Legislació ambiental Astúries

AutorJosé Manuel Pérez Fernández
CargoProfesor titular de Derecho Administrativo / Professor titular de Dret Administratiu, Universidad de Oviedo
Páginas1-17

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1. Introducción: ¿la solución final en materia de gestión de residuos?

En la crónica correspondiente al primer semestre del 2010, nos hacíamos eco de la polémica generada en el Principado de Asturias acerca de la necesidad o no de construir una planta de valorización energética (incineradora) para resolver el grave problema de gestión de los residuos que afronta la comunidad autónoma por el agotamiento de la capacidad del vertedero central actual previsto para el año 2015. Polémica que ha sido resuelta, que no acallada, por el acuerdo de los dos partidos políticos mayoritarios en la Comunidad Autónoma, FSA-PSOE y PP.

En un primer momento, como ya intuíamos en nuestra crónica del primer semestre, el 26 de abril de 2010 la Junta de Gobierno de COGERSA (Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias) aprobó con 100 votos a favor, 12 en contra y una abstención el inicio de los trámites para la construcción de una planta incineradora de residuos en Asturias, así como su financiación. En porcentajes, un 72,16 % se inclinó a favor de la construcción de la planta, un 8,99 % en contra y un 0,52 % por la abstención, según los datos proporcionados por la propia COGERSA. El acuerdo aprobado incluye encomendar a la sociedad instrumental COGERSA, S. A., la construcción de la planta, en su integridad, "ya que de este modo se evita que el endeudamiento resultante consolide en las entidades que participan en el Consorcio" y que se recurra para su financiación a los recursos ajenos necesarios. El acuerdo también establece "adecuar el proyecto de la planta de reciclaje de basura bruta para posibilitar la producción de Combustible Derivado de Residuos (CDR) que pueda valorizarse en las cementeras y proceder igualmente a su licitación, contratación y puesta en marcha", e insta a los ayuntamientos y al Gobierno del Principado a la realización de un "esfuerzo adicional" en reciclaje, tanto en el fomento de la recogida selectiva como en la utilización de productos y materiales reciclados.

En un segundo momento, el Consejo de Administración de la sociedad instrumental COGERSA, S. A., aprobó el viernes 5 de noviembre de 2010 los pliegos técnicos y

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administrativos de la planta de valorización energética. Su publicación en los boletines oficiales supondrá el inicio del procedimiento de licitación del proyecto, obra y puesta en marcha en la modalidad de "concurso con admisión previa". Se recurre a esta modalidad de contratación con el fin de poner en valor la experiencia previa y la cualificación humana y tecnológica de las empresas que puedan estar interesadas, las cuales deberán haber participado al menos en la construcción y puesta en marcha de tres líneas o tres plantas completas de valorización energética de residuos. Una vez publicado el anuncio de licitación, las compañías y uniones temporales de empresas (UTE) que deseen optar a esta dispondrán de un plazo de 37 días para presentar sus credenciales en cuanto a dichas condiciones, siendo el próximo 14 de diciembre la fecha límite de admisión de documentos para superar este trámite. COGERSA espera poder aprobar el listado de admitidos en el mes de enero. Será a partir de ese momento cuando empiecen a computar los tres meses de plazo para la presentación de las ofertas por parte de los candidatos, de tal forma que el Consorcio confía en adjudicar la redacción del proyecto, la obra y la puesta en marcha dentro de un año, en el mes de noviembre del 2011. Cabe señalar, finalmente, que la planta de valorización energética de COGERSA sale a licitación pública con un presupuesto máximo de 250 millones de euros.

En relación con la gestión de residuos y estrechamente ligado a la solución adoptada con la aprobación de la planta incineradora, hay que reseñar también el sometimiento a trámite de información pública del documento "Avance de las Prioridades de Ordenación del Plan Territorial Especial del Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias" (BOPA núm. 160, de 12 de julio de 2010; los documentos pueden consultarse en www.asturias.es , apartado "Temas: Territorio y Urbanismo"). El documento, elaborado en el marco del "Plan Estratégico de Gestión de Residuos Urbanos del Principado de Asturias 2001-2025", tiene como objeto "el establecimiento de unos preceptos urbanísticos de directa aplicación y que prevalezcan sobre las determinaciones de los Planeamientos Generales de los concejos implicados [Gijón/ Xixón, Llanera, Corvera y Carreño], con el fin de determinar y ordenar un área en la que se pueda consolidar la actividad desarrollada por COGERSA". El área comprendida en este plan territorial especial, además de consolidarse como la zona en la que se

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desarrolla la actividad principal de la entidad, se constituirá como el principal foco de crecimiento de la actividad de COGERSA, ya que en él deberán tener cabida las instalaciones necesarias para el desarrollo de los más diversos procesos de tratamiento de residuos, tanto los previsibles a corto o medio plazo, como los que pudieran precisarse posteriormente, ya sea por el desarrollo de nuevas tecnologías, o por cambios socioeconómicos, político-normativos, etc.

Junto a la gestión de los residuos, el segundo semestre del 2010 se ha caracterizado por la continuidad. Esto es, la Administración del Principado de Asturias ha centrado sus esfuerzos en los aspectos vinculados a la gestión de las políticas medioambientales, pero destacando sobremanera la acción en el campo de la planificación territorial, en el que se ha adoptado la norma más relevante: el Decreto 119/2010, de 15 de septiembre, por el que se aprueba definitivamente la Revisión de las Directrices Sectoriales de Equipamiento Comercial.

2. Ordenación del territorio y urbanismo: la variable ambiental en la ordenación sectorial

La Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, en el segundo semestre del 2010, ha proseguido la puesta en marcha de importantes instrumentos de planificación territorial y medioambiental. En este sentido, han de destacarse los siguientes documentos en fase de elaboración (todos ellos se pueden consultar en www.asturias.es , apartado "Temas: Territorio y Urbanismo"):

- Documento "Avance de las Prioridades de Ordenación del Plan Territorial Especial del Sistema Territorial de Espacios Libres del Área Central de Asturias" (BOPA núm. 160, de 12 de julio de 2010), que pretende, como complemento al PORNA (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias), sentar las bases para un plan territorial de protección medioambiental del paisaje en el Principado de Asturias.

- Documento "Avance de Prioridades de Ordenación del Plan Especial del Suelo de Costas" (BOPA núm. 245, de 22 de octubre de 2010), dictado en desarrollo del Plan Territorial del Litoral Asturiano (POLA), que afecta a la totalidad de los

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concejos costeros del Principado de Asturias. Su objeto no es otro que abordar detalladamente el tratamiento y la protección del suelo de costas, categoría específica del suelo no urbanizable caracterizada por su gran complejidad. El Plan Especial centra su atención en el tratamiento de las edificaciones preexistentes y de los núcleos rurales, el sistema de sendas costeras, la cubierta vegetal del suelo de costas y los castros costeros, uno de los elementos más relevantes del patrimonio arqueológico del Principado de Asturias.

- Documento "Avance de Prioridades del Plan Territorial Especial del Alto y Medio Nalón" (BOPA núm. 245, de 22 de octubre de 2010), que afecta a los concejos de Casu, Sobrescobiu...

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