Legislació estatal

AutorCol.legi de Notaris de Catalunya
Páginas105-112

Disposiciones legales publicadas en el BOE (Por su fecha de publicación)

MES DE ABRIL DE 2003

  1. - ELECCIONES LOCALES Y A LAS ASAMBLEAS DE CEUTA Y MELILLA. CONVOCATORIA.- REAL DECRETO 374/2003, de 31 de marzo, por el que se convocan elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla. Publica BOE de 1 de abril.

  2. - SOCIEDAD DE GESTIÓN DE LOS SISTEMAS ESPAÑOLES DE LIQUIDACIÓN, S. A.-ACUERDO de 28 de marzo de 2003, del Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre autorización de asunción, por la Sociedad de Gestión de los Sistemas Españoles de Liquidación, S. A., de las funciones a que se refiere el artículo 44 bis de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores. Publica BOE de 1 de abril.

  3. - SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA. MODIFICACIÓN DE LA LEY DE SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Y DEL CÓDIGO CIVIL.- LEY 7/2003, de 1 de abril, de la sociedad limitada Nueva Empresa, por la que se modifica la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada.

    Publica BOE de 2 de abril.

    La ley entra en vigor a los dos meses de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

    Regula la Sociedad Nueva Empresa, como especialidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, mediante la adición de un nuevo capítulo XII a la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada, compuesto por siete secciones y 15 artículos, del 130 al 144, ambos inclusive.

    En relación también con la citada sociedad se añaden seis disposiciones adicionales, octava, novena, décima, undécima, duodécima y decimotercera, a la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada. Se define el «Documento Único Electrónico (DUE)» y los «puntos de asesoramiento e inicio de tramitación (PAIT)», que se integrarán en los «Centros de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE)». Prevé convenios de colaboración social con las Administraciones Tributarias y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Reduce el plazo de resolución de recursos contra la calificación de las escrituras de constitución de la sociedad Nueva Empresa a 45 días, prevé la aprobación, por Orden del Ministerio de justicia, de un modelo orientativo de estatutos de la sociedad Nueva Empresa, modifica el régimen disciplinario de Notarios y Registradores para incluir expresamente el incumplimiento reiterado de los plazos establecidos en el artículo 134 de la Ley y establece la posibilidad de empleo de los modelos de cuentas anuales que a tal efecto se aprueben.

    La disposición adicional decimotercera regula las medidas fiscales aplicables a la sociedad limitada Nueva Empresa. Destacan el aplazamiento de la deuda tributaria del Impuesto por operaciones societarias derivada de la constitución de la sociedad durante el plazo de un año, el de la deuda del Impuesto sobre Sociedades correspondientes a los dos primeros períodos impositivos y el aplazamiento o fraccionamiento de las cantidades derivadas de retenciones o ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que se devenguen en el primer año desde su constitución. No tendrá la obligación de efectuar los pagos fraccionados a que se refiere el artículo 38 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, a cuenta de las liquidaciones correspondientes a los dos primeros períodos impositivos concluidos desde su constitución. Introduce otras modificaciones en la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada, fundamentalmente, para permitir participaciones sin voto y para posibilitar la adquisición y tenencia temporal por la sociedad de sus propias participaciones sociales. Concretamente se modifican los artículos 29, 32, 40, 97, 101 y 102; se añaden los artículos 40 bis y 40 ter y se incorpora una nueva sección 5.a -de las participaciones sin voto- en el capítulo IV, integrada por un único nuevo artículo 42 bis.

    También introduce ciertas modificaciones en el Código Civil en relación a la sucesión de "la unidad productiva". En este sentido se modifican los artículos 1056, párrafo segundo, 1271, párrafo segundo y 1406.2°.

    Modifica también el apartado 4 - aplicación e interpretación de la deducción - del artículo 33 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades y el párrafo primero del apartado 3 del artículo 10 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, en su redacción dada por la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.

    (El texto íntegro se publicará en el número de mayo destinado a la SLNE, junto con el resto de disposiciones de desarrollo).

  4. - TASAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Y SUS ORGANISMOS PÚBLICOS. PAGO POR VÍA TELEMÁTICA.- ORDEN HAC/729/2003, de 28 de marzo, por la que se establecen los supuestos y las condiciones generales para el pago por vía telemática de las tasas que constituyen recursos de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. Publica BOE de 2 de abril.

  5. - CLASIFICACIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (CNAE-93). MODIFICACIÓN.- REAL DECRETO 330/2003, de 14 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1560/1992, de 18 de diciembre, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-93). Publica BOE de 2 de abril. 74.11. Actividades jurídicas. 74.112. Notarías y registros.

  6. - ACTIVOS FINANCIEROS. TIPO DE INTERÉS EFECTIVO ANUAL. CALIFICACIÓN TRIBUTARIA.- RESOLUCIÓN de 26 de marzo de 2003, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se hace público el tipo de interés efectivo anual para el segundo trimestre natural del año 2003, a efectos de calificar tributariamente a determinados activos financieros. Publica BOE de 3 de abril.

  7. - INVERSIONES EXTERIORES EN VALORES NEGOCIABLES...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR