Ley 234 - Facultades del fiduciario por sí solo

AutorJosé Arregui Gil
Cargo del AutorMagistrado. Doctor en Derecho

Si la ley anterior limita la facultad que tiene el fiduciario, como titular que es de todos los derechos que le corresponden como propietario de los bienes objeto del fideicomiso, el Fuero Nuevo, en esta ley 234, enumera la serie de facultades que puede ejercer en relación a esos bienes.

  1. En el número 1) se comprenden tres: practicar la partición de la herencia, la división de la cosa común y el deslinde o amojonamiento.

    Ahora bien, esas facultades las puede realizar por sí solo el fiduciario, como expresamente señala la ley, siempre que se trate de puros actos de partición, división o deslinde, es decir, que al socaire de esos actos no puede quedar amparado el fiduciario, para realizar, por limitada que sea, una enajenación, ni establecer el más mínimo gravamen o carga, porque para ello precisará tener el consentimiento de los fideicomisarios o, en su caso, la autorización judicial en la forma y con los requisitos conforme lo dispuesto en la ley 233.

    La partición de herencia a que en su caso viene autorizado el fiduciario, es la regulada en la ley 345, y a la que también le son aplicables las disposiciones generales a toda partición, según las leyes 331 a 337, ambas inclusive.

    La división de la cosa común viene regulada en la ley 374, y el deslinde y amojonamiento en la ley 349.

  2. En el número 2) se comprenden dos facultades: la de cancelar créditos hipotecarios o pignoraticios, y retrovender bienes comprados a carta de gracia o con pacto de retro.

    Para la cancelación tanto de créditos hipotecarios como pignoraticios se precisa, como requisito esencial, el previo o simultáneo cobro por el fiduciario del montante total del crédito con sus intereses. La cancelación, si el crédito es hipotecario, se tendrá que hacer de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 179 del Reglamento Hipotecario; la del crédito pignoraticio, si se trata de una prenda constituida conforme a la ley 468, la cancelación consiste en restitución de la cosa dada en prenda y en el mismo estado en que se recibió, ley 470.

    Si se trata de créditos garantizados con hipoteca mobiliaria o prenda sin desplazamiento de la posesión, la cancelación habrá de realizarse de acuerdo con lo establecido en la Ley de 16 diciembre 1954, reguladora de la hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento.

    La retroventa de bienes comprados a carta de gracia o con pacto de retro, siempre que pueda y deba efectuarse de acuerdo con las leyes del Capítulo IV del Título VIII del Libro III, «De los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR