Lengua y derechos lingüísticos en Arán: régimen jurídico de la oficialidad del aranés

AutorNuria Magaldi
CargoProfesora Titular de Derecho Administrativo
Páginas56-76
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Aceptado: 26-09-2022
Publicado: 17-10-2022
DOI: https://doi.org/10.24965/reala.11111
Páginas: 56-76
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Estudios de la Administración Local y Autonómica, 18, 56-76. https://doi.org/10.24965/reala.11111
Lengua y derechos lingüísticos en Arán: régimen jurídico
de la oficialidad del aranés 1
Language and linguistic rights in Aran: legal regime of the official
status of the Aranese language

Universidad de Córdoba (España)
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nmagaldi@uco.es
NOTA BIOGRÁFICA
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blicos locales y los procesos de municipalización de servicios, los derechos lingüísticos, especialmente en
el ámbito de las relaciones privadas, y la garantía del Estado de Derecho y la independencia judicial en la
Unión Europea.
RESUMEN
El presente estudio analiza de forma sistemática y detallada el régimen jurídico de la oficialidad del aranés
en Arán y en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Para ello, expone, en primer lugar, cuál ha sido la
evolución normativa hasta llegar a la declaración de oficialidad en el Estatuto Autónomo de Cataluña de
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se analiza también la regulación establecida en relación con el uso preferente del aranés en el ámbito
institucional y público y su encaje en el modelo lingüístico constitucional.
PALABRAS CLAVE
Aranés; lengua oficial; lengua de uso preferente; derechos lingüísticos; obligaciones lingüísticas; deber de
disponibilidad lingüística.
ABSTRACT
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the statutory provisions regarding the official status of the Aranese language. In that regard, it has made a clear
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KEYWORDS
Aranese language; official language; language of preferential use; linguistic rights; language obligations;
language availability obligation.
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SUMARIO
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2006. 3.1.1. El Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979 y su desarrollo legislativo. 3.1.2. La decla-
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1. INTRODUCCIÓN
Una de las cuestiones que más literatura científica ha producido en las (ya más de) cuatro décadas que
han transcurrido desde la promulgación de la Constitución española ha sido, probablemente, la regulación
que nuestro ordenamiento jurídico hace de la materia lingüística. Este dato no puede extrañar, dada la rea-
lidad plurilingüe de nuestro país. La plasmación, en la Constitución y en los correspondientes Estatutos de
Autonomía (así como en la normativa de desarrollo de una y otros) de esta realidad plurilingüe genera, como
no puede ser de otro modo en el ámbito del derecho, dudas interpretativas, contradicciones normativas o
vacíos que hay colmar. A ello hay que sumar, además, que en el debate jurídico en torno a las cuestiones
lingüísticas se ocultan, con excesiva frecuencia, los programas políticos e identitarios de quienes siguen
sosteniendo la idea romántica e iliberal que identifica nación y lengua.
La producción científica en materia lingüística fue, como es lógico, especialmente abundante –pero no
solo 2– durante los primeros años de desarrollo del Estado autonómico 3 y, aunque nunca decayó completa-
mente, vivió un resurgir importantísimo, en relación con la lengua catalana, coincidiendo con el proceso de
elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, primero, y con el proceso sece-
sionista catalán, después 4.
La doctrina, sin embargo, no ha abordado por igual todas las cuestiones lingüísticas que se plantean en

amplio, en el régimen de la doble oficialidad existente en aquellas Comunidades Autónomas con una segun-
da lengua cooficial, además del castellano. Así, por ejemplo, existen numerosos estudios sobre la regulación
del idioma en el que deben y/o pueden dirigirse las Administraciones públicas a los particulares (o viceversa)
o sobre el conocimiento de una lengua oficial como requisito de capacidad o mérito para el acceso al empleo
público 5; también en relación con el idioma de la enseñanza, esto es, la regulación de cuál (o cuáles) debe
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En cambio, son significativamente muchos menos los estudios jurídicos que han abordado la interven-
ción lingüística de los poderes públicos en ámbitos propios de las relaciones o actividades de naturaleza
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las relaciones comerciales entre particulares, incluyendo los derechos de los consumidores y usuarios en
2 La ya clásica revista jurídica especializada en cuestiones lingüísticas Revista de Llengua i Dret atestigua el interés constante
de la doctrina (no solo española) en esta materia (su primer número fue publicado en el año 1983). Pueden consultarse todos los
números de la revista de forma online en el siguiente enlace (última consulta 13 de agosto de 2022): http://revistes.eapc.gencat.cat/
index.php/rld
3 Véanse, entre otros y a mero título de bibliografía seleccionada, además de los trabajos específicamente citados en este estu-
  
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lingüísticas han suscitado en una parte del mundo académico, especialmente en Cataluña, con un claro sesgo en favor de un concreto
modelo lingüístico y una innegable concepción de la lengua como elemento definidor de una pretendida nación catalana. Cfr. su pá-
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5 Cfr.     
Ortega (2000, pp. 343-358) o de la Huerga Hidalgo (2001, pp. 323-364).
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