Citigroup se hace con uno de los líderes estadounidenses de los servicios financieros especializados

Poco conocida en España, Associates First Capital fue creada en 1918 y su sede se encuentra en Dallas (Tejas). Comercializa créditos, seguros y créditospuente a particulares y empresas. Se trata de la mayor compañía americana de servicios financieros especializados que cotiza en bolsa, después de su introducción en Wall Street en 1996, por el fabricante de automóviles Ford, del que fue una filial dedicada al crédito al consumo durante siete años.

700.000 clientes en Europa

Con una capitalización de 20.000 millones de dólares, Associates First Capital gestiona activos por valor de 100.000 millones de dólares a través de 2.750 sucursales en Estados Unidos y trece países extranjeros. Esta adquisición va a reforzar nuevamente a Citigroup, cuyos activos se elevan actualmente a 790.000 millones de dólares, y que registra a su vez una capitalización bursátil de 260.000 millones de dólares. Presente en un centenar de países, el grupo, constituido en 1998 por el acercamiento de Travelers Group con Citicorp, agrupa actualmente a Citibank, Travelers, Salomon Smith Barney, CitiFinancial (nuevo nombre de Commercial Credit, una compañía de crédito al consumo) y Primerica.

En Estados Unidos, la adquisición de Associates First Capital le permitirá convertirse en el número dos de las tarjetas de crédito y liderar los créditos hipotecarios. Pero, sobretodo, Citigroup va a aumentar su peso en Japón, donde Associates First Capital se clasifica en el quinto puesto de los servicios financieros a los consumidores, y en Europa, donde cuenta con más de 700.000 clientes. “La transacción va a acelerar nuestro crecimiento mundial en el segmento de los servicios financieros a particulares”, ha explicado Sanford Weill, presidente de Citigroup. “De golpe, vamos a hacer aumentar hasta el 40 por ciento nuestros beneficios internacionales sobre este segmento de rápido crecimiento”.

Con el 10 por ciento de Citigrouup

Según los términos del acuerdo, el presidente actual de Associates, Keith Hughes, debería entrar en el consejo de administración de Citigroup y convertirse en uno de los vicepresidentes. Por su parte, el antiguo director financiero, Roy Guthrie, debería encargarse de las operaciones de la compañía en la clientela de empresas y finanzas internacionales. El acercamiento, que pretende estar finalizado antes de que acabe el año, contempla que cada acción de Associates First Capital sea intercambiada por 0,7534 títulos de Citigroup. Según las últimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR