Justicia y Derecho
Autor | Gregorio Treviño |
Cargo | Registrador de la Propiedad |
Páginas | 179-183 |
Page 179
Las ideas de Justicia y Derecho parecen a primera vista sencillas, porque indudablemente todos tenemos una representación mental de su significado que nos parece clara; sin embargo, si pretendemos, explicarlas o dar su definición viene el apuro, ya por lo difícil que es dar una buena definición, ya porque dichas ideas tienen distintas acepciones y matices1.
Así, el P. Catrhein dice que la idea del Derecho es inseparable de la dé Justicia, de modo que para él es Derecho todo lo que consideramos justo en la convivencia social; el P. Suárez dice que Derecho es lo recto, según la razón natural; Del Vecchio dice que la Justicia es el deber ser jurídico, o sea la forma lógica del Derecho y una de las definiciones que de la justicia da Aristóteles es que es aquello que entre dos supuestos pone igualdad.
En su cuestión LVII, art. 1-3, dice Santo Tomás que lo propio de la Justicia es ordenar al hombre en las cosas relativas a otro. Implica cierta igualdad. En el lenguaje vulgar se dice que las cosas que se igualan se ajustan, y en la misma cuestión dice que el Derecho o lo¡ justo es algo adecuado a otro, conforme a cierto modo de igualdad.
Para Domingo de Soto y también para Santo Tomás, el Derecho es objeto de la Justicia, puesto que ésta consiste en dar a cada uno su derecho.
De modo que, como dice Del Vecchio, estos conceptos aparecen a veces confundidos, pero entre ellos incluso puede haber antítesis, y así hablamos a veces de Derecho injusto.
¿Cuál es la causa de la confusión? Viene principalmente de que la palabra justicia se toma en dos sentidos: uno como lo recto, lo equitativo, y otro como virtud de dar a cada uno lo suyo o su derecho, según la clásica definición de Ulpiano, aceptada por los escolásticos.
Así como la palabra derecho tiene también dos acepciones: lo recto, le normativo, la mandado, según Suárez, y otra que significa lo quePage 180 podemos exigir de los demás; el primer sentido es objetivo y el seguid do subjetivo.
En las primeras acepciones, o sea las objetivas, aunque derecho y justicia parecen lo mismo, se aprecia entre sus conceptos diferencia de matiz, pues en derecho prevalece la idea normativa y en justicia la de proporción; la igualdad de proporción a que se refiere Santo Tomás.
Estudiemos ahora separadamente los dos conceptos de Justicia y Derecho, empezando por el primero.
Justicia.-Ya, quedan dadas varías definiciones de la justicia como concepto supremo de rectitud de los actos humanos, a las que podemos añadir la de Luño, que dice es la conformidad de los actos humanos con el orden jurídico, y otra de Aristóteles, que dice es la adecuación de los actos, humanos a la ley...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba