KPMG - IESE: Prácticas de Gobierno Corporativo

El informe analiza la estructura de gobierno corporativo en las empresas, las prácticas más comunes en el funcionamiento de los Consejos de Administración, los aspectos de mayor preocupación y las líneas de mejora en el futuro próximo.

Page 11

Intereses de los consejos de administración

Las principales preocupaciones de los consejeros, según este estudio, son la falta de flexibilidad para adaptarse al entorno (un 69% en empresas cotizadas y el 76% en las no cotizadas), el cumplimiento del presupuesto y la pérdida de cuota de mercado. Accionistas, clientes y empleados son, por este orden, los tres grupos de interés que más preocupan a los Consejos de Administración. En el 83% de los casos es el Consejo de Administración quien toma las decisiones relacionadas con los accionistas.

Los nuevos interlocutores sociales, como las ONGs, organismos medioambientales o medios de comunicación tienen todavía poca importancia para los Consejos de Administración. Este dato es un punto de mejora para seguir con las directrices de la Recomendación 7 del Código Unificado, que menciona explícitamente que los Consejos deben velar por las buenas relaciones de la Sociedad con los grupos de interés.

Gestión de riesgos

Otra de las principales conclusiones del estudio es la preocupación de las empresas por mejorar los aspectos relacionados con la gestión financiera y de riesgos en las organizaciones. Así, más del 80% de las empresas declaran haber fortalecido en los últimos años la función de auditoria interna, seguido del área de evaluación y gestión del riesgo. Estas reformas van en consonancia con la Recomendación 50.1 del Código Unificado que resaltan la importancia de los sistemas de control interno y de gestión de riesgos. En la mayoría de los casos, estas mejoras van unidas a la implantación de nuevas tecnologías (en un 75% de los casos).

Según señala Tomás López de la Torre, socio director de Advisory de KPMG España, "el estudio muestra importantes diferencias entre las empresas cotizadas y no cotizadas en cuanto a la composición de sus Consejos de Administración y su organización. Las empresas cotizadas tienen más consejeros externos e independientes y poseen más mecanismos formales de gobierno. Por otro lado, los Consejos de las empresas cotizadas dedican el doble de su tiempo a discutir y cumplir aspectos legales y formales de gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR