENCIA DE
PABLO IGLESIAS COMO CANDIDATO; VI. CONCLUSIONES; VII. BIBLIOGRAFÍA.
* http://doi.org/10.15366/rjuam2019.39.011
Fecha de recepción: 14 de febrero de 2019.
Fecha de aceptación: 21 de junio de 2019.
** Graduado en Ciencia Política y Gestión Pública por la Universidad de Burgos. Correo electrónico:
edtesanz95@gmail.com.
EDUARDO TENA SANZ
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RJUAM, n.º 39, 2019-I, pp. 323-345 ISSN: 1575-720-X
I. INTRODUCCIÓN
Este trabajo está relacionado con un especial interés por dos temas: la inf‌l uencia de los
candidatos en el voto, y la reconf‌i guración del sistema de partidos en España. La inf‌l uencia
de los candidatos en la decisión de voto ha sido objeto de estudio académico en Ciencia
Política desde un tiempo reciente1. En muchos casos, la consideración de la inf‌l uencia de
los candidatos en el voto ha sido vista considerando que aquellos electores que se dejaban
llevar por este tipo de factores eran los propios de países con escaso recorrido democrático.
Así, mientras los estudiosos de la teoría del voto seguían centrándose en los factores estruc-
turales de determinación de este2, el liderazgo fue empujado al territorio de los expertos en
marketing y comunicación.
El segundo tema, la reconf‌i guración del sistema de partidos en España, entronca
directamente con el primer tema en tanto que las nuevas formaciones políticas de alcance
nacional surgen al amparo de dos grandes f‌i guras cuyo liderazgo es raramente puesto en
duda: Albert Rivera y Pablo Iglesias. No puede explicarse el cambio en el sistema de par-
tidos español sin tener en cuenta el importante rol que han jugado los líderes como vector
de promoción y visibilidad mediática de los nuevos partidos.
El hecho de que, f‌i nalmente, Podemos (y la f‌i gura de Pablo Iglesias como su líder) haya
sido la opción escogida responde principalmente a dos motivos. Por un lado, la formación
morada posee un recorrido más breve, por lo que su institucionalización es menor, y el
peso del liderazgo puede ser más relevante. Ciudadanos, por el contrario, pese a no haber
llevado a cabo su despliegue nacional hasta el año 2014, cuenta con una implantación más
prolongada en Cataluña (desde el año 2006). El segundo motivo que explica la elección de
Podemos como sujeto de estudio hace referencia al hecho de que esta formación ha expe-
rimentado, desde su surgimiento a comienzos de 2014, tanto periodos de gran crecimiento
electoral, periodos de estancamiento, y periodos de gran retroceso, lo cual puede facilitar
ver la interacción que se da entre intención de voto y valoración del líder en estas etapas.
Por todo ello, el objetivo del estudio es comprobar la incidencia que posee la valoración
del líder (Pablo Iglesias) sobre la decisión de voto al partido (Podemos). Los resultados que
se obtengan pueden llevar a concluir que el partido ha sido capaz de lograr un cierto nivel de
institucionalización, siendo menos dependiente de un liderazgo personalista, o bien que el
importante rol del líder sigue jugando un papel determinante en la decisión de los electores
de apoyar a esta formación política.
1 WATTENBERG, M. P., The rise of candidate-centered politics: presidential elections of the 1980s,
Cambridge (Harvard University Press), 1991.
2 LAZARSFELD, P., BERELSON, B. y GAUDET, H., The People’s Choice: How the Voter Makes Up
His Mind in a Presidential Campaign, New York (Columbia University Press), 1944.

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