Dosier legislativo de la Ley 5/2021, de 12 de abril, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y otras normas financieras, en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas

El BOE del 13 de abril de 2021 ha publicado Ley 5/2021, de 12 de abril, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y otras normas financieras, en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas. La entrada en vigor tendrá lugar el día 3 de mayo de 2021.

Esta Ley tiene por objeto transponer al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2017/828 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2017 por la que se modifica la Directiva 2007/36/CE en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas.

Objetivo y contexto normativo

Su objetivo último es que los accionistas participen más a largo plazo en las sociedades cotizadas en las que invierten. El Plan de Acción de la Comisión de 2012, titulado "Derecho de sociedades europeo y gobierno corporativo –un marco jurídico moderno para una mayor participación de los accionistas y la viabilidad de las empresas", y del que trae causa este acto legislativo, afirmaba que "un compromiso de los accionistas eficaz y sostenible es una de las piedras angulares del modelo de gobierno corporativo de las sociedades cotizadas, que depende, entre otras cosas, de mecanismos internos de control y equilibrio entre los distintos órganos y partes interesadas. Si, por ejemplo, la mayoría de los accionistas mantiene una actitud pasiva, no busca la interacción con la empresa y no ejerce su derecho de voto, el funcionamiento del sistema de gobierno corporativo actual es menos eficaz".

Novedades introducidas

Además de transponer a nuestro ordenamiento la Directiva (UE) 2017/828, de 17 de mayo de 2017, se han incorporado una serie de mejoras en materia de gobierno corporativo y de funcionamiento de los mercados de capitales.

Texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital

En primera instancia, se ve afectado el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, en lo sucesivo LSC, habida cuenta de reforzar el deber de diligencia de los Administradores, en virtud de las exigencias del buen manejo empresarial y gobierno corporativo.

Igualmente se reforma, por razones de transparencia y buen gobierno corporativo, a fin de reglamentar que los consejeros de las sociedades cotizadas tengan que ser esencialmente personas físicas.

Además, la Ley introduce las denominadas "acciones de lealtad" con voto adicional, dando lugar a que las sociedades cotizadas puedan contemplarlas dentro de sus estatutos sociales. De esta forma, se permite que los estatutos otorguen derechos de voto adicionales a las acciones que haya mantenido su titular ininterrumpidamente durante un periodo de tiempo mínimo de dos años. Se trata de un mecanismo que puede ser utilizado para incentivar a los accionistas a mantener su inversión en la sociedad en el largo plazo y reducir presiones cortoplacistas sobre la gestión de las empresas. Además, con su introducción, nuestro régimen societario y, en definitiva, nuestro mercado bursátil ofrecerán las mismas opciones que permiten otras legislaciones europeas, reforzando así su atractivo.

La aplicación de esta propuesta se verá sucedida, en todo caso, por una decisión de la empresa, introduciendo esta figura expresamente en los estatutos sociales, y bajo determinados requisitos de quórum y mayoría de votos especialmente exigentes, con la única finalidad de proteger al accionista minoritario. En cuanto a su supresión, esta se podrá acordar con un quórum y mayorías menos exigentes que para su incorporación.

Además, la presente Ley introduce una serie de reformas en la propia LSC con el objetivo principal de simplificar y agilizar los procesos de captación de capital en el mercado por parte de sociedades cotizadas y de compañías con acciones admitidas a negociación en sistemas multilaterales de negociación. Estas reformas mejoran el régimen aplicable tanto a los aumentos de capital propiamente dichos como a la emisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR