Dr. Lejeune: El reto educativo de la bioética 50 años después

AutorBelén Muñoz Pérez; Mª Luisa Sarricolea Erausquin
CargoConcejalía de Educación Ayuntamiento Pozuelo de Alarcón, munoz@pozuelodealarcon.org. bmlseraus@telefonica.net.
Páginas531-532

Page 531

El 2009 es un año lleno de hechos a recordar. Durante este año no sólo se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Darwin, sino que además, se cumplen 50 años del descubrimiento de la causa del Síndrome de Down, y se celebra en el Año Internacional del Aprendizaje sobre los Derechos Humanos.

Parece haber caído en un olvido selectivo el que hace ya 50 años, en 1959, el médico y genetista francés Jérôme Lejeune descubrió la presencia de un cromosoma en exceso en el par 21 (trisomía 21) en personas afectadas por el Síndrome de Down. Este hallazgo representa uno de los hitos en la historia de la Medicina Moderna, ya que por primera vez en el mundo se establece una relación entre una aberración cromosómica y una discapacidad; y supuso el nacimiento de la Citogenética Médica, encumbrando al Dr. Lejeune, con tan sólo 33 años, como uno de los padres de la Genética moderna. Cabe destacar que con una trayectoria brillante e impecable, el Dr. Lejeune, fue nombrado Catedrático de Genética Fundamental a los 38 años, y designado como experto en Genética Humana en la Organización Mundial de la Salud en 1962. Candidato número uno al Premio Nobel, dejo de serlo cuando a sabiendas de todo lo que se jugaba se mantuvo siempre fiel a sus principios oponiéndose al proyecto de ley de aborto eugenésico en Francia al considerar que «matar a un niño por nacer enfermo es un asesinato»; y al comentar sobre la OMS, en una reunión de la ONU en la que se trataba de justificar la legalización del aborto «he aquí una institución para la salud que se ha transformado en una institución para la muerte.»

A pesar de encontrarnos en el Año Internacional del Aprendizaje sobre los Derechos Humanos, en el que, citando textualmente, la ONU decide que dicho año: «Se dedique a realizar actividades para ampliar y profundizar el aprendizaje sobre los derechos humanos, basándose en los...

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