Liberalismo y laicismo en la España contemporánea

AutorMiguel Ayuso
Cargo del AutorCatedrático de la Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid
Páginas39-69
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CAPÍTULO 2
LIBERALISMO Y LAICISMO
EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA
1. I
Se ha hablado de un kulturkampf en la historia contemporá-
nea al aplicar de modo general un término nacido para caracte-
rizar la política de la Alemania bismarckiana. Ese «combate cul-
tural», en Alemania y por doquier, no habría constituido en el
fondo sino una lucha en pro de la secularización, alcanzada a la
sazón con distintos niveles en función de la sociología católica o
protestante dominante en los distintos países. Pues en los países
protestantes, de resultas de la lógica de su sistema de pensamiento
y su forma de vida, la secularización se desarrolló más rápida y
profundamente 73. Mientras que en los católicos las circunstancias
señalaron distintos alcances según la penetración cultural del pro-
testantismo a través de la Ilustración 74. Finalmente, el liberalismo,
de matriz protestante e ilustrada, parecería acomunarlos a todos,
pero en verdad las diferencias se mantendrían.
El caso español, en este cuadro, resulta singular 75. Ya que, de
un lado, el protestantismo fue rechazado con violencia, mante-
73 Véase Miguel A (ed.), Consecuencias político-jurídicas del protestantismo. A
los 500 años de Lutero, Madrid, Marcial Pons, 2016; Danilo C, Martin Lutero.
Il canto del gallo della Modernità, Nápoles, Edizioni Scientifiche Italiane, 2016. Hay edi-
ción castellana contemporánea (Madrid, Marcial Pons, 2016).
74 Muy agudo el tratamiento de Federico [Frederick D.] W, El pro-
blema de Occidente y los cristianos, Sevilla, ECESA, 1964.
75 Original, y no muy convincente en algunos de sus extremos, es el análisis
de José A-G, «Rasgos peculiares de la secularización en nuestro país»,
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Miguel Ayuso ____________________________________________
niéndose la unidad católica como un verdadero tesoro 76. Además,
de otro lado, la Ilustración no vino por lo general (tan) tocada en
estos lares de los males que asolaron otros 77. Hubo de ser, en efec-
to, el liberalismo el que cambiara el signo metafísico y moral de la
cultura española, iniciando una campaña secularizadora que se
desarrolló a partir de los primeros decenios del siglo XIX y que de
momento no ha tocado fondo, señal de lo profundamente arrai-
gada que estaba en su suelo la cultura católica 78. Al igual que cier-
ta historiografía ha denunciado, justamente, los efectos ruinosos
del socialismo y el comunismo, no es tan frecuente –y menos en
nuestros días– hacer lo propio respecto del liberalismo 79. De ahí
la necesidad de acometer tal tarea y no cejar en ella.
. E      :  
 E
Se deben a Rafael Gambra, filósofo de profesión pero sobre
todo de vocación, algunos ensayos originales de caracterización
en Jon B, Miguel L, Juan Ignacio M y Eduardo T (eds.),
Cristianismo en una cultura postsecular, V Simposio internacional «Fe cristiana y cultura con-
temporánea», Pamplona, Eunsa, 2006, pp. 25 y ss. Más acertado resulta Francisco E
 T, La monarquía tradicional, Madrid, Rialp, 1954.
76 Miguel A (ed.), «XIV Centenario del III Concilio de Toledo. Iglesia-
Estado: ¿Dónde estamos hoy?», Iglesia-Mundo (Madrid), n. 384 (1989). Se trata de un
número extraordinario de la revista.
77 Puede verse, Francisco P, El pensamiento tradicional en la España del siglo XVIII
(1700-1760), Madrid, IEP, 1966. Ha abundado en el asunto (discutible) de la «Ilustración
católica» el historiador chileno Bernardino B L, «Feijoo y la Ilustración ca-
tólica y nacional en el mundo de habla castellana y portuguesa», Jahrbuch für Geschichte
Lateinamerikas (Hamburgo), n. 22 (1985), pp. 99-122. Otra cosa es la «Ilustración mode-
rada», sobre la que puede verse John R, «Liberalismo y catolicismo: reflexiones histó-
ricas, sociológicas y psicológicas», Verbo (Madrid), n. 489-490 (2010), pp. 741-772. Por mi
parte, finalmente, también Miguel A (ed.), El pensamiento político de la Ilustración ante
los problemas actuales, Santiago de Chile, Fundación de ciencias Humanas, 2008.
78 Miguel A, «Liberalismo y persecución religiosa: una visión española»,
Verbo (Madrid), n. 407-408 (2002), pp. 575 y ss., que sigo aquí en algunos tramos.
79 Piénsese en el libro de Stéphane C, Le libre noir du communisme,
París, Robert Laffont, 1997. Es cierto que, con posterioridad, un grupo de estudiosos
publicó –con menor éxito– un Livre noir de la Révolution française, París, Cerf, 2008.

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