Medidas de liberalización del comercio y de determinados servicios

AutorBeatriz Durán
Páginas25-25

Page 25

Con fecha 26 de mayo de 2012, se publicó en el BOE el Real-Decreto ley 19/2012, de 25 de mayo de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios (en adelante, el "Real-Decreto Ley 19/2012"), que entró en vigor al día siguiente de su publicación, esto es, el pasado 27 de mayo.

De conformidad con su exposición de motivos, el Real-Decreto Ley 19/2012 responde a una finalidad principal: la dinamización de determinadas actividades empresariales, especialmente, del comercio minorista, por considerar que este es una herramienta de promoción tanto del consumo como de la creación de empleo.

Cabe destacar que el tejido empresarial español se caracteriza, tal y como se señala en la exposición de motivos del Real-Decreto Ley 19/2012, por una presencia mayoritaria de pequeñas y medianas empresas, las cuales se enfrentan a un sinfín de requisitos y trámites administrativos para la obtención de las licencias necesarias para el desarrollo de su actividad.

El Real- Decreto Ley 19/2012 pretende facilitar la superación de las trabas que, desde un punto de vista administrativo, ralentizan el inicio de actividad a un gran número de empresas. Se trata de un problema que afecta especialmente al comercio minorista y que se intenta solucionar mediante la eliminación de determinados requisitos, tales como la obtención de una licencia de apertura o actividad.

El Real-Decreto Ley 19/2012 sustituye el requisito de obtener estas licencias previas al inicio y desarrollo de las actividades sujetas a su ámbito de aplicación, por la emisión de una declaración responsable o comunicación previa, unida al pago del tributo correspondiente, en los casos en los que éste sea preceptivo. Dicha declaración o comunicación deberá contener y referirse al cumplimiento de los requisitos que resulten exigibles para la apertura del local que en cada momento se encuentren vigentes). Como consecuencia de la sustitución de las licencias por un régimen de declaración responsable, se faculta a las entidades locales a regular los procedimientos posteriores de comprobación de las circunstancias contenidas en la declaración.

La conexión entre el contenido del Real-Decreto Ley 19/2012 y el comercio minorista puede materializarse en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR