Testamento con legado especial a un hijo y nombrando herederos a los otros. Derecho aragonés

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aAgosto 2021





Contenido
  • 1 ADVERTENCIA a partir del 3 de septiembre de 2021
  • 2 Modelo
  • 3 Comentario
    • 3.1 Notas sobre la legítima aragonesa
    • 3.2 El cónyuge en la sucesión aragonesa
    • 3.3 Reglas generales para testar en Aragón
    • 3.4 Exactitud y precisión del testamento
    • 3.5 Testamento especiales
  • 4 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 5 Legislación citada
ADVERTENCIA a partir del 3 de septiembre de 2021

La Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, vigente el 3 de septiembre de 2021, suprime la incapacitación; cuando por razón del otorgante a este formulario deba aplicarse normas del Código Civil ya no es correcto utilizar la fórmula notarial clásica de que tiene capacidad para *, capacidad legal necesaria y otras fórmulas similares, puesto que toda persona tiene capacidad sin perjuicio de que a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica les sean exigibles medidas de apoyo (voluntarias, intervención del curador o del defensor judicial y guarda de hecho) y que deben constar y cumplirse en el título.

Cataluña y Aragón tienen legislación propia.

En Cataluña el DECRETO LEY 19/2021, de 31 de agosto, por el que se adapta el Código civil de Cataluña a la reforma del procedimiento de modificación judicial de la capacidad, en vigor el 3 de septiembre de 2021, adecúa las normas civiles catalanas a las normas estatales que ha modificado la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, en vigor asimismo el 3 de septiembre de 2021; deben, pues, modificarse el juicio de capacidad con fórmulas tales como:

  • A mi juicio tiene/ interés, legitimación y puede ejercitar su capacidad jurídica para *.
  • Le/s juzgo con interés, legitimación y aptitud en el ejercicio, por sí, de su capacidad jurídica para *.
  • Le/s juzgo con interés, legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para *.

En Aragón, hasta la necesaria adaptación puede haber cierto conflicto y discordancia entre sus normas sustantivas y las, en especial procesales y de publicidad, que resultan de las modificaciones que resultan de la citada Ley 8/2021 que afectan a todo el Estado.

Modelo

NUMERO *

En *, a las * horas. y * minutos del día *.

Ante mí, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON/ÑA *, mayor de edad, vecino/a de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número * vigente.

Dichas circunstancias resultan de sus manifestaciones.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal. (Fe de conocimiento u otros medios de identificación).

Tiene a mi juicio la aptitud mental y la capacidad legal necesaria para otorgar el presente TESTAMENTO ABIERTO y, previa manifestación de su deseo, procedo a redactarlo siguiendo sus instrucciones verbales, de conformidad con las siguientes CLÁUSULAS:

PRIMERA: Declara que es natural de *, donde nació el día *; hijo de los consortes * y * (difuntos), casado con Doña *, de cuyo matrimonio, único contraído, tiene tres hijos llamados * y *.

SEGUNDA: Reconoce a favor de su esposa el usufructo legal universal.

TERCERA: Lega a su hijo * en pago de sus derechos legitimarios la finca *.

CUARTA: Nombra e instituye por sus herederos universales y libres a sus otros dos hijos * y *, a partes iguales.

Les sustituye, por la vulgar, por sus respectivos descendientes, por estirpes.

QUINTA: Revoca cualquier otra disposición de última voluntad otorgada con anterioridad a este Testamento.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.

Le leo este Testamento íntegramente, en alta e inteligible voz y en un solo acto, previa advertencia que le hice de su derecho a leerlo por sí, del que no usa y, enterado/a, lo otorga por ser fiel expresión de su voluntad y lo firma conmigo, el Notario.

De todo lo cual, de conocerle, de haberse observado la unidad de acto, de que el consentimiento ha sido libremente prestado y el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del testador /de la testadora/ y de las demás formalidades legales y, en lo pertinente, del contenido del presente instrumento público extendido en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo), yo, el Notario autorizante, DOY FE.


(ADVERTENCIA: Sobre la fe de conocimiento o identificación por medios supletorios y la necesaria constancia del NIF: véase la nueva redacción del art. 23 de la Ley del Notariado por la ley 11/2021, de 9 de julio.)

Comentario

Modelo de testamento en el que una persona, con más de dos hijos, lega una finca a un hijo en pago de su legítima y nombra herederos a lo demás, todo ello sin perjuicio del usufructo de su cónyuge.

En este punto conviene distinguir entre la normativa anterior a la nueva Ley aragonesa de 24 de febrero de 1999 y el sistema de la Compilación. La legítima es global o colectiva.

Sucesiones antes de la vigencia de la Ley 1/1999 de 24 de febrero de Sucesiones por causa de muerte (entró en vigor el 23 de abril de 1999):

El art. 119 de la Ley de Compilación del Derecho Civil de Aragón (Ley 15/1967, de 8 de abril) fijaba la legítima en dos terceras partes del caudal y el causante estaba facultado para distribuir la legítima (dos tercios) en forma igual o desigual entre sus hijos y descendientes o atribuirla a uno sólo. Por tanto, cumplido esto, los demás legitimarios tenían sólo legítima formal: habían de ser nombrados o mencionados en el testamento, según el art. 120 de la Compilación.

DESPUÉS del 23 de abril de 1999 (Ley 1/1999 de 24 de febrero de Sucesiones por causa de muerte): la legítima es una mitad y así se recoge en el DECRETO LEGISLATIVO 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba, con el título de «Código del Derecho Foral de Aragón», el Texto Refundido de las Leyes civiles aragonesas.

Notas sobre la legítima aragonesa

El testador tiene libertad para disponer de sus bienes, pero debe respetar la legítima. Por ello, conviene indicar unas notas:

a.- La legítima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR