El laboratorio de innovación docente como lugar de experimentación de nuevas metodologías en el aula

AutorFrancisco José Molina Castillo y Alfredo Pérez Morales
Cargo del AutorUniversidad de Murcia
Páginas657-664
657
CAPÍTULO
EL LABORATORIO DE INNOVACIÓN DOCENTE COMO LUGAR DE
EXPERIMENTACIÓN DE NUEVAS METODOLOGÍAS EN EL AULA
FRANCISCO JOSÉ MOLINA CASTILLO Y ALFREDO PÉREZ MORALES
Universidad de Murcia
INTRODUCCIÓN
Descripción del proyecto
La innovación docente (ID) es una actividad compleja que requiere de un proceso
de reflexión y de experimentación por parte del docente (Rosenow-Gerhard, 2021).
Sin embargo, el número de iniciativas alrededor de la ID ha aumentado de forma
vertiginosa, a la vez que lo ha hecho la preocupación de las universidades por conocer
cómo implementar correctamente estos cambios lo que ha supuesto un desafío a la
hora de integrar la ID en el proceso de enseñanza/aprendizaje (Bal, Afacan, Clardy, y
Cakir, 2021). Al igual que la ID, la calidad se ha convertido en una variable estratégica
de primer orden en la universidad y es por ello resulta fundamental una correcta
aplicación de las metodologías docentes innovadoras.
El periodo de confinamiento vivido en la mayor parte de las economías
occidentales ha puesto de manifiesto múltiples carencias tanto en lo relativo a las
metodologías docentes innovadora como en el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación. De hecho, las universidades debieron adaptarse
pidamente a un entorno nuevo a la hora de impartir la docencia en línea y
aprendiendo nuevas herramientas que hasta entonces habían sido utilizadas
puntualmente (Ozkil, Jensen, y Hansen, 2020). El número de cursos de formación
sobre nuevas metodologías y herramientas creció de manera exponencial (Lugmayr,
Stockleben, Zou, Anzenhofer, y Jalonen, 2014). Los grupos de ID de cada universidad
también realizaron la puesta en común de estas nuevas metodologías para una
correcta aplicación. A pesar de este gran esfuerzo, tanto a nivel administrativo como
docente, los resultados no fueron siempre los esperados (Secundo et al., 2019).
Muchos profesores explicaron en su momento que no había sido posible probar las
metodologías docentes antes de aplicarlas en el aula (Altalbe, 2019).
En la actualidad, existen numerosas incógnitas sobre la manera más adecuada
para implementar nuevas metodologías docentes en el aula y el profesorado debe
experimentar directamente con los estudiantes. De manera análoga a lo que ocurre
con el proceso de desarrollo y lanzamiento de un nuevo producto, parece lógico que
antes se lleve a cabo una prueba a menor escala con un grupo de reducido de

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