LEY 2/2000, de 4 de mayo, del Consejo del Audiovisual de Cataluña.
Sección | Disposiciones Generales |
Rango de Ley | Ley |
PRESIDENCIA
DE LA GE NERA LIDA D
LEY
2/2000, de 4 de m ayo, d el Consejo del A udio vi-
sual de C ataluña.
EL P RESID ENT E
DE L A GE NER ALI DAD DE C ATALU ÑA
Sea n otorio a todo s los ciudad anos qu e el
Parlamento de Cataluña ha aprobado y yo, en
nom bre d el Rey y d e acue rdo co n lo qu e esta -
blece el art ículo 33.2 d el E statu to d e au tono mía
de C atalu ña, pr omulgo la siguien te
LE Y
Preámbulo
La L ey 8/1996, de 5 d e julio , de r egulació n de
la pr ograma ción aud iovisual dist ribuida por
cable , creó e l Consejo Aud iovisual d e Cat alu-
ña, co mo órga no asesor del Go bierno de la
Ge neralid ad y como órgano de inst ancia qu e
velase por la objetivid ad y la t ransp aren cia de
la pr ogram ación audio visual, co n la p rete nsión
de q ue se co nvirtie ra en un re feren te socia l de
pre stigio qu e pe rmitie ra a la socied ad ca talan a
dot arse de un instr ument o que co nvirtie se la
rad io y la tele visión en a utént icos medio s de
infor mació n, form ación y ent ret enim ient o ad ap-
tad os a sus n ecesida des.
La e xperie ncia lo grad a du rant e est os añ os de
funcio namie nto por e l Con sejo A udio visual d e
Cat aluña ha d emost rad o que , a pe sar de hab er
cump lido suficie ntem ente los obje tivos qu e se
pro ponía e n el ma rco de la Ley 8/1996, se han
reve lado car encias e n el mismo que, t eniend o
en cu enta, a demá s, las exper iencias d e los de-
más órganos reguladores presentes en toda
Eu ropa , acon sejan su revisió n. Las n ueva s tec-
nolo gías pr esen tes en la socie dad eur ope a, y, por
consigu iente , tamb ién en la catala na, y la e vo-
lución y expansió n consta ntes qu e tiene n en
tod os los nive les socia les supo nen nue vos ret os
para los gobiernos que se expresan en el seno
de la Un ión E uro pea , con u na p reo cupa ción cr e-
cient e por la regu lación d el espa cio de lo s me-
dios d e comu nicació n, que comb ine la lib ert ad
y la plu ralida d con la re sponsa bilida d pr opia d e
los me dios.
Es e n este sent ido qu e el P arlam ent o de C a-
taluña ha acordado la promoción de una nue-
va legisla ción sob re e l aud iovisua l, cuya p rimer a
fase e s la pro mulga ción de una nueva ley esp e-
cífica de l Conse jo de l Au diovisua l de C ata luña,
que , desd e la e xperie ncia a dqu irida en e stos a ños
y a pa rtir de la volun tad d e avanza r en la con-
figura ción no rma tiva pr opia , es defin ido co mo
un órgano independiente con competencias re-
guladoras y sancionadoras sobre los contenidos
del se ctor au diovisua l en Ca taluñ a, ent endido
éste desd e los d istinto s y varia dos fo rma tos y vía s
de t ransmisió n de so nido e im agen q ue la t ec-
nolo gía actu al pe rmit e en e l mom ent o de d ifun-
dir e misione s informa tivas y de progr amació n
tele visivas, rad iofón icas y po r Int ern et. E l Con -
sejo A ud iovisual d e Ca talu ña se convie rte a sí en
aut oridad audiovisu al de C ataluñ a y en e l en-
carga do de velar p or el cu mplimie nto de la le-
gislación y las direct ivas de la s distinta s admi-
nistr aciones q ue tien en comp etencia en ello,
desd e las eu ropea s hasta la cata lana, a sí como
en e l encar gado de ve lar po r el p lura lismo in ter-
no y e xtern o de los me dios, la h one stidad infor-
mat iva, el cum plimien to de la misión de ser vi-
cio pú blico de lo s medios d epen diente s de las
distin tas ad minist racio nes y la d iversid ad a ccio-
nar ial de lo s medio s privad os.
Es p reciso r ecor dar la imp orta ncia, p ara toda
socied ad de mocr ática, d e qu e exista un a mplio
aba nico de medio s de co munica ción ind epe n-
dien tes y au tónom os que perm itan r eflejar la
diver sidad d e ide as y op inione s, y el pa pel pr in-
cipal q ue ést os jue gan en las socie dade s demo -
crát icas mod erna s. Cab e seña lar, ta mbién , que
con e l fin de ga rant izar la existen cia de u na di-
versid ad de m edios ind epen diente s y autón o-
mos, e s esen cial est able cer u na r egula ción se nsat a
en e l sector, par a asegur ar su libe rtad, e sta-
blecie ndo un eq uilibr io en tre dicha libert ad y lo s
dem ás dere chos e int erese s igualmen te legíti-
mos.
Ar tículo 1
Natu raleza y f inalidades
1. El C onsejo d el Au diovisua l de Ca taluña
es un ente púb lico de caráct er in stitu cional q ue,
como autoridad independiente dotada de per-
sona lidad ju rídica prop ia y ple na cap acida d de
obr ar, tant o en el á mbito p úblico com o en el
priva do, act úa con plena indep end encia d e las
adm inistra cione s pública s en e l ejer cicio de su s
funcio nes. El C onsejo, q ue tien e auto nomía
orgá nica y fun ciona l, se rige por lo dispu esto en
la pr esente Ley, por las d isposicione s que la
desa rrolla n y po r su est atu to o rgánico y de fu n-
ciona mient o.
2. El C onsejo , en e l marco de la s comp eten -
cias de la Ge ner alida d, vela por e l resp eto de lo s
der echos y libe rtad es que, e n el ám bito de los
med ios de co mun icación a udio visual de rad io-
difusió n sono ra, t elevisión y cualq uier o tro sis-
tem a de t ran smisión de so nido o image n, son re-
cono cidos en la Constit ución y e l Estat uto de
Au tono mía, y, espe cialme nte , gara ntiza e l cum-
plimie nto d e la n orm ativa r egula dor a de la pro -
gram ación y la pub licidad, y d e las co ndicion es
de la s concesio nes, a sí como el cum plimien to d e
la efica cia y obse rvan cia de la nor mativa eur o-
pea y de los tr atad os inter nacion ales re lativos
a la m ater ia. El C onsejo vela, a simismo, p or el
plur alismo p olítico , religioso , social, lin güístico
y cultu ral en el con junt o de l sistema aud iovisua l
en C atalu ña, ve la por la neu tra lidad y h one sti-
dad infor mativa s, y pre serva el cum plimien to d e
las no rmas r elativa s al uso d e la len gua cat ala-
na y e l impulso del ar anés.
Ar tículo 2
Á mbito de actuación
El C onsejo del A ud iovisua l de Ca talu ña e jer-
ce sus fu nciones e n el ám bito de la comu nica-
ción a udiovisua l directa ment e gestion ada p or
la G enera lidad o e n régime n de con cesión o
hab ilitación , sea cu al sea la form a de e misión y
la te cnología utiliza das, a sí como e n los su pues-
tos e n qu e se efe ctúe n em isione s espe cíficas pa ra
Cat aluña y e n aqu ellos otr os en q ue, por apli-
cación de la n ormat iva vigent e, que den so me-
tido s al ámb ito de gestión y tutela de la G ene -
ralid ad.
Ar tículo 3
Régim en juríd ico
1. El r égimen d e los acto s del Con sejo de l
Au diovisual d e Cat aluña , y sin perju icio de lo
dispu esto e n la p rese nte L ey, está so metid o a la
legislació n regu ladora del ré gimen ju rídico d e
las ad minist racion es pú blicas y d el pr oced imien -
to a dministr ativo co mún, así co mo al re sto de
legislació n aplica ble e n mat eria d e ré gimen d e
los act os y de fu ncion amie nto de las a dmin istra -
cione s pública s.
2. El C onsejo go za de r eserva d e nom bres,
ben eficios, e xencion es y fra nqu icias de cualq uier
nat urale za que la legislació n atrib uye a la Ad-
minist ración de la G ene ralida d.
3. El C onse jo se re lacion a, en cada ca so, con
el de part ame nto d e la G ene ralid ad q ue cor res-
ponda.
4. Los a ctos del C onsejo p onen fin a la vía
adm inistr ativa y so n susce ptib les de recu rso a nte
la jur isdicción co nten ciosa ad ministr ativa.
Ar tículo 4
Com posició n
1. El C onsejo del Au diovisua l de Ca taluña
está integr ado por d iez mie mbr os, nue ve de los
cuale s son elegid os por e l Parlam ento , a pro-
pue sta, com o mín imo, d e tre s grup os pa rlam en-
tar ios, por una m ayoría de do s tercios. E l otr o
miem bro, q ue e s su pre siden te o p resid enta , es
pro pue sto y no mbr ado por el G obier no d espu és
de o ír la o pinión mayo rita ria d e los n ueve miem-
bro s elegido s por e l Parla ment o.
2. Los m iembr os del Co nsejo se rán e scogi-
dos entre personas de prestigio reconocido y
cont rasta do y co n exp erien cia pr ofesion al en el
secto r aud iovisua l, y que ofre zcan gar ant ías ple -
nas d e inde pend encia.
Ar tículo 5
Du ración del m andato de los m iembro s
1. El ca rgo de la preside ncia del C onsejo
debe renovarse cada seis años. La duración del
man dato de lo s dem ás mie mbr os es de seis añ os,
y cada dos año s debe r ealizar se la ren ovación
par cial de u n ter cio. En todo caso, ningu no de
los mie mbro s del C onsejo pue de r enova r ma n-
dato.
2. En el supue sto de va cante so breven ida
ant es de se is meses d e la fina lización de l man-
dat o, debe nombr arse al n uevo mie mbro d e
confo rmida d con lo esta blecid o en e l apa rtad o
1, cuyo m anda to fin aliza en la fech a en q ue d e-
ber ía hab er fin alizad o el ma nda to de l miem bro
que sustitu ya.
Ar tículo 6
Estatu to person al de los m iemb ros del Co nsejo
1. Los m iemb ros d el Co nsejo del A ud iovisua l
de C atalu ña t iene n de dicación exclusiva , actú an
con p lena in dep ende ncia y n eut ralida d y no es-
tán sometid os a inst rucción o indicació n algu-
na e n el eje rcicio de sus funcio nes.
2. Los m iembro s del Co nsejo est án suje tos
al ré gimen de in compa tibilid ade s de lo s alto s car-
gos de la Ad minist ració n de la Ge ner alidad . La
cond ición de m iembr o del C onsejo e s, asimis-
mo, in compa tible con la condició n de miemb ro
del P arlam ent o o d el Go bier no, con el eje rcicio
de cu alquier cargo de elección o designa ción
polít icas, con e l desa rro llo de a ctivida des en las
adm inistra ciones p úblicas y co n el e jercicio d e
funcio nes de dire cción o e jecut ivas en p art idos
polít icos, orga nizacio nes sind icales o empr esa-
riale s.
3. Los m iembr os del C onsejo no pu eden te-
ner dire cta n i indir ecta ment e int ere ses en emp re-
sas au diovisua les, de cine, de vídeo , de pr ensa ,
de p ublicidad , de infor mática, d e teleco mu-
nicacio nes o d e In tern et, n i ejerce r act ividade s
DISPOSICIONES 5495DO GC 3133 – 5.5.2000
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 3133 – 5.5.20005496
pro fesiona les de n ingún tipo, co n la ún ica ex-
cepció n de la docen cia en el ámb ito de las en-
seña nzas sup erio r o un iversit aria, si n o se p res-
ta e n régime n de d edicació n exclusiva . Si un
miem bro se h allare in curso e n alguna de las
incom patib ilidad es espe cificada s en el p rese n-
te a part ado , dispon drá de tr es me ses par a ad e-
cuar su situa ción a lo esta blecido en la prese n-
te L ey.
Ar tículo 7
Pérdida d e la cond ición d e miem bro d el Con sejo
Los m iembro s del Co nsejo d el Au diovisua l
de C atalu ña so n no mbra dos d e for ma irr evoca -
ble y ce san ú nicam ente por algun a de las siguie n-
tes ca usas:
a) Expiración del plazo del mandato.
b) R enu ncia o fa llecimien to.
c) In capacid ad per mane nte pa ra el e jerci-
cio de l cargo, in compa tibilid ad sob reven ida o
inha bilitació n pa ra el e jercicio de car gos pú bli-
cos.
d) C onden a en sen tencia fir me por delito
doloso.
Ar tículo 8
Régim en de f uncion amiento
1. El ó rgan o de go bier no y d ecisión d el Co n-
sejo d el A udiovisu al de Cat aluña es el P leno del
Con sejo, fo rmad o po r el p resid ent e o p reside nta
y los con sejero s.
2. El p reside nte o pre siden ta tie ne la repr e-
sent ación le gal del C onsejo así com o las facu l-
tad es de con vocar y pr esidir la s reunio nes de l
Plen o de l Conse jo. Sin p erju icio de las facu ltad es
del presidente o presidenta, el Pleno del Con-
sejo d ebe se r con vocad o si así lo solicitan un m í-
nimo de cinco de sus m iembr os.
3. Par a que el Ple no d el Con sejo se const itu-
ya válid amen te d ebe cont ar co n la pr esen cia mí-
nima de seis m iemb ros. Tod as las d ecision es de l
Con sejo d ebe n ad opt arse en e l Plen o, y se r equ ie-
re e l voto favor able d e la m ayor ía ab solut a de sus
miem bros p ara la ap rob ación y mod ificación d el
Re glament o orgá nico y de fu nciona mient o del
Con sejo, así com o del a ntepr oyecto de pre su-
puesto, para la adopción de cualquier acuerdo
rela tivo al á mbit o de la s conce sione s y habilit a-
cione s para o pera r, para la imposició n de sa n-
cione s muy gra ves y par a la ap rob ación d el in-
form e anu al.
4. El p resid ente o pr eside nta d el Co nsejo di-
rime los empa tes en la s votacio nes del P leno,
med iante voto d e calida d.
Ar tículo 9
Princip ios de actuació n
La a ctuació n de l Con sejo de l Au diovisu al de
Cat aluña y la de su s miem bros d ebe inspira rse
siemp re en el re speto de lo s princip ios de liber-
tad de exp resión , difusión, co munica ción e in -
form ación y en la compat ibilidad d e dichos
prin cipios co n los de plur alismo , neu tra lidad , ho-
nest idad in form ativa y lib re co ncurr encia en el
secto r del au diovisual, ve lando p ara qu e los
ope rado res en su activid ad se a decue n a lo es-
tab lecido en la pre sente Ley y a la efectivida d
de la nor mativa regu lado ra e n mat eria de co mu-
nicació n au diovisu al y de p ublicid ad. E l Co nsejo ,
en su s funcion es regu lador as y sancio nado ras,
deb e inspir arse en el cr iter io de p rop orcion ali-
dad entr e las me didas a dop tada s y las cond uc-
tas d e los o pera dor es y en la pr omo ción de la au -
tor egulació n de lo s mismos.
Ar tículo 10
Funcio nes del Co nsejo
El C onsejo del A udio visual d e Cat aluñ a, en
el ám bito de su actua ción, tie ne las siguie ntes
funcio nes:
a) E mitir inform e pr evio con respe cto a los
pro yectos y disp osiciones d e cará cter gen eral
rela tivos al se ctor a udio visual y sus e vent uales
mod ificaciones, a sí como ela bora r inform es y
dictá mene s a inicia tiva pr opia o a inst ancia del
Par lamen to o d el Go biern o.
b) I nform ar pre ceptiva ment e sobre la pro -
pue sta de l pliego de co ndicion es for mula da po r
el G obiern o con ca rácte r previo a la con voca-
tor ia de ca da co ncurso de a djudica ción d e con -
cesion es.
c) In forma r pr ecept ivame nte so bre las pro -
pue stas pr esen tad as en los concu rsos d e ot orga -
mien to de concesio nes pa ra la gest ión de emi-
sora s de ra diod ifusión sono ra y de tele visión, e n
lo qu e se re fiere a la co mposició n accio nar ial de
los licita dore s, a fin d e gara ntiza r el plu ralism o
y la libr e comp ete ncia en el sect or, par a pre ve-
nir sit uacione s de conce ntració n de m edios y
abu so de po sición dom inante . También debe
infor mar so bre las pet icione s de re nova ción d e
las con cesion es, los exp edie nte s de m odifica ción
de ca pital so cial de la s emp resas t itular es de la
conce sión y los e xpedie ntes de tran smisión d e
las con cesione s, con la misma fin alida d y con la
de velar, si procede, para que los operadores
obse rven y cu mplan las cond iciones d e la con -
cesión refer ente s a lo est ablecid o en la letra e.
d) Vela r por el cump limien to de lo esta ble-
cido e n la no rmat iva regu ladora del sect or de l
aud iovisual y po r la ind emnid ad de lo s princi-
pios q ue la in forma n, y, en pa rticula r, asegur ar
la ob servancia de los p rincipios d e plura lismo
polít ico, social, re ligioso, cultu ral y de p ensa-
miento.
e) Vela r po r la p lura lidad lingüíst ica y cult ura l
en e l conjun to d el sistem a au diovisu al en C ata -
luña y, en par ticular, p or el cu mplim iento de la
legislació n rela tiva a la preser vación y n orma -
lización de la len gua y cultu ra cat alanas y d el
aranés.
f) A dop tar instru ccione s gene rales d e car ác-
ter vinculan te d irigida s a los o pera dor es a fin de
gara ntizar el cum plimien to d e la legisla ción vi-
gent e en el á mbito d e sus comp etencia s, así
como adopt ar decisio nes vincu lantes p ara sus
dest inata rios e n lo q ue se refie re a la s que jas for-
mula das po r los u suario s de lo s servicios d e co-
mun icación a udiovisu al.
g) In coar y reso lver, en e l ámb ito d e sus com -
pet encias, lo s corr espo ndien tes p roce dimie ntos
sancio nador es por las infraccio nes de la legis-
lación relat iva a au diovisua les y pub licidad.
h) O bt ener de lo s ope rad ores d e ser vicios de
comu nicación aud iovisual t oda la infor mació n
que les sea r equ erid a pa ra e l ejercicio de la s fun-
cione s del Co nsejo.
i) Pr omo ver la a dop ción d e nor mas d e au to-
regu lación d el secto r aud iovisual.
j) Velar por el cu mplimien to de la legisla-
ción so bre p ublicid ad en todo aqu ello re lativo
a los co nten idos y mo dalida des de las em isio-
nes p ublicita rias, in cluidos e l pat rocin io y la te -
leven ta.
k) A segu rar el cum plimie nto y la ob serva ncia
de lo dispue sto e n la Le y 8/1995, de 27 d e julio,
de a tenció n y pr otecció n de lo s niño s y adole s-
cent es y de m odificació n de la Ley 37/1991, de
30 de d iciembr e, sobre medid as de p rote cción
de lo s meno res d esam para dos y d e la a dopció n.
l) Velar, e n el ámb ito de su s compe tencias,
por el cum plimien to d e la n orm ativa de la Un ión
Eu rop ea, esp ecialm ent e en los ám bito s rela tivos
a la t elevisión sin fro nter as, así co mo de la no r-
mat iva con tenid a en los tr ata dos in tern acion ales
rela tiva a lo s med ios de co mun icación a udio vi-
sual.
m) A dop tar, e n el ma rco d e las a tribu cione s
reco nocida s en la pre sente Ley, las me dida s ne-
cesar ias par a rest able cer los e fectos d e la d ifu-
sión o la intr oducción en la p rogra mación o la
pub licidad d e me nsajes o cont enido s que aten -
ten contr a la d ignidad hum ana y el prin cipio d e
iguald ad, y mu y part icularm ente cuan do est os
men sajes o co nte nido s haya n sido difund idos e n
hor arios de audie ncia de p úblico in fantil o ju -
venil.
n) I nte resa r de la s dem ás au tor idad es re gula-
dor as o de la s administ racione s pública s con
comp etencia s en me dios de comun icación au -
diovisu al cuya s emision es se d ifund an e n Ca talu -
ña y n o que den su jeta s a la au torid ad de l Con -
sejo la adop ción d e las m edida s ade cuad as ant e
las con ductas co ntra rias a la legislación relati-
va a la progr amació n y pub licidad a udiovisu a-
les, así co mo int eresar del Min isterio Fiscal su
actu ación en los casos en que las co nductas
det ectad as pue dan se r suscep tibles d e sanció n
pen al.
o) D ispon er el ce se o la r ectificació n en re -
lación a las em isione s de p ublicid ad ilícit a o pr o-
hibid a, de co nform idad co n la legisla ción ap li-
cable y en los su pue stos q ue la misma e stab lece.
p) A prob ar y, si pro cede, mo dificar e l Esta-
tut o orgá nico y d e fun cionam ient o de l Conse jo.
q) G ara ntiza r el cum plimie nto de las m isio-
nes d e servicio público a signada s a los me dios
de co munica ción a udio visual d e gest ión pú blica.
r) A qu ellas ot ras q ue po r ley le vengan atr i-
buid as.
Ar tículo 11
Régim en sancio nador
El C onsejo del A ud iovisua l de Ca talu ña e jer-
ce la p otest ad sa nciona dor a que las leye s regu-
lado ras de la comu nicació n aud iovisua l y de la
pub licidad o tor gan a la Ge ner alidad en lo refe-
ren te al á mbit o de actua ción y la s funcion es de l
Con sejo est ablecid as en la prese nte L ey.
Ar tículo 12
Inf orme an ual
El C onsejo del A ud iovisua l de C ata luña d ebe
elab ora r anu alme nte un in forme sobr e su a ctua -
ción y la situa ción de l sistem a au diovisu al en Ca-
talu ña, inclu idas la s pro puest as y ob serva cione s
que sean n ecesar ias par a facilit ar el d esarr ollo
equ ilibrado del secto r. El infor me anu al, que
deb e ser p ublica do, d ebe librar se al P arla ment o
a tr avés de la corr espon dien te com isión pa rla-
men taria , así como al Go biern o.
Ar tículo 13
Colab oración co n otras institu ciones
1. El G obier no y la A dministr ación de la
Ge nera lidad deb en pr esta r la cola bor ación y el
auxilio nece sarios a l Con sejo d el A udio visual d e
Cat aluña , cuand o así lo e xijan el cu mplimie nto
de su s funcion es y la e jecució n de su s acue rdos,
sin pe rjuicio de la obte nción d e la corr espon-
dien te aut orización judicial cu ando se precise
par a la eje cución d e dicha s resolu ciones.
2. El C onsejo pue de est able cer a cuerd os de
coop eració n y cola bor ación co n ot ras a utor ida-
des d e regu lación aud iovisua l y part icipar en lo s
Dia ri Oficia l de la G ener alitat d e Cat alunya N úm. 3133 – 5.5.2000 5497
orga nismos cor respon diente s del Co nsejo de
Europa y de la Unión Europea.
Ar tículo 14
Person al al servicio del C onsejo
1. El C onsejo del Au diovisua l de Ca taluña
deb e sele ccionar su pr opio per sona l con su jeción
a los p rincipio s de p ublicida d, mér ito y ca paci-
dad.
2. El p erso nal al se rvicio d el Co nsejo que ins-
truya expedientes sancionadores deberá osten-
tar la cond ición d e funcio nar io y, en el e jercicio
de su s funcione s, tendr á la consid eración de
autoridad pública.
3. La vin culació n del p erso nal a l servicio d el
Con sejo es de caráct er labo ral, salvo las espe -
cificidad es esta blecid as en e l pre sente art ículo.
Ar tículo 15
Recu rsos econó micos
1. El C onsejo del A udio visual d e Cat aluñ a,
par a su fun ciona mien to, disp one de lo s siguien-
tes r ecurso s econó micos:
a) L as asign acione s pre supu esta rias est able -
cidas en el presupuesto de la Generalidad.
b) L os ingre sos de de recho público y dere-
cho privado que le correspondan.
c) La s contra prest aciones d erivada s de los
conve nios firm ados p or el C onsejo .
d) L os rend imiento s de las pu blicacion es,
estu dios y de más act uacion es del C onsejo .
e) E l imp orte de lo s cáno nes de los tít ulos d e
hab ilitación para la gestió n de em isoras d e ra-
diodifusión sonoras y de televisión otorgadas por
la Generalidad, en la proporción que se deter-
mine por vía reglam enta ria.
2. El C onsejo d ebe e labora r y apr obar co n
carácter anual el correspondiente anteproyec-
to d e pre supu esto de fun ciona mien to, q ue de be
ser r emitid o al G obie rno par a su inclu sión, co n
la de bida singu larizació n, en los p resupu estos
generales de la Generalidad.
3. El co ntr ol eco nóm ico y fina nciero del C on-
sejo debe ejercerse de conformidad con la Ley
de fin anzas p úblicas d e la G ener alidad .
DISPOSI CION ES AD ICIO NALE S
Primera
Con stitución d el Consejo
El C onsejo del A ud iovisua l de C ata luña d ebe
const ituirse en e l plazo d e un mes a p art ir de la
ent rada en vigo r de la pr esen te Le y. En ta nto no
se con stituya el nuevo Conse jo, cont inuar á en
las fun ciones e stable cidas en la Ley 8/1996, d e
5 de ju lio, el Co nsejo p revisto en el a rtículo 12
de la mencionada Ley.
Segunda
Con cursos de ad judicación de frecuen cias
El C onsejo del A ud iovisua l de Ca talu ña e jer-
cerá las funcion es esta blecidas e n las let ras b)
y c) de l artícu lo 10 en lo s concur sos de a djudi-
cación de fre cuen cias convo cado s a pa rtir d e la
fecha de entrada en vigor de la presente Ley.
DISPOSI CION ES TR ANSIT ORIA S
Primera
Ren ovación parcial del prim er Con sejo
1. El R eglame nto or gánico y d e funcion a-
mien to d el Con sejo d el A udio visual d e Ca talu ña
deb e regu lar e l pro cedim iento de la s dos p rime-
ras r eno vacion es par ciales e ntr e los n ueve miem -
bro s del Co nsejo d esignad os por e l Parla men-
to, q ue de ber án efe ctua rse al se gund o y cuar to
año de su co nstitució n, de co nform idad co n el
sistem a est ablecid o en el ar tículo 5 de la pre sent e
Ley.
2. Los m iembr os cesa dos e n aplica ción d e la
pre sente d isposición t ransit oria, exce pcional-
men te y po r un a sola ve z, pue den se r ob jeto d e
nueva elección, para un nuevo mandato.
Segunda
Determ inación del ámb ito sancion ador
En tant o no se apr ueb e la ley r egula dor a del
aud iovisual e n Cat aluña , en lo q ue se r efier e a
las po testa des san cionad oras d el Con sejo, son
de a plicación el régim en san cionad or, la tip ifi-
cación de las in fraccio nes y la dete rmin ación de
las san cione s estab lecida s en la legislació n vigen -
te y, en p articu lar, lo d ispuest o en el cap ítulo I V
de la Ley 8/1996, de 5 de ju lio, de r egula ción d e
la pr ograma ción aud iovisual dist ribuida por
cable ; el títu lo VI d el D ecre to 320/1996, de 1 de
octu bre, d e regu lación del ré gimen ju rídico de
las te levisione s locale s por o nda s ter restr es; los
art ículos 18.3 y 19 de la Ley 25/1994, de 25 d e
julio, d e incorp oració n de la Direct iva 89/552/
CE E, en la red acción dada por la Ley 22/1999,
de 7 d e junio , y el ar tículo 17 d e la L ey 41/1995,
de 22 d e diciem bre, d e tele visión loca l por o n-
das t errest res, salvo en el sup uesto de re voca-
ción d e licencia s, en q ue el C onse jo del A ud io-
visual d e Cat aluña debe infor mar a l Gob iern o
par a que dispon ga en co nsecue ncia.
DISPOSI CIÓN DEROGATORIA
Qu edan der ogad os los a rtículo s 10, 11 y 12 de
la Le y 8/1996, de 5 de julio, d e regu lación de la
pro grama ción a udio visual d istrib uida p or ca ble.
DISPOSI CIÓN FINA L
La p resent e Ley en trará en vigor a l día si-
guien te de su pu blicación en e l Diari O ficial de
la Gen eralitat de Catalun ya (D OG C).
Por tant o, ord eno q ue to dos los ciu dada nos
a los q ue sea d e aplicació n esta Ley coop eren
en su cumplim ient o y que los tr ibun ales y au to-
rida des a lo s que corr espon da la hagan cump lir.
Pala cio de la Gen eralid ad, 4 de mayo d e 2000
JORD I PU JOL
Pre sident e de la Gen eralid ad de Cata luña
(00.124.029) *
DEPARTAMENTO
DE GOBE RNA CIÓN
Y RE LACION ES
INSTITUCIONA LES
RESOLUCIÓN
de 25 de ab ril de 2000, por la q ue se da pu blici-
dad al A cuerdo d el Gobier no de 3 de ab ril de
2000, de creación de la Co misión de exp ertos para
la revisión del mod elo de organ ización territo -
rial de Catalu ña.
En fecha 3 d e abril d e 2000, el G obier no de
la Generalidad de Cataluña acordó crear una
Com isión de exper tos pa ra la r evisión d el mo-
delo de or ganizació n ter ritor ial de C atalu ña.
De acuer do con lo est ablecid o el a rtículo 80
de la Ley 13/1989, de 4 d e diciem bre, d e orga -
nizació n, pro cedimie nto y r égimen juríd ico de
la A dminist ración d e la G ener alidad de Cat a-
luña,
RESUE LVO:
Da r pub licidad al Acu erd o del G ob ierno de
3 de a bril de 2000, p or el q ue se cre a la Co mi-
sión d e expe rto s para la re visión d el mod elo d e
orga nización t errito rial de C ataluñ a, que se
tra nscribe anexo .
Bar celona , 25 de ab ril de 2000
JOSEP ANT ONI D UR AN I L LEID A
Con sejero de G ober nación
y Re lacione s Instit uciona les
AC UE RD O
de 3 de ab ril de 2000, del G obierno de la Gen e-
ralidad, p or el qu e se crea la Com isión d e experto s
para la revisió n del m odelo d e organiz ación te-
rritorial de C ataluña.
A in stancia del G ob ierno de la Gen era lidad ,
los dife rent es gru pos pa rlam enta rios h an aco r-
dad o crea r una Comisió n de e xperto s para es-
tud iar y e labor ar u n info rme que per mita r evisar
el mo delo d e orga nización t errit orial d e Cat a-
luña que, po sterior mente , se plasma rá en las
iniciat ivas legislat ivas corr espon dient es.
A p artir d el conse nso de los difer entes gr u-
pos p arlam enta rios, a p rop uesta del con sejero
de G obe rna ción y R ela ciones I nstit ucion ales, e l
Go biern o ado pta e l siguient e acue rdo:
—1 Cre ar una Comisió n de e xpert os par a la
revisió n del m ode lo de o rgan ización t err itoria l
de C atalu ña.
—2 Nom brar m iembro s de la Co misión de
expe rtos p ara la re visión de l mod elo de orga ni-
zación terr itor ial de Cat aluña a las p erso nas q ue
se re laciona n a con tinua ción:
Pre sident e:
Miqu el Ro ca i Jun yent.
Vocales:
Jor di Bon et i A gustí, ab ogado .
Jesú s Burgu eño R ivero , geógra fo.
Ro bert Casad evall i Ca mps, geó grafo.
Tomàs F ont i Llob et, cat edr ático d e de recho
administra tivo.
Jose p M. Fra nque t i Bern is, ingenier o agrí-
cola.
En ric Lluch i Mart ín, geógr afo.
Xavie r Ru bio i Ca no, de mógra fo.
—3 La C omisión se re unirá , pre via convo ca-
tor ia de su pre siden te, cua nta s veces se an ne ce-
saria s para conse guir t ener ultim ado el infor me
ant es de fin ales de año.