Ley 590

AutorJosé Arregui Gil
Cargo del AutorDoctor en Derecho. Magistrado

En materia de reparaciones de la cosa arrendada discrepa esta ley del Fuero Nuevo del artículo 1554-2.° del Código civil. El precepto del Código hace recaer sobre el arrendador la obligación de hacer todas las reparaciones necesarias durante el arrendamiento, a fin de conservar la cosa objeto del contrato en estado de servir para el uso a que ha sido destinada.

Respecto al arrendatario, únicamente el Código -art. 1559.2.a- le impone la obligación de poner en conocimiento del propietario, en el más breve plazo posible, la necesidad de todas las reparaciones comprendidas en el párrafo segundo del artículo 1554, con la responsabilidad por parte de aquél ante el propietario de los daños y perjuicios que se le ocasionen por su negligencia (art. 1559.3.a). También establece en los artículos 1563 y 1564 la responsabilidad del arrendatario por el deterioro o pérdida que tuviere la cosa arrendada, a no ser que pruebe haberse ocasionado sin su culpa, así como la responsabilidad del deterioro ocasionado por las personas de su casa.

En cambio esta ley hace recaer sobre el arrendatario la obligación de pagar las reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la cosa arrendadal. Se sigue así en esta ley el mismo criterio que la ley 423.2 establece respecto a los derechos de habitación uso y similares, si bien nada dice respecto a contribuciones, como sí lo hace la 423, por el carácter oneroso del contrato de arrendamiento2.

Dado el carácter supletorio de esta ley, de acuerdo con el párrafo primero de la 588, respecto a los contratos de arrendamientos rústicos y urbanos regidos por leyes especiales recibidas, se precisa tener en cuenta respectivamente lo dispuesto en los artículos 47 y 52 a 55 de la Ley 83/1980, de 31 de diciembre, y la Disposición Transitoria 1.a de la misma, o lo dispuesto en los artículos 21 y 30 de la ley 29/1994, de 24 de noviembre, y sus Disposiciones Transitorias 1.a, 2.a, 3.a y 4.a en su caso3.

NOTAS

1 La diferencia entre esta ley 590 del F...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR