La ley de publicidad institucional de Castilla y León

AutorManuel José Vázquez Pena
Páginas569-582
ADI 30 (2009-2010): 569-582
LA LEY DE PUBLICIDAD INSTITUCIONAL
DE CASTILLA Y LEÓN
MANUEL JOSÉ VÁZQUEZ PENA *
RESUMEN
En este trabajo se expone el contenido de la Ley 4/2009, de Publicidad Institucional
de Castilla y León. Asumiendo que las mismas técnicas de publicidad usadas para la
promoción comercial de bienes y servicios, pueden ser usadas para informar, educar
o motivar al público, en general, para difundir entre los ciudadanos mensajes de inte-
rés publico relacionados con los objetivos y actividades de la Administración, la Junta
de Castilla y León considera necesaria la publicidad institucional y pretende que ésta
se desarrolle con plena e cacia y transparencia, siempre al servicio de los intereses
generales. Además de establecer rigurosamente las limitaciones a las actuaciones de
publicidad institucional que se lleven a cabo, conviene destacar que en esta Ley se pone
especialmente de mani esto la importancia de la regulación y control de este tipo de
publicidad en periodos electorales.
Palabras clave: Publicidad institucional, intereses generales, publicidad en periodo
electoral, soporte publicitario, difusión publicitaria, imagen institucional.
ABSTRACT
In this work it is exposed the content of the Law 4/2009, of Institutional Advertising in
Castilla y León. Assuming that the same advertising techniques used for the commercial
promotion of goods and services can be used to inform, educate or motivate the public, in
general, to spread among citizens in the public interest messages related to the objectives
and activities of the Administration, the Junta of Castilla y León considers institutional ad-
vertising necessary and claims that it should be developed with full ef ciency and transpa-
rency, always to the promotion of the general interest. In addition to setting strict limitations
on the actions of institutional advertising, it should be noted that this law highlights the
importance of regulating and controlling this type of advertising at election time.
Keywords: Institutional Advertising, general interests, advertising at election time,
advertising support, broadcast advertising, corporate image.
I
Aunque es frecuente identi car el análisis del régimen jurídico de la pu-
blicidad institucional con el estudio de la comunicación y del lenguaje publi-
* Miembro del IDIUS; Profesor Titular de Derecho Mercantil. Universidad de A Coruña; Facul-
tad de Derecho; Campus de Elviña s/n. 15071 A Coruña (mjvpfacu@udc.es.).
ACTAS DE DERECHO INDUSTRIAL, 30 (2009-2010).indb 569ACTAS DE DERECHO INDUSTRIAL, 30 (2009-2010).indb 569 2/11/10 11:35:012/11/10 11:35:01

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