Relación laboral especial de las personas artistas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales

AutorFernando Boró Herrera
Cargo del AutorProfesor Asociado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad Rey Juan Carlos


La relación laboral especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas, que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como de las personas que realizan actividades técnicas o auxiliares necesarias para el desarrollo de dicha actividad se regula en el Real Decreto-ley 5/2022, de 22 de marzo, que además modifica sustantivamente el régimen jurídico dispuesto en el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto.

Contenido
  • 1 Concepto y delimitación de la relación laboral especial de las personas artistas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como de las personas que realizan actividades técnicas o auxiliares necesarias para el desarrollo de dicha actividad
  • 2 Forma y duración del contrato laboral especial de las personas artistas y personas que realizan actividades técnicas o auxiliares necesarias para el desarrollo de dicha actividad
    • 2.1 Forma del contrato
    • 2.2 Duración del contrato
  • 3 Contenido del contrato de trabajo
    • 3.1 Ocupación efectiva
    • 3.2 Pacto de plena dedicación
    • 3.3 Retribución
    • 3.4 Jornada de trabajo
    • 3.5 Descansos y Vacaciones
  • 4 Extinción del contrato
  • 5 Incumplimiento de contrato
  • 6 Normativa destacada
  • 7 Jurisprudencia relevante
  • 8 Ver también
  • 9 Recursos adicionales
    • 9.1 En formularios
    • 9.2 En doctrina
    • 9.3 En dosieres legislativos
    • 9.4 En webinars
  • 10 Legislación básica
  • 11 Legislación citada
  • 12 Jurisprudencia citada
Concepto y delimitación de la relación laboral especial de las personas artistas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como de las personas que realizan actividades técnicas o auxiliares necesarias para el desarrollo de dicha actividad

Dentro del ámbito subjetivo de la norma está la configurada por el vigente art. 1.2 del Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto:

“(...)la establecida entre el empleador que organiza o el que produce una actividad artística, incluidas las entidades del sector público, y quienes desarrollen voluntariamente una actividad artística o una técnica o auxiliar, por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de aquel a cambio de una retribución ”.

Con relación a la redacción anterior del precepto, se incluye como novedad expresamente las del sector público.

Como actividades propias de esta relación laboral se enumeran las siguientes, especificando y ampliando con mucha más exactitud los sujetos y actividades propias de esta relación laboral especial, sin que signifique un “numerus clausus”:

  • Las personas que desarrollan actividades artísticas, sean dramáticas, de doblaje, coreográfica, de variedades, musicales, canto, baile, de figuración, de especialistas.
  • Las personas de dirección artística, de cine, de orquesta, de adaptación musical, de escena, de realización, de coreografía, de obra audiovisual.
  • Las personas artistas de circo, artistas de marionetas, de magia, guionistas.
  • Personal técnico y auxiliar: el que presta servicios vinculados directamente a la actividad artística y que resulten imprescindibles para su ejecución, tales como:

- preparación, montaje y asistencia técnica del evento, o cualquier trabajo necesario para la completa ejecución de aquella.

- sastrería, peluquería y maquillaje y otras actividades entendidas como auxiliares (siempre que no se trate de actividades que se desarrollen de forma estructural o permanente por la empresa).

En la regulación anterior a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2022, de 22 de marzo este personal estaba excluido de su ámbito de aplicación.

En lo que respecta al ámbito objetivo, el art. 1.3 del modificado Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto las expresa:

  • Distintas fases de la ejecución de actividades artísticas, técnicas y auxiliares antedichas.
  • Forma: mediante comunicación pública o destinadas a la fijación o difusión a través de cualquier medio o soporte técnico, tangible o intangible, producción fonográfica o audiovisual.
  • Canales o medios:

- teatro, cine, radiodifusión, televisión, internet, incluida la difusión mediante streaming, instalaciones deportivas, plazas, circo, festivales, tablaos, salas de fiestas, discotecas.

- cualquier lugar destinado habitual o accidentalmente a espectáculos públicos, o a grabaciones, producciones o actuaciones de tipo artístico o de exhibición.

Dentro del ámbito de inclusión de la relación laboral especial están exceptuadas las actuaciones artísticas en un ámbito privado, sin perjuicio de que puedan ser conceptuadas como relaciones laborales ordinarias.

Pese a que el artículo 6 del TRLET prohíbe el trabajo de menores de 16 años, se permite a estos la prestación de servicios en esta relación laboral (art. 2 RD 1435/1985, de 1 de agosto) con las siguientes condiciones:

- Autorización excepcional por escrito de la autoridad laboral, solicitada por la representación legal del menor y dado el consentimiento por el menor si tuviera el suficiente criterio.

- La actividad no puede suponer peligro para su salud física ni para su formación profesional y humana.

- La actividad está restringida a al espectáculo o la actuación para la que se concede.

- Los progenitores celebrarán el contrato, con el consentimiento del menor si tuviera el suficiente juicio para ello, y ejercitarán los derechos inherentes a la relación laboral especial.

Forma y duración del contrato laboral especial de las personas artistas y personas que realizan actividades técnicas o auxiliares necesarias para el desarrollo de dicha actividad Forma del contrato

El artículo 3 del Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral especial de los artistas en los espectáculos públicos dispone que deberán constar por escrito, cualquiera que sea su modalidad y duración; aplicándose para los aspectos formales con carácter supletorio el artículo 8 del TRLET.

Únicamente en el caso de que no hubiera exigencia preceptiva de formalización por escrito del contrato, en los términos del precitado precepto legal, se debe informar a la persona trabajadora por escrito sobre los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral, siempre que tales elementos y condiciones no figuren en el contrato de trabajo formalizado por escrito.

Duración del contrato

La celebración del contrato puede ser de duración determinada o indefinida. En los casos en los que se concierte de duración determinada, se deben cumplir las siguientes reglas, aplicables, asimismo, al personal técnico y auxiliar, salvo que se trate de actividades estructurales o permanentes del empleador:

  • Para cubrir necesidades temporales de la empresa.
  • Podrá ser para una o varias actuaciones, por un tiempo cierto, por una temporada o por el tiempo que una obra permanezca en cartel, o por el tiempo que duren las distintas fases de la producción.
  • Podrán acordarse prórrogas sucesivas del contrato laboral artístico de duración determinada, siempre que la necesidad temporal de la empresa, que justificó su celebración, persista.
  • Para que se entienda que concurre causa justificada de temporalidad será necesario que se especifiquen con precisión en el contrato la causa habilitante de la contratación temporal, las circunstancias concretas que la justifican y su conexión con la duración prevista.
Contenido del contrato de trabajo

En esta relación laboral de carácter especial la persona trabajadora tiene los derechos y deberes que se reconocen en los artículos 4 y 5 del TRLET, respectivamente.

Además de los genéricos, tiene los específicos de la ocupación efectiva (art. 6.3 del Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral especial de los artistas en los espectáculos públicos) y del pacto de plena dedicación (art. 6.4 RD 1435/1985).

Ocupación efectiva

Como obligación de la persona trabajadora afecta por esta relación laboral especial, se encuentra la obligación de realizar la actividad artística para la que se le contrató, en las fechas señaladas, aplicando la diligencia específica que corresponda a sus personales aptitudes artísticas, y siguiendo las instrucciones de la empresa en lo que afecte a la organización del espectáculo” (art....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR