LEY 2/1999, de 30 de marzo, de creación del Colegio de Detectives Privados de Cataluña.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyLey
TRIBU NAL
CONSTITU CIONA L
CUESTIÓN
de inco nstitucion alidad nú mero 4197/94.
El Trib una l Const itucio nal, po r au to de 9 de
mar zo actu al, dict ado e n la cu estión de in cons-
titu cionalid ad p lante ada por el Juzga do d e Pri-
mer a Inst ancia núm. 16 d e Ba rcelo na, con tra el
art ículo 12.1 de la Ley de Catalu ña 7/1991, de
27 de a bril, de F iliacione s, ha aco rdado decla-
rar term inad o el pr esen te pr oceso constit ucio-
nal p or de sapa rición so bre venida de su objet o.
Mad rid, 9 de marzo de 1999
PEDRO CRUZ V ILLAL ÓN
Pre sidente
(99.090.081) *
PRESIDENCIA
DE LA GE NERA LIDA D
LEY
2/1999, de 30 de m arzo , de creación del Colegio
de D etectives Privad os de Catalu ña.
EL PRE SIDENT E
DE LA G ENE RALID AD DE CATAL UÑA
Sea n otorio a todo s los ciudad anos qu e el
Parlamento de Cataluña ha aprobado y yo, en
nombre del Rey y de acuerdo con lo que esta-
blece el art ículo 33.2 d el E statu to d e au tono mía
de C atalu ña, pr omulgo la siguien te
LE Y
Preámbulo
La a ctividad e n el ámb ito de la segurida d
priva da t iene, d esde hace tiem po, u na in cidencia
crecie nte e n la so ciedad mod erna . El d etect ive
priva do es un profe sional q ue resp onde al he-
cho d e que e xisten de term inadas n ecesidad es
sociale s. En la co mpleja so ciedad a ctual son
crecie ntes la s nece sidade s de o bten er in forma -
ción, t anto e n el ámb ito per sonal com o en e l
familia r o el e mpre sarial.
La L ey del E sta do 23/1992, de 30 de ju lio, de
segur idad p rivad a, qu e tien e po r obje to r egula r
la pr estación por pa rte de person as físicas o
juríd icas privad as de ser vicios de vigilan cia y
segur idad d e per sona s o bien es, incluye , como
per sonal d e segu ridad priva da, a lo s det ectives
priva dos d efinien do su ámb ito d e act uació n y las
funcio nes pr opias.
La n orma tiva r eglam ent aria de de spliegu e de
dicha Ley ha desa rro llado lo s aspe ctos r elat ivos
a la t itulació n ne cesaria par a obt ene r la ha bili-
tació n par a el eje rcicio de esta p rofesió n.
La p rofesió n de det ective p rivad o no e s nue -
va, sino de lar ga tr adició n en C ata luña . La cr ea-
ción d el cor respo ndie nte Cole gio pro fesion al de
De tective s Priva dos d e Cat aluñ a pe rmit irá a lo s
ciuda dano s, prin cipalm ente a los q ue r equie ran
los ser vicios de los p rofesio nales d e la invest i-
gación privad a, una gara ntía y u na de fensa su-
per iore s de sus d ere chos e n la r elació n que man -
ten gan con e l mismo, p ermit irá una actua ción
deo ntoló gica much o más co rrect a, pue sto qu e
el Co legio pu ede ejer cer ma yor co ntro l en e ste
ámb ito y, a su ve z, facilitar á a lo s dete ctives p ri-
vado s la mejor defensa de sus d erecho s como
colect ivo pro fesiona l.
Así p ues, en vir tud d e las comp eten cias ex-
clusivas q ue e n mat eria de co legios p rofe siona les
reco noce e l apa rtad o 23 de l art ículo 9 de l Est a-
tut o de a uto nomía de C atalu ña y de confo rmi-
dad con lo estab lecido en e l art ículo 3.1 d e la L ey
13/1982, de 17 d e diciem bre , de cole gios pr ofe-
siona les de C ata luña , que regula la ext ensió n de
la or ganizació n cole gial, me diant e ley, a las p er-
sona s que car ecen de la misma, se consider a
opo rtun a y ne cesar ia la cre ación del C olegio d e
De tective s Priva dos d e Cat aluñ a. El n uevo Co-
legio p rofesio nal deb e inte grar a todo s los de-
tect ives priva dos q ue e jercen las fun ciones p ro-
pias d e esto s profe sionale s.
Ar tículo 1
Se cre a el Co legio d e De tect ives Pr ivados d e
Cat aluña , corp oració n de der echo p úblico , con
per sonalid ad ju rídica p rop ia y ple na cap acida d
par a cump lir sus fine s.
Ar tículo 2
El á mbito ter ritor ial de l Colegio de D ete cti-
ves Pr ivados e s Cata luña.
Ar tículo 3
El C olegio d e De tective s Privado s de Ca ta-
luña agrup a a la s perso nas q ue, d e acue rdo con
la no rmat iva vigent e, está n hab ilitada s para el
ejer cicio de la s funcio nes de det ective p rivad o.
La in tegra ción de be re alizar se de a cuerd o con
lo disp uesto e n las leyes r egulado ras de lo s
colegio s profe sionale s.
Ar tículo 4
El C olegio d e De tective s Privado s de Ca ta-
luña , en lo qu e se refie re a los a spectos in s-
titu cionales y co rpora tivos, de be rela cionarse
con e l Dep arta ment o de J usticia o con los q ue
ten gan at ribu idas co mpe tencia s adm inistr ativas
en m ater ia de colegio s profe siona les. En lo qu e
se re fiere al co ntenid o de su s funcione s, debe
rela cionarse con el d epar tame nto de la Ge ne-
ralid ad qu e te nga co mpet encia en ello y con la s
dem ás admin istracion es pública s que te ngan
comp eten cias en los camp os de a ctua ción pr o-
pios d e los de tective s privad os.
DISPOSI CIONE S TRANSI TORIA S
Primera
1. La A sociació n Ca tala na Ba lear de D ete c-
tives P rivado s, en el p lazo de seis me ses a con -
tar desde la en tra da en vigor d e la p resen te L ey,
actu ando como Comisió n G estor a, de be a pro-
bar unos e statu tos p rovision ales, d e confo rmi-
dad con la L ey 13/1982, de 17 d e dicie mbre , de
colegio s profe sionale s.
2. Los e statu tos d ebe n regu lar, en todo caso,
el pr ocedimie nto pa ra convo car la asa mblea
const ituyent e, en la que pu eden particip ar to -
dos lo s detect ives privad os que cu mplan lo s
req uisitos e xigidos p or la n orm ativa vige nte en
el mo men to de la en tra da e n vigor de la prese nte
Ley, esté n habilit ados pa ra el eje rcicio de la
pro fesión y p rest en se rvicios en el ám bito t err i-
tor ial de C ata luña. D eb e gara ntiza r la má xima
pub licidad d e la con vocato ria m edian te su p u-
blicació n en e l Diari O ficial de la G eneralitat d e
Catalunya y en los p eriódico s de má s difusión
en C atalu ña.
Segun da
Las fu ncion es de la asa mble a con stit uyen te so n:
a) R atifica r a lo s miemb ros d e la Co misión
Ge stora , o bie n nom bra r a n uevos m iemb ros, y
apr obar, si pr ocede , su gestió n.
b) A pro bar los est atut os de finitivos d el Co -
legio.
c) E legir a las per sona s que deb en o cupar los
cargo s corr espo ndie nte s en lo s órga nos co legiale s.
Tercer a
Los e statu tos d efinit ivos, una vez ap rob ados,
junt o con e l cert ificado d el act a de la asam blea
const ituyen te, d ebe n re mitir se al D epa rta men to
de J usticia d e la G en eralid ad o a los q ue te ngan
atr ibuida s las com pete ncias a dminist rat ivas en
mat eria d e colegio s profe sionale s, para que se
califiqu e su lega lidad y se pu blique n en el Diari
Of icial de la Gen eralitat de Catalun ya.
DISPOSI CIÓN FI NAL
La p resent e Ley en trará en vigor a l día si-
guien te de su pub licación e n el D OG C.
4702 DISPOSICIONES D OGC 2865 – 12.4.1999
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 2865 – 12.4.1999 4703
Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos
a los que sea de aplicación esta Ley cooperen
en su cumplim ient o y que los tr ibun ales y au to-
rida des a lo s que corr espon da la haga n cump lir.
Pala cio de la Ge ner alidad , 30 de m arzo de 1999
JORDI PUJO L
Presidente de la Generalidad de Cataluña
NÚRI A DE GISPE RT I CATALÀ
Con sejera de Ju sticia
(99.085.081)
DECRETO
94/1999, de 6 de ab ril, de adop ción de m edidas
excepcio nales en relació n con la u tilizació n de lo s
recursos h idráulicos al am paro del artículo 56 de
la L ey 29/1985, de 2 de ago sto, de aguas.
La in suficiencia de las llu vias pr oducid as en
la cab ecera de los pr incipale s ríos de las cuen -
cas int ernas d e Cata luña h a dete rminad o una
impo rtant e redu cción de las reser vas de agu a
cont enida s en lo s emb alses, lo cu al ha ce pr ever,
de m ante nerse la actua l situació n, que se pue -
dan prod ucir p roble mas e n la sat isfacción ade-
cuada de las demandas de agua para el abaste-
cimien to de pob lacione s, prin cipalm ente en la s
zona s coster as.
En part icular, la inciden cia de la actu al situ a-
ción d isminuye d e form a crecien te la ga rant ía
del su ministr o de los ám bitos t err itoria les ab as-
tecid os por el em balse de B oade lla en La M uga,
por los emb alses int egrad os en el sistem a Sau-
Susqu eda-E l Paster al, en el r ío Ter, y por los
emb alses de La L losa d el Ca vall, San t Pon ç y La
Bae lls, en la cu enca d el Llob regat .
A fin de no co mprome ter gra vement e el
aba stecimie nto de Figuer es y de la zona C os-
ta B rava No rte, d e Giro na y de l área d e Bar-
celon a y de ase gurar a l máximo lo s usos del
agua para el aba stecim iento de la p obla ción y
otr os usos d eclar ados p rior itario s por la ley en
las com arcas de Cataluñ a dond e empie za a
pon erse d e ma nifiesto el déficit diagn osticad o
por el Plan hidr ológico d e las cu encas in tern as
de C atalu ña, r esulta impr escind ible ad opt ar de
form a inme diat a las me dida s corre ctor as op or-
tun as que inte nsifique n el a horr o y un a pro ve-
cham iento aún más eficie nte d el agu a alma ce-
nad a hasta que los e mbalase s recupe ren los
nivele s habit uales.
Par a afron tar las sit uacione s de nece sidad
pro vocadas p or seq uías extr aordin arias, e l ar-
tículo 56 de la L ey de aguas h abilita al G obier-
no para la adopción de las medidas necesarias
en r elació n con la utiliza ción d el do minio púb lico
hidr áulico, a unqu e haya sido ob jeto d e conce -
sión.
En ese sen tido , el pr esen te D ecre to e stab lece
med idas de aplica ción d irecta par a econ omiza r
el agu a alma cena da en los em balses, p or e jem-
plo, e l régimen de dot acione s a deriva r de los
emb alses más gr avemen te afe ctados, y h abili-
ta a los ent es de la A dmin istració n hid ráu lica de
Cataluña para adoptar medidas excepcionales
en ca sos concr eto s, inte nsifican do las fa culta des
de in terve nción y cont rol d e los a prove cham ien-
tos h idráulico s y de los ve rtido s y estable cien-
do la s condicion es para que, a petición de las
ent idade s locale s inte resad as, se p ued an ase gu-
rar unas d ota ciones m ínima s de a gua pa ra u sos
dom ésticos, d estina ndo a tal e fecto a guas co n-
cedid as par a otr os usos.
Por otra p arte, e l prese nte D ecreto declar a
que no generan derecho a indemnización, con
las exce pcion es que expr esam ent e se pr evén , las
med idas or ient adas a l aho rro del agu a disp oni-
ble y a la opt imización de su utilizació n ya qu e
tien en por objet o cana lizar el e sfuerzo común
par a hace r fre nte a la situ ación de seq uía, y q ue
su cau sa no e s impu table al fun cionam ient o de
la A dminist ración .
Por todo e llo, a pro puesta conjunt a de los
conse jeros d e Po lítica Ter rito rial y O bra s Púb li-
cas y de Medio A mbien te, de a cuerd o con el
infor me de la Junt a de A guas y pr evia de libe-
ración del Gobierno,
DECR ETO:
Ar tículo 1
Ob jeto y ám bito territorial
El p resen te D ecr eto tiene por obje to est able -
cer, al am par o de l artícu lo 56 de la Le y de a guas,
las no rmas y me didas esp eciales p ara el a pro-
vecha mient o de los re curso s hidrá ulicos e scasos
en e l ámbit o de la s cuenca s de los r íos qu e dis-
curr en ínt egrame nte p or el t errit orio d e Cat a-
luña , definida s por el a rtículo 8.1 del De creto
legislat ivo 1/1988, de 28 d e en ero, p or e l que se
apr ueb a la r efund ición d e los p rece pto s de la Ley
5/1981, de 4 d e junio , y la Le y 17/1987, de 13 de
julio, e n un Text o único .
Ar tículo 2
Red ucción d e dotacion es de agua
La C omisión d e Gobie rno de la Junt a de
Agu as pod rá de term inar, a pr opue sta de l Pre-
siden te, pre vio infor me de la sección d e la co-
misión de de semb alse a fectad a, las r edu cciones
en las dotaciones de agua para cada uno de los
difer ent es usos, q ued and o re ferid os los d ere chos
conce sionale s a las d otacio nes r edu cidas. E stas
red uccione s son a plicab les a las d ota cione s pre-
vistas e n el ar tículo 4.
Ar tículo 3
Facultades d e intervenció n y con trol
El p residen te de la Junta de Agu as qued a
facult ado par a ado pta r cua lquie r me dida que sea
nece saria para opt imizar el ap rovech amie nto de
las re servas d e agu a disp onible , incluso par a es-
tab lecer la red ucción o suspe nsión de cu alquie r
apr ovecham iento d e agua , cuando así lo exija
el int erés pú blico, así m ismo pod rá imp oner a
los usu arios d el agua la instala ción de disposi-
tivos d e modu lación, re gulación y medida au-
tom ática en las infra estruct uras d e deriva ción
de a gua, cualq uiera q ue sea su titular idad y
dest ino o a fección.
Ar tículo 4
Régim en de d otacion es a derivar d e los em balses
4.1 El ca udal m áximo a de rivar del em balse
de B oad ella en el río Muga hast a el 31 d e dicie m-
bre de 1999 es de 7 Hm3, e l cual se d estina rá a
los ab astecimie ntos de Figuer es y de la C osta
Bra va Nor te.
4.2 El r égimen de d ota cione s a ma nte ner e n
el río Ter a p art ir de l sistem a de emb alses d e Sau -
Susqu eda -El Pa ster al qu eda estab lecido de la si-
guiente manera:
a) El caudal medio a derivar para el abaste-
cimien to del á rea ser vida a t ravés de l sistema
Ter-Llo bregat se esta blece en 5,5 m3/s, con u n
caud al insta ntán eo má ximo de 6,5 m3/s.
b) A demá s del caud al indica do en la letra
ant erior, e n el em balse d e E l Paste ral I se libe-
rar á hacia el río Ter u n caud al de 3 m3/s dur ant e
los me ses de ma rzo a o ctubr e de 1999. E l cau-
dal in icial se po drá increm ent ar en un m áximo
de 1 m 3/s entr e el 15 d e jun io y el 15 de sept iem-
bre de 1999 a fin d e satisface r la de manda es-
tacional.
c) Lo s aprove chamien tos hidr oeléctr icos
situa dos agu as ab ajo d el emb alse d e E l Paste ral
II p odrá n tur bina r solo e l caud al exced ente de
2 m3/s qu e deb erán circular siempr e por el río.
4.3 El r égimen de d ota cione s a ma nte ner e n
la cue nca de l Llob rega t que da e stab lecido d e la
siguien te ma nera :
a) E l cau dal m ínimo a der ivar d el em balse de
Sant Ponç se estab lece en 0,5 m3/s.
b) E l cau dal m ínimo cir culan te p or e l río L lo-
bregat en el tramo comprendido entre el embalse
de L a Bae lls y el punt o de r estitu ción de l canal
indu strial d e Ber ga se est ablece en 0,3 m 3/s.
c) La acequia de Man resa d erivará del río
Llob regat un má ximo de 0,8 m3/s.
d) E n cua lquie r caso se gara ntiza la circula -
ción p or la e stació n de a foro s de Ca stellb ell i el
Vilar d e 5 m3/s con destin o al ab astecim iento .
4.4 Est as dot acione s podr án ser modifica -
das p or el pr esiden te de la Junta de A guas de
confo rmida d con el art ículo 3 d el pre sent e De -
cret o.
4.5 Se facu lta al pe rsonal d e la Jun ta de
Agu as con atrib ucion es en mat eria d e po licía de
cauce s para velar p or la co rre cta ap licación d e
lo est ablecid o en el pr esent e ar tículo . Las m edi-
das a dop tada s no p odr án p rod ucir d año s irre ver-
sibles a los cultivo s per mane nte s y se pro curar á
man tener una d otación de agu a no pr oceden -
te de depuradora, de 700 m3/ha/m es, en las plan -
tacio nes de cu ltivos frut ales per manen tes en
tod as las zon as afe ctad as por las limit acion es de
suministro.
Ar tículo 5
Utiliz ación del agu a por las en tidades lo cales con
finalid ades diferen tes al abastecim iento do mici-
liario.
5.1 Las e ntida des loca les no p odrá n dest i-
nar agua po table p ara el fu ncionam iento d e
fuen tes or nam ent ales. Solo se re currir á a la uti-
lización de agua potab le para la limpieza de
calles cu ando sea in dispen sable par a man ten er
las con dicione s higiénicas y sa nitar ias ade cua-
das y, en e ste ca so, se ut ilizará el mínim o indis-
pensable.
5.2 La u tilización de agu a par a el rie go de
jard ines y pa rqu es púb licos se r educir á al m íni-
mo in dispen sable.
5.3 Cua ndo se destin en agu as no po table s
par a los cita dos uso s, será n ecesar io que estén
pre viament e desinfe ctadas y se mante nga un
efect o desin fectan te re sidual.
Ar tículo 6
Riego agrícola
El ca nal de la D ere cha de l Llob rega t no deri-
vará del r ío más d e 0,8 m3/s, lo s cuale s pue den ser
incre ment ado s hast a un máximo de 1,2 m 3/s con
apo rtacio nes p roced ent es de la esta ción d epu-
rad ora de aguas re siduales d e Sant F eliu de
Llob regat. A nte s de la cita da de rivación, se rá
nece sario dispo ner de in form e san ita rio fa vora ble.

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