Libros sobre derecho Privado Europeo. Recensiones
Autor | Klaus Jochen Albiez Dohrmann - César Hornero Méndez - Martin Ebers - Sergio Nasarre Aznar - Esther Arroyo I Amayuelas - Francisco J. Andrés Santos |
Cargo | Universidad De Granada - Universidad Pablo De Olavide (Sevilla) - Humbold-Universität Zu Berlin - Universidad Rovira I Virgili (Tarragona) - Universitat De Barcelona - Universidad De Valladolid |
Páginas | 308-327 |
PAPARSENIOU, Paraskevi: Griechisches Verbrauchervertragsrecht. Eine Untersuchung vor dem Hintergrund des Gemeinschaftsprivatrechts , sellier, München, 2008, pp. 405. ISBN. 9783866530492.
La obra que nos presenta (El Derecho contractual de consumo griego. Una investigación desde el Derecho comunitario privado), publicada en 2008 por la editorial sellier en la colección «Estudios jurídicos europeos», puede tener como destinatario tres tipos de lectores. un lector griego que se interesa por el derecho de consumo contractual en su país. También está el lector de cualquier parte del mundo que por acercarse al derecho griego se encuentra con esta obra sobre los contratos de consumo en la república helénica. y, por último, está el lector europeo que sin conocer el derecho griego le puede interesar esta obra por la evidente interrelación que tiene que existir entre este derecho nacional y el derecho comunitario. yo me encuentro entre estos lectores que se acercan a la obra con la mirada de un jurista europeo.
El subtítulo de la obra de Paparseniou ayuda a delimitar de entrada la materia que es objeto de análisis. no se ofrece un estudio completo del derecho contractual de consumo en Grecia, cada vez más extenso como en todos los países desarrollados, sino que se circunscribe al derecho de consumo contractual que se ha visto influido y desarrollado por el derecho comunitario a golpe de directivas. Pero incluso dentro del ámbito del derecho de consumo contractual desde la perspectiva comunitaria, la autora ha preferido acotar un poco más el campo de estudio, por supuesto no caprichosamente, sino buscando una cierta unidad entre las materias que por ella son tratadas.
La autora ha optado por una estructura formal, aparentemente muy rígida, claramente vertical, al estudiar las distintas materias en bloques clara- mente diferenciados. En total, son cinco las materias que sucesivamente se analizan en la obra: las cláusulas contractuales abusivas, los contratos celebrados fuera de establecimientos mercantiles, los contratos a distancia, la venta de bienes de consumo y sus garantías y, por último, el contrato de viaje combinado. visto así, atendiendo a su estructura, la obra parece que no ofrece más interés que un estudio de diversas materias, como si de cinco trabajos se tratase, cada uno con su independencia. Este enfoque sería demasiado simplista para una obra cuyas pretensiones van más lejos que una exposición formal y detallada de los pormenores del derecho contractual de consumo griego, máxime cuando esta obra ha sido incluida en una colección que está adquiriendo prestigio en Europa y que ha sido escrita en alemán y que ha sido traducida al griego moderno y al inglés.
El orden de las materias tratadas tiene una explicación muy lógica. se parte de lo más general para ir después a lo más concreto. sin lugar a dudas, la proyección más amplia que ha tenido el derecho de comunitario en la protección de los consumidores ha sido mediante la directiva 93/13/CEE sobrePage 309cláusulas abusivas en los contratos con consumidores. seguramente, por ello, la autora se centra, en primer lugar, en cómo ha incidido esta importante directiva en el derecho contractual de consumo de su país. siendo materias de alcance general la contratación fuera de establecimientos mercantiles y la contratación a distancia, es procedente que se estudien antes que la venta de bienes de consumo y el contrato de viaje combinado. la razón por la que hayan quedado fuera ámbitos tan importantes como el crédito al consumo o el contrato para la adquisición de un derecho de multipropiedad se debe a que el objetivo, como explica la autora en la introducción, es ver cómo la ley griega de Protección de los Consumidores de 1997 (reformada antes de publicación de la obra nuevamente en el año 2007) -que se ocupa de estas mate- rias de derecho contractual de consumo- es una ley marcada por el derecho comunitario.
Para que el estudio no fuese tan vertical, la autora busca una simetría en cada uno de los grandes bloques que le pueda permitir establecer nudos entre cada uno de ellos. Otra cosa es que lo logre realmente. las cinco materias que se estudian reciben el mismo tratamiento. Primero se estudia la situación jurídica con anterioridad a la respectiva directiva. a continuación se entra en el ámbito (subjetivo y objetivo) de cada una de las materias y después se estudian las principales reglas jurídicas que con motivo de las directivas se asientan en el derecho griego de consumo. En cada uno de los bloques aparece un capítulo dedicado a la protección colectiva de los derechos de los consumidores. a continuación, la autora se plantea, por separado, siempre tres cuestiones: las dificultades que ha habido para la trasposición de la respectiva directiva al derecho griego, los déficits en la trasposición de cada una de las directivas en el derecho griego y la utilización de la cláusula de contenido mínimo de las directivas. Cada bloque termina con unas consideraciones finales. Con esta total simetría la obra adquiere una unidad, y, desde luego, un mayor interés para cualquier lector. se puede comprobar en la obra que la autora ha cuidado -y mucho- que ningún bloque se desborde, lo cual es muy fácil en alguno de ellos -sobre todo los dedicados a las cláusulas abusivas y a la venta de bienes de consumo-, hasta tal punto que cada bloque tiene prácticamente las mismas páginas (siempre menos de cien páginas y como mínimo siempre más de setenta páginas), incluso la misma proporción de notas a pie de página (sobre doscientos veinte notas en cada bloque). El equilibrio formal que tiene la obra se mantiene en la escritura, muy cuidada, en un excelente alemán, así como en el contenido de cada una de las cuestiones que son objeto de análisis. Esa simetría en lo formal y en lo material, buscada claramente por la autora, le da cuerpo a la obra así como consistencia y cierta relevancia entre los estudios jurídicos que se dedican a la interrelación entre un derecho nacional concreto y el derecho de consumo contractual comunitario.
El lector europeo puede comprobar a través de la obra que los problemas de los temas que son objeto de atención son muy parecidos en todos los países comunitarios, más cuando su sistema jurídico es de los que forman parte del derecho continental europeo. Esta identificación con los problemas aumenta cuando existe una cierta proximidad entre determinados ordenamientos jurídicos. así, p.e., es manifiesta la proximidad entre los derechos civiles de Grecia y de alemania y el constante intercambio entre juristas griegos y alemanes. Esto explica la especial atención de la autora a la doctrina alemana, además de dar la necesaria relevancia a la doctrina griega, que está claramente influenciada por aquélla. Es importante hacer esta observación,Page 310ya que la obra tiene un trasfondo muy germánico, algo probablemente inevitable por el gran peso que tiene el derecho alemán en Grecia. El hecho es que la autora, además de manejar la literatura jurídica de su país (cuyos títulos vienen traducidos en alemán), se apoya en la literatura jurídica alemana, pero sin excesos.
La autora hace una lectura positiva de la incidencia del derecho comunitario en la contratación con consumidores en Grecia. los problemas que suscitan la contratación adhesiva, la celebración de contratos fuera de establecimientos mercantiles, la contratación a distancia, la venta de bienes de consumo y el contrato de viaje combinado no podía resolver satisfactoriamente el Código civil y otras leyes anteriores (como, p.e., la ley de Protección de Consumidores de 1991 que se ocupa de las condiciones generales de la contratación y la «abusividad» de las mismas). En ese sentido, la obra no es nada crítica con la importación de nuevas figuras del derecho comunitario en el derecho griego. Más bien da a entender todo lo contrario en cada capítulo de los cinco bloques, dedicados a la situación del derecho griego con anterioridad a las respectivas directivas, considerando, por tanto, positiva y necesaria su trasposición. se puede afirmar que la autora es una clara defensora del derecho contractual de consumo comunitario.
Los capítulos dedicados al ámbito de aplicación y de las principales reglas jurídicas que rigen en cada ámbito se centran en cuestiones concretas, bien elegidas, siendo objeto de un análisis siempre muy correcto, pero sin salirse del estricto marco analítico. aquí podemos comprobar que la obra de Paparseniou es estrictamente jurídico-privada, centrada en examinar, con profundidad, los problemas jurídicos que plantean las nuevas normas para el derecho griego, teniendo siempre presente la norma concreta y sus modificaciones continuas que, como en todos los países, se producen en el derecho de consumo, debatiendo los muchos problemas que surgen, con apoyo en la doctrina y en la jurisprudencia del país heleno. la seriedad con la que trata las principales cuestiones jurídicas en estos dos capítulos de cada uno de los bloques demuestran la soltura y altura que tiene la autora para abordar cuestiones muy técnicas. Pero se echa de menos una mayor crítica y a veces un mayor distanciamiento en algunas de las cuestiones principales más importantes. sólo un ejemplo. En el apartado dedicado a la exclusión del control de «abusividad» del precio y el objeto en los contratos de adhesión con consumidores, expone con total claridad las posibles respuestas de la doctrina y de la jurisprudencia, así como la relación de ese control con la falta de transparencia de las cláusulas que se ocupan del precio y el objeto del control, pero la autora no profundiza más que lo imprescindible para que el lector conozca bien cuál es la situación jurídica en Grecia y cómo se resuelven las principales cuestiones. Esa es la tónica que se mantiene a lo largo de toda la obra.
No es frecuente en un estudio de derecho material del contrato de los consumidores una dedicación específica a la protección colectiva...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba