Crítica de libros. Hacienda y finanzas municipales

AutorCésar Albiñana García Quintana
Páginas1053

Hacienda y finanzas municipales, JAVIER RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ y JUAN IGNACIO GO-MAR SÁNCHEZ, coordinadores. Editorres: U.C.C.I. y Marcial Pons, Madrid-Barcelona, 2001, 277 páginas.

Las Corporaciones locales en la mayoría de los países plantean problemas de difícil solución y están siempre presentes cuando se reorganizan las Administraciones Públicas o se distribuyen territorialmente los recursos públicos, pues son acreedoras a los beneficios de tales reformas. Los Ayuntamientos se enfrentan con plantillas de funcionarios en número insifuciente y faltos de las técnicas deseables. Asimismo, han de atender servicios públicos que llamamos mínimos sin disponer de la financiación necesaria y sin poder acudir a las tasas por la propia naturaleza de las prestaciones. Y aunque nadie les niega su autonomía política, es bien sabido que carecen de la autonomía financiera por precisar ésta de respaldo legislativo propio. Es más, su secular dependencia financiera del Estado en mayor o menor medida según el régimen político imperante, da paso a presiones o interferencias que no suelen estar al servicio del interés general.

Es por ello, oportuno y de agradecer que la Universidad y la propia Administración municipal formulen un inventario-balance de situación y propongan medidas de reforma económica, financiera y orgánica para situar a los Ayuntamientos en condiciones operativas aun sabiendo que las normas jurídicas tardan en abrir caminos en una realidad social sometida a criterios localistas, a la falta de solidaridad personal y territorial y a decisiones que son fruto de pactos o de propuestas no atentas a los criterios de economía y de eficiencia que previene el artículo 31.2 de la Constitución Española.

Me estoy refiriendo a la obra que encabeza de estos párrafos y cuyo subtítulo es el que sigue: Ponencias presentadas en el XIV Programa Iberoamericano de Formación Municipal organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (U.C.C.I.), que consta de dieciséis capítulos mas la presentación y el prólogo y que he de reseñar con las limitaciones propias de una nota bibliográfica.

Se inicia la obra con un artículo de MER-CEDES DE LA MERCED MONGE, primer teniente de alcadlde del Ayuntamiento de Madrid, en el que resume la creación y las tareas de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, de la que es secretario general. Una parte de su XIV programa antes citado constituye el contenido del presente libro.

Le sigue a guisa de prólogo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR