Las leyes de transparencia como vector de la ciudadanía: estudio comparativo de Brasil y España

AutorBeatriz Cristina Cari
CargoGraduada en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad de São Paulo, con doble grado en Gestión y Dirección Pública por la Universidad de Vigo
Páginas44-62
ESTUDIOS 44
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
GAPP, número 24, noviembre de 2020
Sección: ESTUDIOS
Recibido: 11-02-2020
Modicado: 12-04-2020
Aceptado: 13-04-2020
DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.i24.10776
Páginas: 44-62
Las leyes de transparencia como vector de la ciudadanía:
estudio comparativo de Brasil y España
Transparency laws as a vector of citizenship: a comparative study
of Brazil and Spain
Beatriz Cristina Cari
Universidad de São Paulo (Brasil)
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9766-8047
beatriz.cari@alumni.usp.br
NOTA BIOGRÁFICA
Graduada en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad de São Paulo, con doble grado en Gestión y
Dirección Pública por la Universidad de Vigo. Estudiante investigadora de las temáticas de Administración
Pública con énfasis en Políticas Públicas y transparencia.
RESUMEN
Este trabajo tiene como objetivo analizar la aplicación de las leyes de transparencia de Brasil y España,
en una perspectiva comparada, buscando conocer qué mecanismos alojados en estas webs facilitan el
acceso de la ciudadanía a la información y comprobar, al mismo tiempo, el grado de aplicación de las leyes
de transparencia.
Por ello, el tipo de investigación elegida es la descriptiva con abordaje comparativa, y como procedimiento
fueron empleados test de usabilidad en los sitios institucionales de transparencia de Brasil y España. En
estos test, se evaluaron criterios como usabilidad técnica, información, comunicación y servicios. También
se realizó un levantamiento bibliográfico, a través del método de investigación documental, con la intención
de provocar una reflexión acerca del objeto estudiado. A partir del análisis preliminar de las bibliografías
básicas en el transcurso de este trabajo, se pudo observar que existe relación entre transparencia y
ciudadanía, y entender este fenómeno es importante para comprender que las herramientas facilitadoras
de transparencia son capaces de influir en las prácticas de un buen gobierno.
PALABRAS CLAVE
Transparencia; ciudadanía; información; gobierno abierto; buen gobierno.
ABSTRACT
This paper aims to analyze the application of the transparency laws of Brazil and Spain in a
comparative perspective, seeking to know what mechanisms housed in these websites facilitate the
access of the citizens to the information and to check, at the same time, the degree of application of
transparency laws.
Therefore, the type of research chosen is descriptive with a comparative approach, and as a procedure
used usability tests on the institutional transparency sites of Brazil and Spain. In these tests, were
evaluated criteria such as technical usability, information, communication and services. We also used the
bibliographic, with the documentary research method with the intention of provoking a reflection about
the object studied. From the preliminary analysis of the basic bibliographies during this paper, it could
ESTUDIOS 45
Beatriz Cristina Cari
Las leyes de transparencia como vector de la ciudadanía: estudio comparativo de Brasil y España
GAPP. Nueva Época – N.o 24, noviembre 2020 – ISSN: 1989-8991 – DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.i24.10776 – [Págs. 44-62]
be observed that there is a relationship between transparency and citizenship, and understanding this
phenomenon is important to understand if the tools that facilitate transparency are capable of influencing
the practices of good governance.
KEYWORDS
Transparency; citizenship; information; open government; good governance.
SUMARIO
INTRODUCCIÓN. 1. ESTADO DEL ARTE SOBRE CIUDADANIA, TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIER-
NO. 2. BREVE PASAJE HISTÓRICO POR LOS PROYECTOS DE TRANSPARENCIA. 2.1. PROYECTO
DE TRANSPARENCIA EN BRASIL. 2.2. PROYECTO DE TRANSPARENCIA EN ESPAÑA. 3. METODO-
LOGÍA. 4. RESULTADOS. 5. DISCUSIÓN Y ANÁLISIS COMPARATIVO. 6. CONCLUSIÓN. REFEREN-
CIAS BIBLIOGRÁFICAS.
INTRODUCCIÓN
La idea de transparencia política, está asociada a un fenómeno que fue socialmente construido y que
es consecuencia de las relaciones entre los diversos actores, que posee representantes en el ámbito del
Estado y en el campo de la sociedad. Esta perspectiva, encuentra la orientación a través de la presuposición
sociológica de que las necesidades y los valores sociales se construyen y reconstruyen a través de la diná-
mica social, que está marcada por la voluntad y el juicio que rigen el comportamiento social, el cual camina
en armonía con los procesos históricos que configuran a las sociedades y sus grupos. Porque las necesida-
des no son homogéneas, tampoco preestablecidas. Al contrario: ellas son plurales y expresan cambios que
ocurren política y culturalmente (Figueiredo, 1989 citado por Barros, 2015: 343).
Debray (1994, citado por Barros, 2015: 343) apunta como ejemplo que no siempre la transparencia polí-
tica 1 fue juzgada como una necesidad social, sino que hubo un período donde se defendía el secreto de las
informaciones políticas, de las acciones del Estado y de sus instituciones. Esto refuerza la idea sociológica
de que el motivo que orienta la actuación social está en constante mutación, variando de acuerdo con el
contexto histórico y con cada sociedad.
En la actualidad, un indicador de garantía de la ciudadanía es el derecho a la información, tener ac-
ceso a la información pública de manera amplia y así ejercer su derecho. Dentro de esta perspectiva, se
encuentra el derecho a la información gubernamental y el papel del régimen jurídico, en este contexto, es
orientar las relaciones entre Estado y Sociedad, institucionalizando las variadas estructuras informaciona-
les. En ese proceso, las demandas por transparencia y participación del ciudadano en el control social de
las actividades del Estado, ganan evidencia en la agenda política y en el nuevo modelo de gestión de la
información (Jardim, 2012: 2).
Para Evangelista (2010: 7) es en función de la transparencia que la gestión pública debe permearse,
teniendo los gestores públicos el papel de informar a los ciudadanos sobre el resultado de sus acciones
en favor de la sociedad. Además, deben considerar las demandas del mundo moderno y globalizado, que
exigen cada vez más informaciones, en mayor cantidad y calidad, más sofisticadas y precisas sobre los
ejercicios de los gobiernos, el impacto social y económico alcanzado. Es una demanda que surge de diver-
sos sectores: del mercado, de los inversores, de la población en general e incluso de los gobernantes, que
requieren datos que posibiliten el control, la evaluación y reestructuración de sus políticas, por lo que, para
ellos, se hacen necesarias informaciones eficientes y seguras.
En ese contexto, el modelo de transparencia activa 2, se está convirtiendo, cada vez más, en un proceso
común en la administración pública. Además, la divulgación proactiva de informaciones de interés público, al
mismo tiempo de facilitar el acceso del público en general, reduce costos con la prestación de información,
al evitar la acumulación de solicitudes sobre temas parecidos.
1 Se refiere a la divulgación de informaciones a respecto de los actos de los poderes públicos y la gestión pública.
2 Se refiere aquella información cuya divulgación ocurre por iniciativa del poder público, siendo publicada por obligaciones lega-
les o no, y que está a disposición independientemente de los requerimientos.

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