Ley 31/95 de Prevención de riesgos laborales

AutorRicardo Fernández García
Cargo del AutorQuímico
Páginas185-238

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La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (BOE 10.11.1995), es la ley que conigura el marco general para el desarrollo de las acciones preventivas en el lugar de trabajo, deiniendo un cuerpo básico de garantías y responsabilidades en orden a establecer un nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.

9.1. - Principios básicos de la Ley de prevención de Riesgos Laborales

Los tres principios básicos de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales (en el resto del texto LPRL), modficada por la Ley 54/2003 de 12 de diciembre del marco normativo de prevención de riesgos laborales son:

9.1.1. - Su nuevo enfoque proactivo

A raíz de la transposición de la Directiva de nuevo enfoque 89/391/ CEE mediante la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, las actividades que se engloban en el concepto de "Seguridad y Higiene" pasan a denominarse "Prevención de Riesgos Laborales". No estamos ante un simple cambio de nombre sino ante un cambio de actitud. Es el paso de un enfoque reactivo, que pone remedio a los hechos negativos "a posteriori", a un enfoque proactivo, que analiza la situación, identfica las circunstancias que pueden conducir a sucesos negativos e intenta modficarlas para que tales sucesos no tengan lugar.

La propia exposición de motivos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales expresa con claridad este concepto, y se determina cómo debe actuar la empresa para llevar a cabo una Prevención de Riesgos Laborales adecuada. A continuación se reproduce por su interés un párrafo completo de la exposición de motivos:

"La protección del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuación en la empresa que desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado, más o menos amplio, de deberes y obligaciones empresariales y, más aún, la simple corrección a posteriori de situaciones de riesgo ya manifestadas. La planficación de la prevención desde el momento mismo del diseño del proyecto empresarial, la evaluación inicial de los riesgos inherentes al trabajo y su actualización periódica a medida que se alteren las circunstancias, la ordenación de un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos

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detectados y el control de la efectividad de dichas medidas constituyen los elementos básicos del nuevo enfoque en la prevención de riesgos laborales que la Ley plantea. Y, junto a ello, claro está, la información y la formación de los trabajadores dirigidas a un mejor conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos, de manera adaptada a las peculiaridades de cada centro de trabajo, a las características de las personas que en él desarrollan su prestación laboral y a la actividad concreta que realizan."

9.1.2. - Integración de la prevención en la empresa

Es un concepto fundamental y es la primera obligación de la empresa en materia de Prevención de Riesgos Laborales y así aparece repetidamente en la normativa. El artículo 16.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dice que "las actividades de prevención deberán integrarse en el conjunto de actividades de la empresa y en todos los niveles jerárquicos de la misma", es decir, que la prevención de riesgos laborales debe estar presente en todos los departamentos, divisiones, secciones, etc. de la empresa y debe afectar a todos los trabajadores.

En el Reglamento de los Servicios de Prevención aparece la integración en el primer párrafo de su preámbulo y es título de su primer artículo, en el que se indica, además, que la Prevención de Riesgos Laborales debe formar parte de cualquier actividad que se realice y ordene y de cualquier decisión que se adopte en la empresa.

Esta integración supone la inclusión en la cultura de la empresa de la forma de trabajo seguro y saludable como un valor fundamental. Es algo que se incorpora al quehacer diario y que forma parte natural de él.

Sin embargo, a pesar de la importancia de la integración de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa, aparentemente, ésta no se ha llevado a cabo en las empresas españolas en la extensión que debiera.

Esta falta de integración de la prevención en la empresa es uno de los motivos que ha llevado a la publicación de la Ley 54/2003 de 12 de diciembre, del marco normativo de prevención de riesgos laborales. En efecto en la exposición de motivos de esta Ley se cita la mencionada integración de la prevención en la empresa como uno de los objetivos básicos de esta Ley. Esta integración, dice, es la que permite asegurar el control de los riesgos, la eicacia de las medidas preventivas y la detección de deiciencias que dan lugar a nuevos riesgos.

La integración de la prevención ha de afectar además de a todas las

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actividades y todos los niveles jerárquicos, a todas las empresas y trabajadores que desarrollen su actividad en el centro de trabajo de la empresa, lo que incluye a contratistas y subcontratistas, y, en cuanto a medidas de emergencia, a los posibles visitantes.

9.1.3. - Mejora continua

El concepto de mejora continua, heredado de Sistemas de Gestión de otras áreas de la empresa, aparece con claridad en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.

Esto queda patente tanto en el artículo 14, punto 2, segundo párrafo de la vigente Ley de Prevención de Riesgos Laborales: "El empresario desarrollará una acción permanente con el in de perfeccionar los niveles de protección existentes...", como de forma más explícita, en la nueva redacción que del mismo hace la Ley 54/2003 "El empresario desarrollará una acción permanente de seguimiento de la actividad preventiva con el in de perfeccionar de manera continua las actividades de identficación, evaluación y control de los riesgos que no se hayan podido evitar...".

9.2. - Responsabilidades en prevención de riesgos laborales

Según lo indicado en la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, la acción preventiva recae en el empresario. En otras palabras, la evaluación de riesgos de las empresas, es una...

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