Legalización de libros de empresarios: si el ejercicio social fue iniciado antes de la entrada en vigor de la Ley 14/2013, la legalización puede llevarse a cabo conforme al sistema anterior

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Hechos: So solicita del Registro Mercantil la legalización de libros de una sociedad, haciéndose constar en la instancia que la fecha de apertura de los libros fue el día 1 de enero de 2013 y que la fecha de cierre fue el día 31 de diciembre de 2013 coincidiendo con el cierre del ejercicio social.

La registradora con lujo de argumentos suspende la legalización pues considera que de conformidad con el art. 18.1 de la LE "la legalización de los libros obligatorios de los empresarios, se deberá efectuar telemáticamente" para todos los libros de ejercicios cerrados hasta el 28 de septiembre de 2013.

El interesado recurre alegando en esencia que el RRM en lo relativo a la legalización de libros no ha sido modificado y que la ley citada se refiere sólo a los emprendedores.

Doctrina: La DG revoca la nota de calificación.

Tras hacer un repaso del sistema de legalización de libros hasta la entrada en vigor de la Ley 14/2013 de Emprendedores y su internacionalización resume en los siguientes términos lo que ha supuesto dicha ley en lo relativo a la legalización de los libros de los empresarios:

--- Los libros han de cumplimentarse en soporte electrónico.

--- los libros han de ser legalizados tras su cumplimentación dentro de los cuatro meses siguientes al cierre social,

--- los libros han de ser presentados telemáticamente en el Registro Mercantil competente para su legalización.

--- las reglas anteriores se aplican a todos los empresarios.

--- se aplica lo anterior a los ejercicios iniciados a partir del 29 de septiembre de 2013.

--- y añadimos nosotros se aplica a todos los libros obligatorios sean de la clase que sean.

Como consecuencia de ello a la entrada en vigor del art. 18.1 de la Ley 14/2013, recordemos el 29 de septiembre, ya "no cabe la legalización previa de libros encuadernados en blanco o de libros no encuadernados y formados por hojas en blanco; no cabe la legalización posterior de libros encuadernados en papel tras su utilización; no cabe presentar para su legalización los libros en soporte papel ni en soporte de disco u otro similar".

Ahora bien supuesto lo anterior, en cuanto al problema planteado en la resolución de libros abiertos antes y cerrados con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley, estima que deben respetarse las expectativas del empresario existentes al comienzo del ejercicio social y que deben tenerse en cuenta "las previsiones legales vigentes a los hechos producidos bajo el imperio de la legislación anterior (...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR