Letai, P., La infracción de derechos de propiedad intelectual sobre la obra musical en Internet, Comares, Granada, 2012, 206 págs.

AutorRubén Iglesias Posse
Páginas630-631

Page 630

Fruto editorial del trabajo, estudio e investigación desarrollados por el autor para la elaboración de su tesis doctoral, defendida en mayo de 2012 bajo la dirección del profesor Bercovitz RODRÍGUEZ-cano, la obra articula el examen del problema enunciado en su título a lo largo de cinco secciones que abordan los aspectos más relevantes del mismo.

En la primera de ellas se analizan los derechos afectados en la transmisión en línea de obras musicales, enumerándose los comportamientos infractores típicos del ámbito digital, en particular el intercambio a través de redes peer-to-peer (P2P) de archivos conteniendo obras musicales protegidas por derechos de propiedad intelectual. Si bien no es hasta el segundo capítulo donde se expone la naturaleza y función de estas redes P2P, el autor lleva a cabo aquí el juicio de licitud de las actividades desarrolladas mediante ellas y expone un conjunto de posibles soluciones destinadas a aliviar el menoscabo que suponen para los intereses de los derechohabientes. En este sentido, el autor se posiciona a favor del establecimiento de un nuevo límite a los derechos de explotación que ampare, vía remuneración compensatoria, el intercambio de archivos en su conjunto, cubriendo tanto la operación de carga de contenidos en redes P2P, como la de puesta a disposición del público y la de posterior descarga.

En un segundo apartado se explica someramente qué son y cómo funcionan las redes P2P, las conclusiones principales de las resoluciones judiciales que decidieron los procesos iniciados contra AIMSTER y Grokster en Estados Unidos, y la importancia que los hipervínculos tienen en relación a este sistema de intercambio de archivos. Este último punto se completa con una aproximación a la actividad realizada por las páginas que listan hipervínculos a contenidos protegidos, así como con la revisión del tratamiento jurisprudencial que las mismas han tenido en España, principalmente a través del análisis de las sentencias de primera instancia y apelación en el conocido como caso El Rincón de Jesús.

En el tercer capítulo de la monografía se detallan los sujetos implicados en la infracción de derechos sobre la obra musical en Internet en general y, en concreto, mediante redes P2P, para a continuación entrar a valorar los diferentes tipos de responsabilidad aplicables a cada uno de ellos, atendiendo al marco normativo establecido por la Directiva 2000/31/CE de Comercio Electrónico (DCE) y por la

Page 631

Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR