Letinier Y Michel, Rosine: La Función judicial de los Concilios hispanos de la Antigüedad Tardía, León, 1996.

AutorDavid Torres Sanz
Páginas689-690

Page 689

Editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de LeÛn, este trabajo de investigaciÛn, que constituye la Tesis doctoral de la autora, aparece con el objetivoPage 690 declarado de recoger y estudiar analÌticamente toda la actividad judicial en sentido amplio, esto es, la consistente en resolver y decidir sobre casos concretos, desarrollada por los Concilios hispanos, sobre todo del perÌodo visigÛtico, con la intenciÛn de colmar el vacÌo existente sobre esta materia que, si ha sido estudiada e investigada en muchas de sus manifestaciones concretas por otros autores y con muy variados propÛsitos, no habÌa sido, en efecto, investigada de manera conjunta y global.

Para la consecuciÛn de este objetivo, la autora se apoya en la bibliografÌa existente, relativamente escasa, y en una panoplia de fuentes que incluye pr·cticamente todas las disponibles que suministran una informaciÛn directa sobre la materia.

Se trata de una obra escueta y apretada que conjuga los datos manejados y las interpretaciones que suscitan de manera concisa, que si en ocasiones pudiera parecer superficial e incluso ingenua, en otras resulta perspicaz y bien contextualizada.

Tras una sucinta exposiciÛn sobre los Concilios, sus clases y su rÈgimen interno, se entra de lleno en materia comenzando por el marco normativo en que se desenvuelve, al menos en teorÌa, la actividad judicial de los Concilios, cuyo an·lisis permite percibir, entre otros extremos, el diseÒo balbuciente pero inequÌvoco de una jurisdicciÛn eclesi·stica privativa y exenta con casi todas las caracterÌsticas que alcanzarÌa posteriormente.

El resto del capitulado agrupa sistem·ticamente y en este orden los juicios sobre disciplina eclesi·stica que incluye las cuestiones de competencia y las cuestiones sobre el comportamiento moral de los obispos y clÈrigos, los casos suscitados con ocasiÛn de la defensa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR