La legítima (Pflichtteil) en el Derecho Sucesorio Alemán

AutorDr. Burckhardt Lóber
CargoAbogado y Notario en Frankfurt, Madrid y Marbella
Páginas111-118

*La movilidad del hombre en el siglo XX ha superado los límites imaginables. Consecuencia de este hecho son situaciones cada día más frecuentes, en las cuales son aplicables varios ordenamientos jurídicos. La transmisión mortis causa de un bien inmueble sito en España, cuyo titular es un ciudadano alemán requiere el conocimiento de las disposiciones legales correspondientes del Derecho Sucesorio alemán, así como las del Derecho de Cosas y Registral español.

No cabe duda de que a todo profesional del Derecho le resulte más sencillo aplicar su propio ordenamiento jurídico. Sin embargo, las normas del Derecho internacional privado español le obligan en situaciones internacionales a enfrentarse con sistemas legales extranjeros. En tema de sucesiones, el artículo 9.8 ce nos envía al BGB alemán, a sus normas materiales de Derecho Sucesorio. El Derecho internacional privado alemán en artículo 25 párrafo 1 acepta el envío estableciendo que la sucesión mortis causa está sometida al derecho del Estado, al cual perteneció el causante en el momento de su fallecimiento.

Mientras que la legítima del Código Civil español es un derecho hereditario forzoso, la correspondiente figura jurídica del Derecho Sucesorio alemán, el «Pflichtteil», consiste solamente en una pretensión obligacional frente al heredero, careciendo en sí de fuerza real. El siguiente ejemplo nos servirá para ilustrar el tema contenido de este artículo:

El causante, alemán, casado y con dos hijos, deja a su muerte un testamento en el que instituye a su esposa heredera única, sin hacer mención a los hijos. La viuda solicita al Notario la escritura de aceptación a adjudicación de herencia y al Registrador la transcripción de la titularidad del inmueble de su fallecido esposo a su favor.

I. INTRODUCCIÓN

Mientras que el principio de la sucesión hereditaria legal el derecho alemán [gesetzliche Erbfolge] tiene como objetivo asegurar a los parientes más cercanos (descendientes, ascendientes y cónyuge) una parte de la masa hereditaria, el principio de libertad de testar permite al causante disponer libremente de todos sus bienes.

La sucesión legítima forzosa, eslabón situado entre los principios anteriormente mencionados, sirve de equilibrio entre los mismos, asegurando y proporcionando a los parientes más cercanos del causante una parte mínima de la masa hereditaria, de la cual sólo pueden ser privados en circunstancias expresamente establecidas por la Ley. [Schlüter, Erbrecht, pág. 375...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR