Justicia inicia el trámite de información pública sobre el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal

AutorvLex

El Ministerio de Justicia ha publicado este martes el texto del Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal ( LECrim) en su portal web, para así iniciar el trámite de audiencia e información pública que permitirá mejorar el texto con las aportaciones que formule el conjunto de la ciudadania.

El texto, que ya pasó por el Consejo de Ministros el pasado 24 de noviembre, busca la adaptación de la normativa española a las exigencias europeas en materia del proceso penal, y también introducirá cambios sustanciales en la figura del fiscal, el proceso de investigación y el trato a las víctimas.

Son, precisamente, los cambios en la fiscalía el principal cambio entre el proyecto de la nueva norma y la actual. Con esta reforma, los fiscales obtendrán más autonomía y serán los encargados de instruir las causas penales. Además, se añaden dos figuras más: el juez de garantías y el juez de la Audiencia Preliminar.

Entre las reformas que introduce el borrador del texto, se encuenta la formación de la acusación popular, que ya no podrían ejercerla las personas jurídicas públicas, los partidos políticos y los sindicatos. El borrador, además, introduce una segunda forma de detención preventiva «más leve», con una duración máxima de 24 horas destinada a favorecer las actuaciones procesales que requieran la presencia del arrestado; se crea una comisión nacional de seguimiento de la prisión provisional; y se contempla un cese automático de los cargos públicos investigados por delitos de rebelión y terrorismo.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR