SAP Castellón 518/2000, 21 de Septiembre de 2000

PonenteMARIA DE LOS ANGELES GIL MARQUES
ECLIES:APCS:2000:1468
Número de Recurso13/1999
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución518/2000
Fecha de Resolución21 de Septiembre de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Castellón, Sección 3ª

SENTENCIA NÚM. 518 de 2000

Ilmos. Sres.

Presidente:

Doña MARÍA IBÁÑEZ SOLAZ

Magistrados:

Doña Mª ANGELES GIL MARQUÉS

Don JOSÉ VICENTE AMBLAR GLAS

En la Ciudad de Castellón, a veintiuno de septiembre de dos mil.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Castellón, constituida con los Ilmos. Sres referenciados al margen, ha visto el presente recurso de anulación contra el Laudo de fecha 19 de noviembre de 1998, dictado en procedimiento de arbitraje seguido con el numero 17/98, por la Junta Arbitral de Transportes de Castellón.

Han sido partes en el recurso, como recurrente la mercantil Carmalasa Export, S.A., representada por el Procurador Sr. De la Torre Pérez, y defendida por el Letrado Sr. Tintoré Guinot, y recurrida la mercantil Cargo Pool, S.A., representada por la Procuradora Sra. Viñado Bonet y defendida por el Letrado Sr. Guzmán Izurrategui.

Es Magistrada Ponente la Ilma. Sra. Dª. Mª ANGELES GIL MARQUÉS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En fecha 19 de noviembre de 1998, por la Junta Arbitral de Transportes se dictó Laudo en el expediente seguido con el número 17 de 1998, seguido a instancia de la mercantil Cargo Pool, S.A., contra la mercantil Carmalasa Export, S.L., en el que se resolvió: "ESTIMAR la reclamación interpuesta por CARGO POOL, S.A. representada por D. SALVADOR GUZMAN ISURRATEGUI contra "CARMALASA EXPORT, S.L.", representada por D. ANTONIO TINTORET NEBOT, por haber quedado acreditado en el acto de vista la realización a buen fin del transporte de acuerdo con la cantidad acordada, por lo que"CARMALASA EXPORT, S.L. " deberá abonar a la reclamante la cantidad global de CUATROCIENTAS TREINTA Y SIETE MIL SETECIENTAS UNA PESETAS (437.701, Atas) como suma del importe del transporte pactado más los gastos ocasionados por el impago y devolución de los recibos correspondiente."

SEGUNDO

Contra dicha resolución se interpuso, en tiempo y forma, recurso de anulación por la representación procesal de la mercantil Carmalasa Export, S.A., en escrito razonado, haciendo las alegaciones que se estimaron procedentes, solicitando se dicte Sentencia por la cual se sirva anular el laudo, con expresa imposición de costas a la contraparte. Por otrosí digo se solicitó la práctica de prueba documental.

TERCERO

Correspondió el conocimiento del recurso a esta Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Castellón, que por Providencia de fecha 28 de mayo de 1999 formó el presente Rollo, designando Magistrada Ponente, y acordando dar traslado del recurso a la otra parte, a fin de que pudiera impugnarlo.

Por la representación procesal de Cargo Pool, S.A., se presentó escrito impugnando el recurso, haciendo las alegaciones que estimó procedentes, solicitando la desestimación del recurso, con imposición de costas a la parte recurrente por su manifiesta temeridad y mala fe. Se opuso a la practica de las pruebas solicitadas

Por Auto de fecha 8 de octubre de 1999 se resolvió admitir la prueba documental propuesta por la parte recurrente, y transcurrido el plazo concedido para la practica de la prueba, a solicitud de la parte recurrente, se señaló para la celebración de vista el día 17 de julio de 2000, con asistencia de ambas partes, informando sus Letrados defensores en apoyo de sus respectivas pretensiones.

CUARTO

Que en la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales de orden procesal, excepto el plazo legal para dictar Sentencia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El Letrado de la parte recurrente, en el acto de la vista, solicitó la anulación del laudo arbitral en base a los mismos motivos que ya expuso en su escrito de recurso, desarrollando los argumentos en que fundamenta el recurso de anulación, al amparo de los números 1 y 2, del artículo 45 de la Ley de Arbitraje de 5 de diciembre de 1988 y además alegó, como cuestión nueva, que de conformidad con el artículo 33 del Convenio de Ginebra de 19 de mayo de 1956 debe existir una cláusula expresa de sumisión al arbitraje en los supuestos de transporte internacional.

SEGUNDO

Debe ser examinada, en primer lugar, la causa de nulidad invocada por nulidad del convenio arbitral, al amparo del número 1 del artículo 45 de la Ley de 5 de diciembre de 1988 , que se plantea en idénticos términos a la que fue ya resuelta por Sentencia 346 de 2000, dictada por esta Sección Tercera .

Se basa esta alegación de la parte recurrente en que el convenio arbitral que justificaría la sumisión a arbitraje es presunto y "ope legis", en base al artículo 38 de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres , pues nunca se convino la sumisión a arbitraje entre las partes de los eventuales conflictos derivados de su relación comercial. Y entiende que las partes, ambas mercantiles, renunciaron a la posibilidad de acudir a la Junta Arbitral de Transporte, sometiéndose a los Tribunales ordinarios, lo que se prueba por el acto de conciliación instado por Cargo Pool, S.A., al que Carmalasa Export, S.A. no se avino, a la vista del contenido de los puntos 7° y 8° de la papeleta de conciliación. También alega, como base de este motivo de anulación del Laudo, que la parte adversa acudió a la Junta Arbitral de Transporte utilizando el subterfugio de dividir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STSJ Murcia 1/2013, 13 de Marzo de 2013
    • España
    • 13 Marzo 2013
    ...es cierto que los criterios de las Audiencias Provinciales (AP) no venían siendo unánimes. Mientras las SSAP de Castellón núm. 346/2000 y 518/2000 señalaban que no era necesaria la presencia de los vocales de los dos grupos interesados, otras, como la sentencia de la SAP de Zaragoza 7/2004 ......
  • SAP Zaragoza 7/2004, 9 de Enero de 2004
    • España
    • 9 Enero 2004
    ...entendido que no es necesaria la presencia de los vocales de los dos grupos interesados, como ocurre con las SSAP de Castellón nº 346/2000 y 518/2000 más arriba Sin embargo esta Sala no comparte tal criterio, sino el contrario sostenido en la SAP de Asturias nº 277/2001, conforme a la cual ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR