Libros

Páginas87-91

Page 87

Los seguros aéreos: los seguros de aerolíneas y operadores aéreos

Ma Jesús Guerrero Lebrón Madrid, Marcial Pons, 2009 151 páginas

ISBN 978-84-9768-667-9

La profesora Guerrero Lebrón desarrolla esta exposición monográfica en dos partes: una, dedicada a la exposición del sujeto asegurador y de sus etapas históricas; otra, más extensa, en la que se ocupa de analizar el contenido de las diversas especies contractuales.

Se hace una formulación amplia de los seguros áereos, contemplando no sólo los seguros que ofrecen cobertura aseguradora a las aeronaves dedicadas al transporte y a los riesgos relacionados con esta actividad, sino también a los riesgos derivados de la llamada «aviación general».

La autora subraya la importancia de las pólizas en las que se documentan los contratos de seguros aéreos, ya que, procedentes de la práctica aseguradora sajona o siendo adaptaciones españolas inspiradas en la misma, facilitarán la posibilidad de reaseguro o de formas de colaboración (coaseguro) en un mercado dominado por las grandes empresas norteamericanas o inglesas.

La autora examina los problemas que plantean algunas cuestiones, como es la del valor que, como requisito o como documento probatorio, tiene la póliza. También se ocupa de algunas cuestiones que es preciso abordar para lograr el reforzamiento de la acción directa y la necesidad de coordinar más rigurosamente los ámbitos de la aplicación de los reglamentos comunitarios dedicados a regular el régimen de responsabilidad del transporte áereo y su seguro obligatorio, así como la ausencia de un régimen de responsabilidad extracontractual armonizado.

Este libro resulta oportuno para cubrir un sector del seguro en el que no abundan los trabajos monográficos. La obra proporciona a todo interesado en el sector las claves necesarias para la aplicación de las normas en una realidad normativa en la que confluyen normas de origen internacional, comunitarias y nacionales.

Control de riesgos legales en la empresa Alain Casanovas Ysla

Madrid, Grupo Difusión, cop. 2008 162 páginas

ISBN 978-84-96705-62-2

El autor aborda la manera de acometer el control de los riesgos legales de la empresa, a pesar de la complejidad normativa que el tema plantea. Constituye, pues, una de las primeras obras en lengua española sobre esta materia, cuya estructura y mensajes calarán, sin duda, en los estudios posteriores. Su orientación práctica la convierte en una guía muy didáctica y de utilidad evidente no sólo para los abogados de empresa, internos o externos, sino también para las instancias de control y gestores de la empresa en general.

Se recogen en esta publicación las conclusiones alcanzadas observando y colaborando con buen número de organizaciones empresariales de perfiles y sectores diversos, en relación con el control dePage 88 riesgos legales. De cada una de ellas se extraen conclusiones prácticas con las tendencias normativas doctrinales o jurisprudenciales. Es ésta, por lo tanto, una obra práctica orientada a auxiliar a la empresa en la difícil tarea de mantener un control efectivo de sus riesgos legales -considerados éstos en la amplia acepción anglosajona de los términos legal o law, materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR