Fernando Sabés Turmo y José Juan Verón Lassa. La gestión de la información en la administración local. Editorial Comunicación Social, colección Periodística 26, 2008, 126 págs. (Recensión: Carmen Pineda Nebot)

AutorCarmen Pineda Nebot
Páginas222-225

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La multiplicación de medios en diversos soportes, la convergencia mediática y tecnológica y la extensión de las tecnologías de la información y de la comunicación a prácticamente todos los ciudadanos ha llevado a que la comunicación tenga una función cada vez más importante dentro de las administraciones públicas.

La sociedad de la información, en la que vivimos, requiere que se cree un flujo de información constante y cada vez más profesionalizado, algo que puede resultar difícil en muchos de los pequeños y medianos ayuntamientos de nuestro país, enfrentados constantemente a innumerables dificultades económicas y de personal.

De ahí la necesidad de libros como éste que intentan de una manera didáctica pero rigurosa sentar las bases para el uso correcto de la comunicación en las administraciones públicas locales, aunque también puede ser utilizado por otros organismos o entidades, tanto públicos como privados, que necesiten trabajar en un correcta gestión de los flujos de información. Pretende, por tanto, ser una herramienta de uso diario para todos aquellos que estén interesados en implantar una política de comunicación.

Comunicación que, como señalan los autores, debe estar al servicio del ciudadano y que debe servir para acercarlo a la organización y a las personas que en ella trabajan tanto sean políticos como técnicos.

El libro está dividido en dos bloques. El primero se refiere a la comunicación de las instituciones y en él tratan de la noticia y los medios de comunicación, la comunicación en las instituciones públicas, su planificación y estrategia, las relaciones con los periodistas, las ruedas de prensa y las exclusivas, la comunicación de crisis, la publicidad institucional y la documentación. Cada uno de estos capítulos termina con un pequeño cuadro a modo de resumen que permite al lector recordar los puntos más importantes del texto.

La sociedad actual es cada vez más compleja y en ella la comunicación se ha convertido en un instrumento básico de relación social. Por ello las instituciones públicas necesitan estar en contacto con el público, pero también los ciudadanos demandan de las instituciones esta comunicación. Las instituciones entienden que están obligadas permanentemente a comunicar aquellas acciones que desarrollan. Comunicar y hacerlo con eficacia se ha convertido en una exigencia propia de la sociedad democrática y, en cierto modo, de la medida de la calidad de ésta; además de servir para incrementar la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Y los instrumentos idóneos para garantizar el contacto continuo entre instituciones y ciudadanos son los medios de comunicación, a través de la transmisión de noticias.

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Considerándose noticia aquellos hechos que son nuevos para alguien y que se dan a conocer para que sean entendibles por un público, es decir, que algo no es noticia hasta que ha sucedido y ha sido recogido por los medios de comunicación. Cuando un hecho de gran importancia para una institución no tiene su reflejo en los medios de comunicación o no lo tiene en la forma que podría esperarse, los motivos pueden ser muchos, pero los más frecuentes son: no se ha...

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