L'eutanàsia i la seva incidència en els drets del pacient

AutorJuan Alejandro Martínez Navarro
Páginas198-215
Revista catalana de dret públic #63
www.rcdp.cat
LA EUTANASIA Y SU INCIDENCIA EN LOS DERECHOS DEL PACIENTE
Juan Alejandro Martínez Navarro*
Resumen
La Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia ha supuesto un nuevo paso en la ampliación y
desarrollo de los derechos del paciente. A través de este texto normativo se origina el derecho a la prestación de ayuda
para morir y se da un nuevo impulso a derechos como: recibir información clínica, prestar el consentimiento informado
o elaborar unas instrucciones previas. A tal efecto, la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia
rediseña un nuevo modelo de relación asistencial entre médico y paciente, que pivota sobre un régimen especial y más
estricto de aplicación y cumplimiento de aquellos derechos del paciente que quedan afectos por el derecho a la prestación
de ayuda para morir.
Palabras clave: eutanasia; derechos del paciente; instrucciones previas; consentimiento informado; información clínica.
EUTHANASIA AND ITS IMPACT ON PATIENT RIGHTS
Abstract
Organic Law 3/2021, of 24 March, regulating euthanasia, has taken another step in the expansion and development
of patient rights. Through this regulatory text, the right to the provision of assisted death has been created, and a new
impulse has been given to rights such as receiving clinical information, giving informed consent, and the preparation
of living wills. To this end, Organic Law 3/2021, of 24 March, regulating euthanasia redesigns the model of care
relationship between doctor and patient, which revolves around a special stricter regime of application and compliance
with those rights of patients who are affected by the right to the provision of assisted death.
Key words: euthanasia; patient rights; living will; informed consent; clinical information.
* Juan Alejandro Martínez Navarro, profesor sustituto interino en el área de derecho administrativo, doctor en derecho por la

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Citación recomendada        
Revista Catalana de Dret Públic, 63, 198-215. https://doi.org/10.2436/rcdp.i63.2021.3676.
Juan Alejandro Martínez Navarro
La eutanasia y su incidencia en los derechos del paciente
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 199
Sumario
1 Introducción. La eutanasia y los derechos del paciente
2 Alternativas y posibilidades de actuación en la Ley de Eutanasia. El derecho a la información clínica
2.1 El deber de informar y la titularidad del derecho a la información clínica
2.2 Metodología y contenido de la información
3 La solicitud de prestación. El ejercicio del consentimiento informado en la Ley de Eutanasia
3.1 Los requisitos del consentimiento informado
3.2 El procedimiento para la prestación del consentimiento informado
4 La incapacidad de hecho. El valor de las instrucciones previas en la Ley de Eutanasia
4.1 Una breve aproximación a las instrucciones previas
4.2 Requisitos formales y de capacidad

5 A modo de conclusión
6 Bibliografía
Juan Alejandro Martínez Navarro
La eutanasia y su incidencia en los derechos del paciente
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 200
1 Introducción. La eutanasia y los derechos del paciente
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que reconozca y garantice el derecho a solicitar y recibir la prestación de ayuda para morir radica en alcanzar
el equilibrio entre los distintos bienes jurídicos afectados por su contenido: el derecho a la vida, la integridad
física y moral, el libre desarrollo de la personalidad o la autonomía de la voluntad. Por esta razón, es un
derecho que deberá modularse en función de otros valores, como la dignidad de la persona.
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relevancia de los elementos jurídicos conexos a la misma:
“La legalización y regulación de la eutanasia se asientan sobre la compatibilidad de unos principios esenciales
 
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constitucionalmente protegidos como son la dignidad, la libertad o la autonomía de la voluntad.
Hacer compatibles estos derechos y principios constitucionales es necesario y posible, para lo que se requiere
una legislación respetuosa con todos ellos. No basta simplemente con despenalizar las conductas que impliquen

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A este respecto, la principal consecuencia jurídica derivada de la Ley de Eutanasia es la despenalización de
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y el reconocimiento del derecho de toda persona que cumpla los requisitos previstos a solicitar y recibir la
prestación de ayuda para morir.1 Dicha prestación ha sido conformada en torno a un riguroso procedimiento
y a partir de estrictos requisitos. 2
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corte paternalista.3
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existente entre la autonomía de este y la toma de decisiones médicas. El modelo paternalista se asentaba en
la idea de que el profesional médico era el llamado a decidir qué medios serían los empleados para la mejora
de la salud y bienestar del paciente. Por el contrario, en el modelo de relaciones asistenciales que diseña
la normativa sanitaria actual, el paciente ya no es mero sujeto pasivo de las decisiones médicas, sino actor
principal dotado de autonomía informativa y decisoria.
En esencia, lo que desarrolla la reciente Ley de Eutanasia es un nuevo enfoque a la relación médico-paciente.
Todo ello, a través de la formación de un nuevo derecho del paciente, el derecho a solicitar la prestación de

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En particular, la LAP fue diseñada para actuar como el núcleo esencial sobre el cual deberá pivotar el marco
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general aplicable a derechos tan elementales como: la información clínica, el consentimiento informado, las
instrucciones previas o la constancia del proceso médico en la historia clínica. A su vez, la Ley de Eutanasia,
en su aplicación, conforma un régimen especial, reforzado y más restrictivo de estos derechos.
1 Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, art. 4.
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derivada de proporcionar los medios necesarios a una persona que cumple los requisitos previstos en esta Ley y que ha manifestado

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sustancia, de manera que esta se la pueda auto administrar, para causar su propia muerte”.

Juan Alejandro Martínez Navarro
La eutanasia y su incidencia en los derechos del paciente
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 201
En este sentido, lo que analizaré durante las siguientes líneas son los efectos sobre determinados derechos del
paciente, consecuencia de la regulación establecida en la Ley de Eutanasia, así como su nueva concepción y
desarrollo en aplicación con la prestación de ayuda para morir.
2 Alternativas y posibilidades de actuación en la Ley de Eutanasia. El derecho a la información
clínica
El derecho a la asistencia sanitaria no se agota en la prestación de atenciones médicas y farmacéuticas, sino
que incluye el derecho esencial a la información de forma clara y comprensible para el enfermo, durante todo
el proceso y con advertencia de riesgos y posibles tratamientos alternativos.4
La doctrina y la jurisprudencia han entendido que el deber de información clínica presenta una doble vertiente
según su función. De un lado, surge el deber de informar teniendo como presupuesto el consentimiento
informado, y por otro, el deber de informar teniendo como presupuesto el tratamiento óptimo.5

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derecho a conocer los datos disponibles sobre la salud del paciente y su estado físico de forma comprensible

los pacientes en la toma de decisiones clínicas.6
En lo que respecta al derecho a la información clínica, “los pacientes tienen derecho a conocer, con motivo
de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma, salvando los
supuestos exceptuados por la Ley”.7
de ayuda a morir, el derecho a la información clínica juega un papel elemental como requisito indispensable
a lo largo de todo el proceso de tramitación.8
2.1 El deber de informar y la titularidad del derecho a la información clínica
La LAP, en el artículo 4.3, establece que “el médico responsable del paciente le garantiza el cumplimiento
de su derecho a la información. Los profesionales que le atiendan durante el proceso asistencial o le apliquen

responsable”, como aquel profesional encargado de facilitar toda la información necesaria, es frecuente en
aquellos procedimientos en los que intervienen varios especialistas.9

En este sentido, la jurisprudencia no ha individualizado en un médico en concreto la obligación de informar,
1011
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5 De Lorenzo y Montero, 2003, p. 26.

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con la información clínica.
7 Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de
información y documentación clínica, art. 4.1.
       
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       
garantizar una plena información al paciente, siendo ésta más personalizada”.

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Juan Alejandro Martínez Navarro
La eutanasia y su incidencia en los derechos del paciente
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 202
diciembre de 1998 y de 19 de abril de 1999 donde responsabiliza al “profesional de la medicina por ser quien
se halla en situación para conseguir su prueba”.
 
que tiene a su cargo coordinar toda la información y la asistencia sanitaria del paciente, con el carácter de
interlocutor principal del mismo en todo lo referente a su atención e información durante el proceso asistencial,
y sin perjuicio de las obligaciones de otros profesionales que participan en las actuaciones asistenciales”.
  
informativo y deliberativo requerido.
En cuanto al sujeto receptor de la información, será toda aquella “persona que requiere asistencia sanitaria y
está sometida a cuidados profesionales para el mantenimiento o recuperación de su salud”.13

El médico responsable únicamente podrá comunicar o transmitir información a los familiares cuando el
paciente lo solicite.14 Así, el legislador recoge nuevamente el mandato legal establecido en el art. 5.1. LAP,
15
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prestación de ayuda a morir.16 Valga como ejemplo este fragmento del preámbulo:
 
absoluta libertad, autonomía y conocimiento, protegida por tanto de presiones de toda índole que pudieran
provenir de entornos sociales, económicos o familiares desfavorables, o incluso de decisiones apresuradas.

solicitante y ejecutora, previa y posterior al acto eutanásico”.
Desde una perspectiva jurídica, el derecho a la información clínica recibe, sin duda, un trato preferencial
dentro del texto normativo, garantizando al paciente el acceso a la información médica durante todo el proceso,

norma asegura la voluntad del paciente garantizando resguardo frente a cualquier injerencia o presión externa.
2.2 Metodología y contenido de la información

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involucrados en el tratamiento.17
En cuanto a los requisitos, “será verdadera, se comunicará al paciente de forma comprensible y adecuada
a sus necesidades”.18 La Ley de Eutanasia refuerza lo establecido en la normativa base exigiendo como
13 Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de
información y documentación clínica, art. 2.
14 Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, art. 8.2.
15 Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de
información y documentación clínica, art. 5.1.

progenitores en contra de la desconexión del soporte vital de su hijo. El Tribunal tuvo presente en su decisión que “los argumentos
de las decisiones judiciales inglesas respecto a la negativa de acceso al tratamiento experimental y la retirada del soporte vital son

que han sido revisadas a través de tres instancias judiciales, aportando claros y extensos razonamientos jurídicos que proporcionan
un fuerte soporte a sus conclusiones”.

cuando se trate mediante intervenciones quirúrgicas, donde no será necesario que informe el profesional que proceda a practicarla.

de 2006, rechazó la posibilidad de que la información fuera aportada a partir de un impreso “sin referencia alguna del médico

18 Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de
información y documentación clínica, art. 4.2.
Juan Alejandro Martínez Navarro
La eutanasia y su incidencia en los derechos del paciente
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 203
requisito previo la obligación de “disponer por escrito de la información que exista sobre su proceso médico,
las diferentes alternativas y posibilidades de actuación”.
En cualquier caso, la doctrina coincide en que la información debe estar sometida a:
. La información debe ser aportada de forma clara, objetiva
y adecuada al procedimiento y las circunstancias concretas.19 En este sentido, la jurisprudencia rechaza el uso
de “formularios genéricos” que suelen ser vagos y no aluden al tipo de intervención y se exponen los riesgos,
naturaleza, garantías, etc. que se han adoptado como elementos básicos que debe contener la información.20
En este punto, los expertos coinciden en la necesidad de que la información sea inteligible. La calidad del
consentimiento vinculante no se mide, únicamente, por el volumen de información sino porque esta haya sido
comprendida por el destinatario.21
Personalización de la información. La información debe ser personalizada a cada paciente a partir de un
documento desarrollado al caso, y no “formularios tipo” excesivamente amplios e incomprensibles para los
pacientes.22
Respecto a la información personalizada, la doctrina distingue cinco ámbitos bien diferenciados: educación
para la salud; información al paciente sobre tratamientos curativos; información a usuarios de servicios
sanitarios sobre tratamientos no curativos; información sobre el estado de salud; e información sobre derechos
y deberes de los pacientes y usuarios.23
En el caso de enfermedades crónicas o evolutivas, se exige que la información alcance a la necesidad de
someterse a análisis y cuidados preventivos.24
falta de información sobre tratamientos alternativos.25 La Ley de Eutanasia exige “disponer por escrito de
la información que exista sobre su proceso médico, las diferentes alternativas y posibilidades de actuación,
incluida la de acceder a cuidados paliativos integrales comprendidos en la cartera común de servicios y a las
prestaciones que tuviera derecho de conformidad a la normativa de atención a la dependencia”.
Requisito temporal. La jurisprudencia se ha pronunciado indicando que la información debe ser transmitida
26

estando en quirófano para ser intervenido.27
La Ley de Eutanasia adopta un proceso deliberativo continuado durante todo el procedimiento. Por tanto, una
vez recibida la primera solicitud de prestación de ayuda para morir, el médico responsable “en el plazo máximo
de dos días naturales […] realizará con el paciente solicitante un proceso deliberativo sobre su diagnóstico,
posibilidades terapéuticas y resultados esperables, así como sobre posibles cuidados paliativos, asegurándose


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  
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     
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intervención de que va a ser objeto la demandante, ni otra cuestión que los riesgos y complicaciones inherentes a un procedimiento
quirúrgico y postquirúrgico así como la autorización para la realización de transfusiones de sangre y el consentimiento para cualquier
tipo de anestesia general local o lo corregional que fuere preciso y las posibles complicaciones que de ello pudieran derivarse”.
23 Beltrán Aguirre, 1995, p. 174.

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Juan Alejandro Martínez Navarro
La eutanasia y su incidencia en los derechos del paciente
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 204
de que comprende la información que se le facilita”.28
expuesta por el médico responsable directamente al paciente, “la misma deberá facilitarse igualmente por
escrito, en el plazo máximo de cinco días naturales”.
Después de la primera fase deliberativa, tras la recepción de la segunda solicitud, “el médico responsable, en
el plazo de dos días naturales, retomará con el paciente solicitante el proceso deliberativo al objeto de atender,
en el plazo máximo de cinco días naturales, cualquier duda o necesidad de ampliación de información que
se le haya planteado al paciente tras la información proporcionada después de la presentación de la primera
solicitud, conforme al párrafo anterior”.
En cuanto al contenido de la información, el facultativo debe exponer “las consecuencias relevantes o de
importancia que la intervención origina con seguridad; los riesgos relacionados con las circunstancias personales
o profesionales del paciente; los riesgos probables en condiciones normales, conforme a la experiencia y al
estado de la ciencia o directamente relacionados con el tipo de intervención; y las contraindicaciones”.29 En

al paciente la información necesaria para tomar la decisión que crea conveniente.30
No obstante, en lo referente a la prestación de ayuda para morir las “consecuencias” o “contraindicaciones”
son elementos secundarios. El legislador cede un mayor espacio de protagonismo a “las diferentes alternativas
y posibilidades de actuación” y, con carácter especial, a la posibilidad de acceder a “cuidados paliativos
integrales comprendidos en la cartera común de servicios”.31
Más aún, la Ley de Eutanasia establece como requisito previo indispensable que el médico responsable ponga
en conocimiento del paciente todos los mecanismos y servicios asistenciales alternativos a la prestación de
ayuda para morir. En todo caso, la información debe ayudar al paciente a conocer lo esencial, en los términos
más comprensibles posibles, para que le permitan hacerse una idea de su situación y de las distintas alternativas
por las que puede optar, así como los riesgos asociados a cada una de ellas.32
3 La solicitud de prestación. El ejercicio del consentimiento informado en la Ley de Eutanasia
Actualmente se concibe al consentimiento informado como un procedimiento de gran valor en la mejora
de la calidad asistencial, por ampliar la información y sostener el principio de autonomía de los pacientes.33
Debe ser considerado como el exponente máximo del derecho a la autonomía, un derecho subjetivo y uno
de los cuatro principios en los que se fundamenta la ética de la asistencia sanitaria.34 El fundamento del
consentimiento informado como requisito de una actuación médica es la protección de la autonomía de los
28 Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, art. 8.1.
29 Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de
información y documentación clínica, art. 10.1. La jurisprudencia establece que es obligatorio informar sobre los riesgos típicos
    
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



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informado como “un derecho humano fundamental, un derecho a la libertad personal, a decidir por sí mismo en lo atinente a la propia
persona y a la propia vida y consecuencia de la auto disposición sobre el propio cuerpo”. Y entiende, además, que es “consecuencia
  
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“Esta declaración, con la sana intención de resaltar la importancia de este derecho, necesita ser matizada a la hora de llevar a cabo
interpretaciones […], al no quedar claro si con ello se pretende otorgarle la misma categoría que los llamados derechos fundamentales
       
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
Juan Alejandro Martínez Navarro
La eutanasia y su incidencia en los derechos del paciente
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 205
pacientes.35
consentimiento trasciende su mera consideración de acto clínico, y debe ser considerado como un mecanismo
que garantiza el derecho fundamental a la integridad física y moral.36
El consentimiento informado, como elemento esencial del derecho de la autonomía del paciente,37 tiene
una doble función:38 por un lado, es un derecho básico del paciente, considerado este como un agente moral
autónomo que tiene la facultad de decidir sobre la incidencia que en su propia salud pueda tener la actividad
curativa que la medicina ejerce sobre él, lo que incluye el poder de decisión acerca de recibir o no el tratamiento
médico y, por lo tanto, tolerar los riegos o no. Por otro lado, el consentimiento informado es uno de los deberes
de los facultativos, podría decirse que un acto médico más.39

paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que
40 En referencia a
este precepto, López Donaire entiende que concede un nuevo status al paciente que “por el hecho de serlo y
acudir a la asistencia médica no pierde su dignidad de persona humana ni los derechos que le son inherentes,
entre los que se encuentra la libertad y, más en concreto, el derecho de autodeterminación, con relación a su
salud.41 De este modo tiene derecho a conocer el diagnóstico de su enfermedad, las consecuencias de la misma,
los posibles tratamientos y sus efectos, para luego decidir lo que quiera y crea conveniente”.42
3.1 Los requisitos del consentimiento informado

necesarios para prestar el consentimiento.
 Capacidad. El paciente debe estar en pleno uso de sus facultades para prestar consentimiento. Así

para morir será necesario que la persona cumpla todos los siguientes requisitos […] tener mayoría
de edad y ser capaz y consciente en el momento de la solicitud”.
Por el contrario, queda excluida cualquier modalidad de prestación de consentimiento que no sea

en el momento de la solicitud”, la Ley de Eutanasia prevé la utilización del “testamento vital,

 Momento
43 No obstante, como se expone en el apartdo 3.2, la Ley de Eutanasia requiere que la
prestación del consentimiento informado se haga efectiva en múltiples ocasiones a lo largo de todo
el proceso.
 El consentimiento ha de ser libre. Es decir, el consentimiento debe estar libre de error, violencia
o intimidación. La Ley de Eutanasia en su exposición de motivos hace un llamamiento a reforzar

libertad, autonomía y conocimiento, protegida por tanto de presiones de toda índole que pudieran


37 Ortiz-Martínez, 2009, p. 3-4.

39 Requero Ibáñez, 2002, p. 324.
40 Domínguez Martín, 2004, p. 26.
41 Murga Fernández, 2013, p. 93.
42 López Donaire, 2016, p. 29.
43 También queda regulado en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y
obligaciones en materia de información y documentación clínica, art. 2.2.
Juan Alejandro Martínez Navarro
La eutanasia y su incidencia en los derechos del paciente
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 206
provenir de entornos sociales, económicos o familiares desfavorables, o incluso de decisiones
apresuradas”.44
 El consentimiento ha de ser informado

consentimiento se presta sin la información previa no es válido.45
Respecto a este último requisito, si la falta de información no vició el consentimiento, el incumplimiento del
deber de información no conlleva responsabilidad de indemnizar por cuanto no constituye la causa del daño

46
3.2 El procedimiento para la prestación del consentimiento informado

informado por parte del paciente, con anterioridad al ejercicio de ciertas prácticas sanitarias de importancia
que ha de recibir, constituye bajo previsión legal, una exigencia raramente derogable e impuesta con carácter
general dentro de las relaciones entre el profesional médico y aquel”.47 Es decir, la obtención del consentimiento
informado por parte del profesional médico es un proceso obligatorio.48


en la que la primacía de la forma verbal es evidente.49
como una excepción al procedimiento habitual.

serie de excepciones a esta formalidad: las intervenciones quirúrgicas y los procedimientos diagnósticos y
terapéuticos invasores.50 En la práctica estas excepciones suelen tratarse a partir de formularios tipo,51 lo que
genera algunos inconvenientes, ya que, con carácter general, suelen ser formularios con una información

formularios con excesiva información que pueden perturbar al paciente.52
Por el contrario, la Ley de Eutanasia garantiza un consentimiento informado sustancialmente más rígido y
reforzado. El cumplimiento verbal queda relegado durante todo el procedimiento.

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ineludible, conducir a un desenlace fatal, pero la imposición de un tratamiento médico sin el consentimiento del paciente si es adulto
y sano mentalmente se interpretaría como un ataque a la integridad física del interesado que afecta a los derechos protegidos por el

prolongar su vida”.

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        
  

47 Hurtado Martínez, 2015, p. 7.
   
arts. 9.2 y 9.3 de la LAP.
49 De Montalvo Jääskeläinen, 2011, p. 84.


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
Juan Alejandro Martínez Navarro
La eutanasia y su incidencia en los derechos del paciente
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 207
   
documento, podrá hacer uso de otros medios que le permitan dejar constancia, o bien otra persona mayor de

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e indicar las razones.53
que lo rubricará.54
4 La incapacidad de hecho. El valor de las instrucciones previas en la Ley de Eutanasia
La Ley de Eutanasia establece en su artículo 5 los requisitos esenciales para recibir la prestación de ayuda



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


De tal modo que no será necesario disponer por escrito de la información, haber formulado dos solicitudes de
manera voluntaria y por escrito y prestar consentimiento previamente a recibir la prestación “en aquellos casos

ni puede prestar su conformidad libre, voluntaria y consciente para realizar las solicitudes”. No obstante, este
régimen requiere haber suscrito con anterioridad “un documento de instrucciones previas, testamento vital,
voluntades anticipadas o documentos equivalentes legalmente reconocidos […]. En el caso de haber nombrado
representante en ese documento será el interlocutor válido para el médico responsable”.
En cuanto a la solicitud de prestación de ayuda para morir, dada la incapacidad del enfermo, “podrá ser
presentada al médico responsable por otra persona mayor de edad y plenamente capaz, acompañándolo del
documento de instrucciones previas, testamento vital, voluntades anticipadas o documentos equivalentes
legalmente reconocidos, suscritos previamente por el paciente”.55 Asimismo, “en caso de que no exista ninguna
persona que pueda presentar la solicitud en nombre del paciente, el médico que lo trata podrá presentar la
solicitud de eutanasia”.56
4.1 Una breve aproximación a las instrucciones previas


LAP.57

voluntad, con objeto de que esta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias
no sea capaz de expresarlos personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado
el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo”.58
53 Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, art. 6.1.
54 Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, art. 6.2.
55 Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, art. 6.4.
56 Álvarez Royo-Villanova. 2021, p. 38-43.


58 Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de

Juan Alejandro Martínez Navarro
La eutanasia y su incidencia en los derechos del paciente
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 208
Las instrucciones previas son también conocidas como testamento vital o voluntades anticipadas.59 La

que será la encargada de decidir en lugar del paciente. Pasará a ser el sustituto del paciente, lo que en el
lenguaje inglés se conoce como surrogate decision-maker.60
un punto de vista jurídico entre los conceptos “instrucciones previas” y “voluntades anticipadas”. Ambas
terminologías responden adecuadamente a lo que representa esta institución, siendo válido el empleo de una
u otra. El marco normativo regulador, normativa básica y autonómica suelen emplear indistintamente ambos
conceptos.
Las instrucciones previas suponen un paso más allá de la introducción en la sociedad occidental del principio


tenga en cuenta su decisión.61
en momentos de vulnerabilidad, a través de una declaración unilateral, personalísima, formal, revocable y
con efectos inter vivos como mortis causa.62
En este punto, conviene hacer referencia a la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de

anticipada para dejar constancia de las instrucciones durante el proceso de muerte del paciente.63 En esta línea,

Fuera de la normativa básica y autonómica, merece ser destacado el Real Decreto 124/2007, de 2 de febrero,

que asegura el conocimiento de estas en el territorio nacional una vez se hayan formalizado por el ciudadano
64 Esta norma vino a desarrollar un proceso que hasta
entonces se había quedado a medio camino, ya que antes de la aprobación y publicación de este decreto no
tenían validez las instrucciones previas de un ciudadano de una comunidad en otra.65
4.2 Requisitos formales y de capacidad


voluntad.66

    
circunstancias no sea capaz de expresarlas personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el
fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo”.

61 Martínez, 2007, p. 94-95. Por su parte, K. Martínez indica que el objetivo global de las voluntades anticipadas es “asegurar que la
atención sanitaria sea conforme a las preferencias del paciente cuando este sea incapaz de participar en la toma de decisiones”, y los

pacientes, sustitutos y personal sanitario, basados en el pronóstico y las preferencias del paciente [...]. 2. La mejora de los resultados
para los pacientes, optimizando el bienestar del enfermo; disminuyendo la frecuencia y la magnitud de los posibles tratamientos
excesivos [...]; y disminuyendo las preocupaciones de las personas sobre la creación de posibles cargas a sus familiares o seres
queridos”.

   
derecho a expresar su voluntad de forma anticipada para dejar constancia de las instrucciones sobre las intervenciones y los
tratamientos médicos que puedan recibir, que deben ser respetadas en los términos que establecen las leyes, especialmente por el
personal sanitario cuando no estén en condiciones de expresar personalmente su voluntad”.
64 Álvarez, 2012, p. 316-317. En esta norma se recogen “las distintas denominaciones del documento de instrucciones previas, que
     
              




Juan Alejandro Martínez Navarro
La eutanasia y su incidencia en los derechos del paciente
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 209
Para que la decisión sea libre, el otorgante debe gozar de capacidad, conocimiento y voluntad.67 El enfermo
debe ser informado por el facultativo responsable y conocer todos los riesgos y el alcance del procedimiento
para que su voluntad no quede viciada. En este punto es donde se genera uno de los mayores inconvenientes
de las instrucciones previas. Y es que la información recibida y la decisión tomada pueden llevarse a cabo en
un momento muy lejano a la ejecución del procedimiento acordado; en consecuencia, son factibles cambios
normativos y procedimentales durante este lapso de tiempo. No obstante, las instrucciones previas podrán
revocarse libremente en cualquier momento dejando constancia por escrito.68
En cuanto a la mayoría de edad, es exigida tanto por la regulación básica como por la mayoría de las leyes
autonómicas,69 con la excepción de la Ley Foral de Navarra 11/2002, que reconoce la capacidad a menores


citadas no se aplican en lo referente a la prestación de ayuda para morir, por ser contrarias al régimen general
previsto en la Ley de Eutanasia. Por tanto, es razonable concluir que lo relativo a la eutanasia quedará
al margen en aquellas regulaciones autonómicas donde se permita a los menores de edad formalizar las
instrucciones previas.

que el otorgante designe un representante para que haga de interlocutor válido con el equipo médico y así

sus deseos y preferencias puede evitar malentendidos o disputas sobre qué decisiones médicas llevar a cabo.


la única posibilidad prevista de optar a la prestación de ayuda para morir por representación.
En principio, el representante no tiene facultad para contradecir aquello que la persona hace constar en el
documento, de manera que tiene que actuar según el criterio y las instrucciones expresadas. No obstante, cabe

preciso un consentimiento informado o en decisiones que no se hayan contemplado en el documento.70 En

voluntad del paciente terminal71 y prestará el consentimiento informado.72
En lo que respecta a los requisitos formales, la LAP establece como único trámite que las instrucciones previas


sean formalizadas sobre formularios estándar, dadas las ventajas que podrían ofrecer para su incorporación
al registro y su transmisión informática.73

de instrucciones previas han sometido a una evolución continua su procedimiento de formalización. En

instancia, se debe presentar presencialmente en los registros seleccionados por la Administración autonómica.
Por consiguiente, la formulación de las instrucciones previas tiende hacia un proceso cada vez más sencillo,
rápido y cómodo, pero también frío, impreciso e impersonal.74

68 Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de
información y documentación clínica, art. 11.4.

70 Ramos Pozón et al., 2014, p. 23.

72 Parra Lucán, 2006, p. 84.
73 Herranz Rodríguez, 2004, p. 251.
74 Ramos Pozón et al., 2014, p. 22.
Juan Alejandro Martínez Navarro
La eutanasia y su incidencia en los derechos del paciente
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 210

Eutanasia, que establece unas pautas sobre la información clínica y el consentimiento informado más exigentes.
Asimismo, como se ha expuesto, el uso de las instrucciones previas para la prestación de la ayuda para morir,
per se, se desarrolla como el procedimiento abreviado y la excepción a determinados requisitos esenciales

procedimiento de formalización, permitiendo las mismas pautas que para cualquier otra instancia o, por el
contrario, estableciendo un proceso fortalecido más acorde con el sentido teleológico de la Ley de Eutanasia.
A tal efecto, en harmonía con la Ley de Eutanasia, el proceso de formalización de las instrucciones previas
en cuanto a la prestación de ayuda para morir se debe consolidar a través de un proceso más cercano con

posibilidades de actuación, incluida la de acceder a cuidados paliativos integrales comprendidos en la cartera
común de servicios y a las prestaciones que tuviera derecho de conformidad a la normativa de atención a la
dependencia.


75
La posibilidad de diferentes regulaciones sobre la formalización exige una coordinación adecuada entre


en cuenta la posible existencia de registros autonómicos, e incluso de carácter municipal, ya existentes, que
deberán coordinarse a estos efectos con el Registro Nacional.
Las legislaciones autonómicas tratan dos aspectos en materia de formalización de las instrucciones previas.
Por un lado, los testigos respecto a los cuales las legislaciones autonómicas con carácter general establecen



Por otro lado, ante quién deben ser presentadas las instrucciones previas para su formalización, algunas


Registro; y la mayoría, no obstante, opta por ambas posibilidades.


irreversible, evitar padecimientos con medidas, aunque lleven al acortamiento de la vida, no alargamiento
Islas

expresa a indicaciones de naturaleza ética, moral o religiosa que expresen objetivos vitales y valores para

materias como: transfusión de sangre; alimentación mediante nutrición parenteral, tubo de gastrostomía o
sonda nasogástrica; hidratación con sueros por vía venosa; técnicas de depuración extrarrenal; respiración


dejar constancia de la verdadera voluntad del enfermo. En primer lugar, los valores vitales que se han de
tener en cuenta y que orientan las decisiones y preferencias. Estos valores, que pueden tener una connotación
religiosa, moral o ética, guían a las personas que deben tomar las decisiones sanitarias en representación del
enfermo. En segundo lugar, se deben determinar las situaciones clínicas en las que aplicar la prestación de

75 Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de
información y documentación clínica, art. 11.5.
Juan Alejandro Martínez Navarro
La eutanasia y su incidencia en los derechos del paciente
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 211
de deterioro físico y mental agravado, aunque se permite acotar circunstancias más precisas. En tercer lugar,

paciente podrá optar, con carácter novedoso, por la prestación de ayuda para morir. Finalmente, en cuarto
lugar, el paciente deberá designar un representante que ejerza en su nombre su consentimiento.
Por otro lado, “no serán aplicadas las instrucciones previas contrarias al ordenamiento jurídico, a la lex artis,
ni las que no se correspondan con el supuesto de hecho que el interesado haya previsto en el momento de
manifestarlas. En la historia clínica del paciente quedará constancia razonada de las anotaciones relacionadas
con estas previsiones”.76
deseos del paciente, pero la fuerza imperativa de esos queda, lógicamente, limitada por factores tan fuertes
e importantes como la conformidad con el ordenamiento jurídico, con la buena práctica clínica y con la
coincidencia con el supuesto de hecho: 77
1. Que la voluntad expresada por el paciente implique una acción contra el ordenamiento jurídico vigente.
Debemos tener en cuenta que la Ley no prohíbe que el otorgante incorpore una voluntad contraria al
ordenamiento jurídico, sino que, si ocurriera tal cosa, las instrucciones previas no podrían aplicarse. Por ello,
es razonable pensar que las instrucciones previas que hubieran incorporado la prestación de ayuda para morir
con carácter previo a la aprobación de la Ley de Eutanasia tendrán plena validez.
2. Que las intervenciones médicas que el paciente desea recibir sean contrarias a la buena práctica clínica,
  
dos posibilidades: primero, la administración directa al paciente de una sustancia por parte del profesional
sanitario competente; segundo, la prescripción o suministro al paciente de una sustancia, de manera que esta

cuestión, las instrucciones previas no podrán prever la administración de la sustancia por parte de un tercero
distinto al profesional sanitario.
3. Que la situación clínica no sea la prevista y no se corresponda con los supuestos previstos por la persona
, es decir, cuando la situación que se anticipa en el documento sea distinta
de la que se presenta en la realidad.78
Respecto a la inaplicación de las instrucciones previas que no se correspondan con el supuesto de hecho que el
interesado haya previsto, resulta claro que si no existe tal correspondencia estaremos ante un supuesto distinto
del previsto por el paciente y, por tanto, no existe ninguna instrucción previa al respecto.79

podrá alegar objeción de conciencia.80 En segundo lugar, en el caso de que el paciente sea competente y
capaz en el momento en que haya de tomarse la decisión, lo expresado por la persona prevalecerá sobre las
instrucciones previas.
5 A modo de conclusión
El modelo sanitario moderno se basa en un sistema de relaciones asistenciales donde el paciente ya no es mero
sujeto pasivo de las decisiones médicas, sino actor principal dotado de autonomía informativa y decisoria. En
síntesis, los derechos del paciente surgen como el instrumento que orienta la relación entre médico y paciente.

76 Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de
información y documentación clínica, art. 11.3.

78 De Lorenzo y Montero, 2001, p. 89. Lo que no resulta tan claro es la nulidad de las instrucciones previas por contener previsiones
contrarias a la buena práctica clínica. Es claro que la inaplicación de las instrucciones previas contrarias a la lex artis parece tener su
fundamento en la posibilidad de que los deseos del paciente se hayan manifestado con mucha anterioridad a la intervención.
79 De Lorenzo y Montero, 2001, p. 89.

del profesional sanitario a alegar objeción de conciencia es factible, este nunca puede lesionar el derecho del paciente a recibir la

Juan Alejandro Martínez Navarro
La eutanasia y su incidencia en los derechos del paciente
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 212
interés que han demostrado por los mismos casi todas las organizaciones internacionales competentes en la
materia. 81
Al respecto, la Ley de Eutanasia nos plantea un nuevo escenario, enormemente complicado, donde médico,
enfermo y otros sujetos interactúan en torno a la prestación de ayuda para morir, a través de requisitos y demás
elementos formales que desarrollan un proceso extenso y complejo.

Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones
en materia de información y documentación clínica, y rediseña un régimen especial, reforzado y más estricto
de aplicación y cumplimiento de aquellos derechos del paciente que quedan alterados por el nuevo derecho
a la prestación de ayuda para morir.

aplicación más exigente del derecho a la información clínica y el consentimiento informado, a través de un
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una aplicación jurídicamente más garantista, basada en la constancia de la información y el consentimiento
por escrito, y ejerciendo ambos derechos de forma continuada y constante a lo largo de todo el proceso.
En efecto, nos encontramos ante una norma que garantiza de forma estricta el proceso eutanásico en lo
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en lo que respecta a la posición del profesional sanitario. A priori, no hay una correcta formación de los
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informado o cómo se plantean los documentos de voluntades anticipadas, quedan nuevamente relegados a
un proceso formativo.
El proceso establecido en la norma traslada una importante carga al médico responsable. El conocimiento
adquirido a través de la experiencia de otros países nos debe hacer considerar que el peso que tiene asumir
el facultativo puede derivar en una posición defensiva del profesional y contraproducente para la prestación
de ayuda para morir. 82
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de criterios.
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82 La compleja labor que supone regular la práctica eutanásica requiere adoptar un procedimiento garantista, claro y determinado,
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a los profesionales conceder la prestación sin temor a una sanción posterior. Finalmente, el TEDH “concluye que la demandante
debe haber sufrido un grado de angustia e incertidumbre con respecto a la medida de su derecho a acabar con su vida que no hubiera
     
están autorizados a prescribir la receta solicitada en casos donde un individuo ha llegado a una decisión seria, en el ejercicio de su
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de profesionales sanitarios objetores de conciencia, en desarrollo de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la
eutanasia.
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Juan Alejandro Martínez Navarro
La eutanasia y su incidencia en los derechos del paciente
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 213
Finalmente, las instrucciones previas quedan vinculadas a la prestación de ayuda para morir de un modo
sucinto y con protagonismo residual, formalizando un proceso subsidiario frente al régimen general previsto
en la Ley de Eutanasia. En su aplicación, el legislador deja importantes dudas sin resolver como, por ejemplo,
la posibilidad de que el menor de edad pueda incluir la prestación de ayuda para morir en las instrucciones
previas.
6 Bibliografía
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Juan Alejandro Martínez Navarro
La eutanasia y su incidencia en los derechos del paciente
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 214
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Los avances del Derecho ante los avances de la Medicina 
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derechos del paciente
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Preguntas y respuestas
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Aranzadi.
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Revista de la Escuela de
Medicina Legal, 18, 4-11.
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Francisco Javier López Frías, Paulina Morales Aguilera, et al., Bioética, neuroética, libertad y justicia

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es atendido en presencia de alumnos, residentes en formación o profesionales en estancia formativa
La seguridad del paciente
lo Blanch.
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instrumento para potenciar la autonomía. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 34
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Juan Alejandro Martínez Navarro
La eutanasia y su incidencia en los derechos del paciente
Revista Catalana de Dret Públic, núm. 63, 2021 215
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Administraciones. Actualidad administrativa, 32, 889-943.
Consentimiento informado y responsabilidad en el ámbito sanitario. Pamplona:
Aranzadi.
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jurídicos y prácticos
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para el Análisis del Derecho, 2, 1-24.
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intensiva. Revista de Medicina Intensiva, 28
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Leganés”. Indret. Revista para el Análisis del Derecho, 2, 1-7.
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su implicación en la labor de enfermería. Revista de Enfermería, 6
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