Legislación aplicable

AutorJavier Ribas
Cargo del AutorAbogado

4.2 LegislaciÛn aplicable

Dado que en Internet pueden producirse operaciones comerciales con personas fÌsicas o jurÌdicas de otros paÌses, ser· fundamental incorporar una cl·usula en la que se seÒale que la legislaciÛn aplicable a dicho contrato ser· la espaÒola.

El rÈgimen establecido en la ConvenciÛn de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderÌas, firmada en Viena en 1980, sÛlo se aplicar· a las operaciones de Ìndole mercantil, ya que el artÌculo segundo de dicho instrumento excluye expresamente las compras de consumo, es decir, las efectuadas para uso personal, familiar o domÈstico.

El artÌculo 1262 del CÛdigo Civil establece que en el supuesto de la aceptaciÛn hecha por carta, el contrato se presume celebrado en el lugar en que se hizo la oferta.

Mientras los convenios internacionales se han mostrado ineficaces para perseguir los delitos transfronterizos con origen en paraÌsos inform·ticos, la resoluciÛn de conflictos surgidos de operaciones de comercio electrÛnico parece menos difÌcil.

La proliferaciÛn de transacciones comerciales a travÈs de Internet ha ocasionado la apariciÛn de las siguientes propuestas para la determinaciÛn de legislaciÛn aplicable en los casos en que no exista sumisiÛn expresa:

  1. Aplicar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR