El liberalismo de Martín de Garay

AutorEmilio La Parra López
Páginas513-517

Page 513

(Recensión de: Nuria ALONSO GARCÉS, Biografía de un liberal aragonés: Martín de Garay (1771-1822), Zaragoza, Institución Fernando El Católico, 2009)

Los historiadores actuales no se han mostrado pródigos en elogios a Martín de Garay, sino más bien lo contrario. Entre los españoles ha pesado mucho la opinión de Josep Fontana, nunca favorable al personaje, y entre los hispanistas franceses, el otro grupo que le ha prestado alguna atención, ha sido determinante la interpretación ofrecida por Albert Dérozier en el ya lejano 1968 en una inteligente y bien construida monografía y en su influyente obra: Manuel José Quintana y el nacimiento del liberalismo en España, textos donde la actuación política de Garay, además de quedar oscurecida, es descalificada. En unos y otros historiadores ha pesado mucho el paso de Garay por el ministerio de Hacienda en 1816-1818, pues si bien se suele decir que el plan de reforma fiscal que entonces presentó estuvo lleno de buenas intenciones (aunque algunos, como Fontana, dudan de su autoría), el hecho de haber sido ministro de Fernando VII parece suficiente para incluirlo en la nómina de los absolutistas de principios del siglo XIX. Todavía hoy, en algunas síntesis Martín de Garay queda alineado junto a los políticos y militares antiliberales más conocidos de la época fernandina, como Calomarde, Eguía e, incluso, el general Elío, personas estas muy distantes, por su talante y actuaciones, de Garay.

Nuria Alonso no está de acuerdo con esa imagen dominante de Martín de Garay. Ya en el título de su libro lo pone de manifiesto: ofrece la biografía de un "liberal". En las primeras páginas de la introducción lo expresa con claridad meridiana: Garay fue un innovador en la política y en la administración del Estado y "no resulta adecuado vincularle más con el absolutismo, ni dudar de su pensamiento liberal" (p. 29). En algo más de 550 páginas (bibliografía y apéndices aparte) trata de demostrar esta tesis, basándose en una documentación excepcional: el archivo privado de Martín de Garay.

El descubrimiento de este riquísimo archivo, que con inusitada generosidad ofrece íntegro la autora en un CD adjunto al volumen, es, a mi entender, el primer dato de esta obra digno de ser resaltado. Durante doscientos años, este fondo documental pasó por las manos de los descendientes de Martín de Garay, hasta llegar -sin merma significativa, al parecer- a las de la profesora Alonso, sobrina tres veces tataranieta de Garay, como precisa Eloy Fernández Clemente en un prólogo bien pensado y en modo alguno de circunstancias. Esta documentación constituye la base principal del relato y en algunos aspectos y periodos casi la única. Gracias a ella, la biógrafa puede seguir paso a paso y con minuciosidad la trayectoria vital de Garay, tanto en su actividad pública, como en lo referente a los asuntos familiares e

Page 514

íntimos. Además, la abundancia de juicios vertidos por Garay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR