Introducción: ¿el porqué de este libro?

AutorJosé Luis Vicente Palencia
Páginas17-18

Page 17

Después de algunos años revisando apuntes, tirando de chuletillas propias y ajenas, acudiendo a la legislación pertinente con el fin de resolver en cada momento las dudas que me acaecían en mi labor cotidiana y tras algún error que otro, siempre tenia en la mente, la necesidad de lo útil que sería poder disponer de esos mismos apuntes de una forma esquematizada, que fuera capaz de una manera rápida de resolver mi falta de conocimientos, mi falta de comprensión urbanística y la prolija legislación existente al respecto; tan prolija como que se puede afirmar que hay al menos 17 legislaciones distintas, una por cada comunidad autónoma; sin contar la multitud de reglamentación municipal existente (la cuál, por lo obvio, todas ellas no son objeto de este texto).

Una vez detectada la necesidad, venía lo más difícil, superar la pereza y el aden-trase en algo nuevo, con todas las dudas que ello conlleva, de saber si serás capaz de conseguir el objetivo propuesto de una manera digna.

El impulso definitivo, no fue en solitario. Con motivo de la elaboración de unos textos para un curso sobre urbanismo y ordenación del territorio en la Comunidad de Madrid, que conjuntamente preparamos, primero un gran compañero de Master y hoy un gran amigo, surgió la base fundamental y fue la incubadora para que este texto hoy pueda ser una realidad.

A partir de ahí, tocaba acotar el trabajo ha desarrollar y la forma estética que habría que tener, debía ser algo visual (dentro de las limitaciones que este formato de papel y de libros tiene) y fácilmente comprensible, sin perder del todo el rigor jurídico, hasta tal punto que lo hiciera parecer como un trabajo falto de laboriosidad, sin fondo académico y poco didáctico. Debía ser urbanismo para no urbanistas, ese era el concepto.

Por ello, decidí centrarme en lo que mejor conocía y aunque hoy en día mis responsabilidades profesionales me ayudan a conocer esa variedad y dispersión de legislaciones autonómicas, si se puede decir que conozco alguna más en profundidad, es la legislación y el urbanismo en la Comunidad de Madrid.

Primero lo descubrí desde la práctica, sin tener los conocimientos necesarios, posteriormente desde el estudio de toda la normativa existente y aplicable en esta Comunidad Autónoma y finalmente, tuve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR