Legislación básica de medio ambiente: un año de parón legislativo

AutorBlanca Lozano Cutanda
Páginas263-282
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2020
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XII
Legislación básica de medio ambiente: un año de
parón legislativo
BLANCA LOZANO CUTANDA
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. PRINCIPALES NORMAS
REGLAMENTARIAS DE CARÁCTER BÁSICO. 2.1. Protección del
medio marino: Real Decreto 79/2019 por el que se regula el informe de
compatibilidad con las estrategias marinas. 2.1.1. Ámbito de aplicación.
2.1.2. Competencia para emitir el informe de compatibilidad con las
EEMM. 2.1.3. Naturaleza y contenido del informe de compatibilidad con
las estrategias marinas. 2.1.4. Procedimiento para la emisión del informe
de compatibilidad con las EEMM. 2.2. Real decreto 244/2019 por el que
se regula el autoconsumo de energía eléctrica. 2.2.1. Ámbito de aplicación.
2.2.3. Requisitos jurídicos de las distintas modalidades de autoconsumo.
2.2.4. El reconocimiento de la posibilidad de autoconsumo colectivo.
2.2.5. La posibilidad de que el consumidor y el propietario de la instalación
de generación sean personas diferentes. 2.2.6. Peajes de acceso y cargos
del sistema eléctrico aplicables a las modalidades de autoconsumo. 2.2.7.
El registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica y el
seguimiento del sistema. 2.2.8. Disposiciones aprobadas para la
implantación del nuevo sistema de autoconsumo. 2.3. Responsabilidad
medioambiental: la Orden TEC/1023/2019 fija la fecha de la garantía
financiera para actividades con nivel de prioridad 3. 3. RESEÑA DE
OTRAS NORMAS DE CARÁCTER BÁSICO.
RESUMEN: Durante el año 2019, al igual que ya ocurrió en 2017, prácticamente todas
las normas estatales adoptadas que tienen relación con la protección del
medio ambiente han tenido rango reglamentario. Entre las normas
aprobadas, centraremos nuestro análisis, por considerar que revisten
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mayor interés, en las relativas a: la regulación del informe de
compatibilidad con las estrategias marinas que se exigirá para autorizar
determinadas actuaciones y vertidos que tengan lugar en el mar ( Real
Decreto 79/2019); la regulación del autoconsumo de energía eléctrica
(Real Decreto 244/2019); y, en el sistema de responsabilidad
medioambiental, la fijación de la fecha a partir de la cual entrará en vigor
la garantía financiera obligatoria para las actividades con nivel de
prioridad 3 (Orden Ministerial TEC/1023/2019).
ABSTRACT: As occurred in 2017, during 2019 nearly all State regulations adopted in
relation to the protection of the environment ranked as regulations. From
among the approved regulations, we shall focus our analysis on those we
consider to be of greatest interest, namely: regulation concerning the report
on compatibility with marine strategies to be mandated in order to
determine actions and dumping that takes place at sea (Ruling 79/2019);
regulation on self-consumption of electric power (Ruling 244/2019); and
setting the deadline date on which the mandatory financial guarantee for
the environmental responsibility system shall be required for those
activities classified and ranked as priority 3 (Ministerial Order
TEC/1023/2019).
PALABRAS CLAVE: Medio ambiente. Evaluación de impacto ambiental. Estrategias
marinas. Responsabilidad medioambiental. Autoconsumo eléctrico.
KEYWORDS: Environment. Environmental Impact Assessment. Marine strategies.
Environmental liability. Self-consumption of electric power.
INTRODUCCIÓN
Durante el año 2019, se ha vivido una situación de parálisis legislativa
en Cortes Generales que ha provocado que, al igual que ya ocurriera en 2017,
todas las normas estatales adoptadas en materia de protección del medio
ambiente hayan sido de rango reglamentario. Esta situación se explica porque,
en febrero de 2019, el presidente Pedro Sánchez anunció la convocatoria de
elecciones generales tras ver rechazados los presupuestos y todas las iniciativas
legislativas en curso decayeron. Después, las fallidas elecciones generales del
28 de abril impidieron que se formase Gobierno, de tal forma que, hasta después
de las elecciones de 10 noviembre, Gobierno continuó en funciones (y, aun así,
la investidura de Pedro Sánchez no tuvo lugar hasta el 7 de enero 2020).

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