VV.AA., Evolución y estructura de la Casa Real de Castilla, (Andrés Gambra Gutiérrez y Félix Labrador Arroyo, coords.), colección «la corte en europa», temas 4, iulce-ed. polifemo, 2 vols., Madrid, 2010. (Jesús María Navalpotro y Sánchez-Peinado)

Páginas932-939

Page 932

La casa real de castilla, institución política y administrativa central de la monarquía medieval castellana se mantiene hasta el siglo xviii. lejos de tratarse de una serie de organismos con funciones más o menos anecdóticas o singulares, constituye el centro de poder que acompaña al monarca. después del establecimiento de la casa de Borgoña y de la estructuración administrativa de la Monarquía católica ya desde los reyes católicos, con carlos Quinto y Felipe ii, continúa manteniendo importancia dentro del juego de poderes y de concepciones políticas.
ciertamente los asuntos referentes a la casa de castilla no han sido objeto de un tratamiento singularizado más que en concretas monografías, y pequeños estudios particulares, cuando no en obras que obedecían a visiones más superficiales o de simple acopio descriptivo.
con la publicación de Evolución y estructura de la Casa Real de Castilla, sin embargo, se pretende –y logra con éxito–, elevar la anécdota a categoría, conceptualizar los datos que ofrece la documentación, ofreciendo una interpretación útil para comprender la realidad histórica. lo primero que se agradece en él es la sencilla, esmerada y elegante edición, en dos volúmenes con su caja, de ediciones polifemo, en la colección «la corte en europa», de la que constituye el número 4 de la sección «temas».
desde los años ochenta y noventa (con bases y precedentes anteriores) el estudio de la realidad histórica del funcionamiento de la administración y estructuras centrales de gobierno ha sido profundamente renovado por dos vías: la primera, que cronológicamente se inicia con anterioridad, está constituida por los historiadores del derecho que, siguiendo la estela de García-Gallo, han tenido por guía a su discípulo José antonio escudero y entre cuya producción más reciente destacan los importantes volúmenes sobre Los validos (2004) y El rey. Historia de la Monarquía (2009). la segunda, más joven, parte de bases y sede distintas, y puede indentificarse en gran medida con la escuela formada por Martínez Millán y que tiene al instituto universitario de «la corte en europa» (iulce) como plataforma de proyección, entre cuya también abundantísima producción destacan los recientes estudios conjuntos sobre La Monarquía de Felipe II (2005) y La Monarquía de Felipe III (2007-2008).

Page 933

Ambas escuelas, con formas de funcionamiento, presupuestos y proyectos distintos han generado, de modo independiente, una producción notable, incidiendo en temas de interés común, como el sistema polisinodial y la corte y casa del rey.
la obra que nos ocupa constituye un acercamiento pluridisciplinar a la historia de la casa de castilla. los trabajos publicados en buena medida han sido fruto de encuentros y seminarios conjuntos, auspiciados por el propio iulce y la universidad rey Juan carlos, y sus autores son mayoritariamente historiadores del derecho e historiadores modernistas, vinculados más o menos directamente con las escuelas antes referidas, pero también hay varios medievalistas y estudiosos de la historia del arte y de la arqueología. es notable también que en esta obra puedan leerse trabajos de buena parte de los referentes españoles más importantes sobre la corte y concretamente la casa del rey en castilla, aunque también faltan algunos nombres fundamentales (sin duda alguna, Feliciano Barrios, el mismo escudero, Gómez-centurión, Fernández-conti, Fernández de córdoba, o álvarez-ossorio y rivero, ambos participantes en el congreso que dio origen al libro, pero cuyas ponencias no se han publicado en esta obra).
el estudio de la casa de castilla hay que ubicarlo en este contexto de renovación historiográfica, que ha llevado a fijar la atención en el estudio de la corte y de las casas reales, materias antes preteridas al no encajar con los presupuestos ideológicos predominantes, fueran liberales, marxistas –y sus derivados–, o del grupo de los Annales. estas corrientes habían concebido un proceso de racionalización progresiva e impersonal del estado, que apartaba del estudio a cualquier otra realidad. pero el juego de poderes en esta época es más rico que lo que estas corrientes suponían. en definitiva, existen otras instituciones o instancias de poder de gran relevancia en la vida política de las monarquías occidentales entre la Baja edad Media y el inicio de las revoluciones burguesas. entre ellas ha de contarse con la casa real y la corte.
en realidad estos conceptos que están en la base de toda la obra aparecen convenientemente enunciados en la «introducción» de los coordinadores, los profesores Gambra y labrador. Manifiestan el concepto del que parte la obra colectiva que dirigen, considerando, con una terminología aristotélica acorde con los planteamientos intelectuales y conceptuales de la época que se estudia, que la corte se constituye en «forma política del reino». obviamente la institución, así considerada, adquiere gran relevancia con estos planteamientos metodológicos. Y con estos planteamientos parece justificado defender que precisamente «la Monarquía hispana fue una gran organización política articulada por cortes».
la obra abarca todo el espacio temporal de existencia de la casa de castilla: desde los precedentes medievales, su formación entre los siglos xi y xiii, hasta su extinción en el siglo xviii. se estructura en dos volúmenes, de los que el primero sigue un criterio cronológico, en la pretensión de ofrecer una perspectiva histórica general del devenir de la casa de castilla desde sus orígenes hasta su final, aunque, por las propias características de los estudios que se incluyen, no todas las épocas aparecen igualmente reflejadas con ese carácter general. por ejemplo, el proceso de extinción quizá podría haber sido objeto de un tratamiento específico. el segundo de los volúmenes viene a ser una «parte especial», y acoge trabajos sobre aspectos particulares de la estructura y oficios de la casa de castilla y otros elementos relacionados con ella.
los inicios de la casa de castilla en la edad Media son objeto de sendos estudios bastante completos, sobre sus orígenes en los últimos reinados de la dinastía pamplonesa (desde 1037 a 1126), debido a Gambra, y sobre su institucionalización en el siglo xiii, realizado por salazar y acha.

Gambra, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR