Ley de medidas para la prevención del fraude fiscal

AutorCarlos Marín Lama [et al.]
Cargo del AutorAbogado y Profesor de la Universidad de Barcelona
Páginas71-88

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5.1. Introducción

La Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal recoge el conjunto de medidas del «Plan de Prevención del Fraude Fiscal» que por su naturaleza requieren de un desarrollo normativo con rango de ley.

La Ley introduce modificaciones varias, tanto en preceptos de la normativa tributaria, como en otras disposiciones legales, que si bien no son fiscales, sí que tienen incidencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y su comprobación.

Las medidas que contiene la Ley van dirigidas a prevenir los distintos tipos de fraude contenido en el Plan:

* Las tramas organizadas de defraudación en el IVA y IIEE.

* El fraude en el sector inmobiliario.

* El fraude que se ampara en la falta de información y opacidad propia de los paraísos fiscales y otros territorios de nula tributación.

* El fraude en fase recaudatoria.

* Reducción de la litigiosidad entre los contribuyentes y la Administración tributaria.

* El fraude en la facturación de los empresarios en régimen de estimación objetiva del IRPF.

* El fraude en la utilización del NIF.

Por otro lado, la Ley también introduce una importante reforma del régimen de operaciones vinculadas tanto en la imposición directa como indirecta.

5.2. Impuesto sobre Sociedades

Las modificaciones introducidas en el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo 2004, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, afectan al:

* Régimen de las operaciones vinculadas.

* Fraude por la falta de información y opacidad propia de los paraísos fiscales.

5.2.1. Operaciones vinculadas

La reforma del régimen fiscal de operaciones vinculadas constituye una de las principales modificaciones introducidas por la Ley de medidas para la prevención del fraude fiscal y tiene como objetivo fundamental adaptar la legislación española en materia de precios de transferencia al contexto internacional, en particular a las directrices de la OCDE sobre la materia y al Foro europeo sobre precios de transferencia.

El artículo 1.2 de la citada Ley da una nueva redacción al artículo 16 TRLIS que ofrece como aspectos novedosos los siguientes:

* Valor normal de mercado : La nueva regulación establece que los sujetos pasivos deberán de valorar con carácter obligatorio las operaciones efectuadas entre personas o entidades Page 88 vinculadas por su valor normal de mercado. En cambio en la normativa anterior, era la Administración tributaria la que podía aplicar el valor normal de mercado a las operaciones vinculadas, siempre que la valoración convenida hubiera determinado una tributación en España inferior a la que hubiere correspondido por aplicación del valor normal de mercado o un diferimiento de dicha tributación.

En definitiva, el régimen fiscal de las operaciones vinculadas recoge el mismo criterio de valoración que el establecido en el ámbito contable. Y en tal sentido la Administración tributaria podría corregir dicho valor contable cuando determine que el valor normal de mercado difiere del acordado por las personas o entidades vinculadas, con regulación de las consecuencias fiscales de la posible diferencia entre ambos valores.

- Documentación de la valoración : Se establece la obligación de documentar la determinación del valor de mercado que se ha acordado en las operaciones vinculadas. Esta obligación de documentación deberá ser objeto de desarrollo reglamentario, y será exigible a partir de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de la norma que la desarrolle.

- Personas o entidades vinculadas : Se amplía los supuestos de personas o entidades vinculadas atendiendo a la nueva redacción del artículo 42 del Código de Comercio. Así la vinculación se amplía a las personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta tercer grado de los socios o partícipes, consejeros o administradores; y la mención a los administradores incluirá a los de derecho y a los de hecho.

- Métodos para determinar el valor normal de mercado : Se mantienen los tres métodos de valoración: 1) Método del precio libre comparable, 2) Método del coste incrementado, y 3) Método del precio de reventa. Con carácter subsidiario se establece dos métodos más: a) Método de la distribución del resultado, y b) Método del margen neto del conjunto de operaciones.

- Valor convenido distinto del valor de mercado : La nueva redacción dispone de forma expresa que en aquellas operaciones en las cuales el valor convenido sea distinto del valor normal de mercado, la diferencia entre ambos valores tendrá para las personas o entidades vinculadas el tratamiento fiscal que corresponda a la naturaleza de las rentas puestas de manifiesto como consecuencia de la existencia de dicha diferencia

- Régimen sancionador : Se establecen dos infracciones específicas: 1ª) Constituye infracción tributaria no aportar o aportar de forma incompleta, inexacta o con datos falsos la documentación que deban mantener a disposición de la Administración tributaria las personas o entidades vinculadas, y 2ª) Constituye infracción tributaria que el valor normal de mercado que se derive de la documentación prevista en este artículo y en su normativa de desarrollo no sea el declarado en el IS, IRPF o IRNR.

5.2.2. Medidas relativas a los paraísos fiscales
A Residencia en territorio español

Se formula una presunción de residencia de entidades teóricamente domiciliadas en territorios de nula tributación o paraísos fiscales cuando la mayor parte de sus activos se encuentren en territorio español. Así, en la redacción del artículo 8.1 TRLIS se añade que, para las entidades que radiquen en territorios de nula tributación o paraísos fiscales, la Administración tributaria podrá presumir que dichas entidades tienen su residencia en territorio español cuando: Page 89

* Sus activos principales, directa o indirectamente, consistan en bienes situados o derechos que se cumplan o ejerciten en territorio español, o

* Su actividad principal se desarrolle en territorio español.

Salvo que dicha entidad acredite que:

* Su dirección y efectiva gestión tienen lugar en aquel país o territorio, y

* La constitución y operativa de la entidad responde a motivos económicos válidos y razones empresariales sustantivas distintas de la simple gestión de valores u otros activos.

B Valoración de operaciones realizadas con o por personas o entidades residentes en paraísos fiscales

Se modifica el artículo 17.2 TRLIS relativo a la valoración de las operaciones realizadas con o por personas o entidades residentes en paraísos fiscales.

Con la nueva redacción la aplicación del valor normal de mercado a estas operaciones deja de ser potestativa para la Administración tributaria, y será el sujeto pasivo el que lo aplicará con carácter obligatorio, siempre que no determine una tributación en España inferior a la que hubiere correspondido por aplicación del valor convenido o un diferimiento de dicha tributación.

Asimismo, mediante remisión al artículo 16.2 TRLIS relativo a las operaciones vinculadas, los sujetos pasivos deberán mantener a disposición de la Administración tributaria la documentación justificativa de los valores declarados en estas operaciones.

5.3. Impuesto sobre la Renta de No Residentes

El...

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