Introducción: de la ley natural a la teoría social

AutorAna Marta González
Páginas17-22

Page 17

En los últimos años se ha abierto paso una línea interpretativa en los estudios sobre Hume que incide en su relevancia como teórico social. Ahí están, por ejemplo, los libros de Christopher J. Finlay (2007) o Russell Hardin (2007). Si Finlay se ha preocupado sobre todo de hacer explícito el contexto social implícito en los temas y ejemplos que Hume desarrolla en el Treatise, Hardin ha continuado en parte los estudios sobre racionalidad estratégica y cooperación que ya tiempo atrás habían tomado nota de las aportaciones de Hume, mostrando, por un lado, la originalidad de Hume frente a Hobbes, y, por otro, su condición de precursor de lo que el propio Hardin denomina «Austrian Social Theory».

Enfatizando la relación de Hume con la teoría social, ambos autores continúan las obras seminales de Christopher J. Berry (1997) y Knud Haakonssen (1996), quienes han ampliado la comprensión convencional de Hume al situarlo en relación con la tradición de la ley natural y los contemporáneos escoceses. Tanto Berry como Haakonssen han influido también en el desarrollo de los trabajos que aquí se presentan, y que constituyen el fruto de los proyectos de investigación que vengo dirigiendo desde 2006: Razón práctica y ciencias sociales en la ilustración escocesa: antecedentes y repercusiones (HUM2006-07605) y Filosofía Moral y Ciencias Sociales. De un paradigma evolutivo-naturalista a uno representacional-práctico (FFI2009-09265).

La hipótesis de trabajo del primero de esos proyectos era que la aparición del discurso teórico sobre la sociedad es una consecuencia de la aplicación del método experimental a la acción humana, en la medida en que dicho análisis limita el alcance de la racionalidad práctica, tal y como se mantiene en la teoría clásica de la ley natural y se advierte singularmente en la doctrina clásica sobre el imperio (T. Enríquez, 2011).

Page 18

Cabe observar, en efecto, que, desde un punto de vista histórico, el nacimiento de las ciencias sociales es solidario con el proceso de naturalización de la filosofía moral y la progresiva adopción de categorías naturales para explicar el comportamiento humano. Ahora bien, este proceso tiene lugar especialmente en el contexto de la ilustración escocesa, primeramente en la filosofía moral de David Hume, para quien constituye un objetivo prioritario el proporcionar una explicación científico-natural del comportamiento humano, recurriendo a categorías psicológicas y sociales contrastables empíricamente.

De este modo, Hume pretendía ofrecer una alternativa a las teorías modernas de la ley natural que, abandonada la síntesis medieval de Tomás de Aquino, oscilaban en difícil equilibrio entre elementos realistas y voluntaristas: Si por lo primero asumían que los valores morales son intrínsecos a las acciones, por lo segundo atribuían su obligatoriedad a voluntad divina. En esta dirección discurría la propuesta de Grocio, según parece, ya preparada parcialmente por la exposición que Suárez había hecho del imperio de la razón práctica. En efecto, según numerosos autores, Suárez entendía este acto como razón teórica más voluntad y, aunque él mismo trataba de situarse en un término medio entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR